Miércoles 16.02.2011, 00:53 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  27ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Definen cartera de Justicia este año

Gobierno citará a actores políticos y del sistema judicial

¿Te interesa esta noticia?

Este año el Poder Ejecutivo abrirá una discusión con actores políticos y del sistema judicial para definir si impulsa la creación de un Ministerio de Justicia, tal como lo habilita un artículo del Presupuesto quinquenal votado por la bancada del Frente Amplio.

El artículo 542 del Presupuesto es el que encomienda el tema a los ministerios de Educación, Interior y Economía. El texto explica que el estudio "incluirá su conformación jurídica, objetivos, cometidos, competencias, programas y los recursos que demandará".

El artículo agrega que el gobierno deberá informar los avances a la Asamblea General en la próxima Rendición de Cuentas.

Presidencia de la República impulsará que la conveniencia de la creación de este ministerio se discuta y defina este 2011, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Para ello citará, entre otros, a la Suprema Corte, la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y el Colegio de Abogados.

Los legisladores del FA incluyeron silenciosamente este artículo de un Ministerios de Asuntos de Justicia y Derechos Humanos y sin consultar previamente a los otros partidos, lo que tomó por sorpresa tanto a la oposición como a la Suprema Corte de Justicia.

Blancos y colorados rechazan la forma en que se introdujo un tema "delicado", aunque desde Alianza Nacional se entendió que es lógico que exista un Ministerio de Justicia. En la bancada oficialista hay dos posiciones respecto a si la nueva cartera tendrá un rol de administrador del Poder Judicial o no.

Tras aprobarse el artículo, el presidente de la Suprema Corte, Leslie Van Rompaey, admitió que a nivel de la corporación "no se tiene idea" respecto a cuáles serían las potestades que eventualmente podría tener el Ministerio de Justicia que planea el Poder Ejecutivo.

Van Rompaey indicó que la competencia que podría tener la nueva secretaría de Estado sería en relación a los asuntos legales que hoy están bajo la órbita del MEC, como las Fiscalías, la Dirección Nacional de Estado Civil y la Dirección Nacional de Registros.

Pero advirtió que, de crearse, el Ministerio de Justicia "no podrá asumir ninguna competencia que involucre al Poder Judicial".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: corte - artículo - cartera - ministerio de justicia - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Se extienden las protestas en Yemen; hay dos muertos
    :: Último Momento ::
    Se extienden las protestas en Yemen; hay dos muertos
    Cientos de personas se manifestaron en diferentes ciudades de Yemen en reclamo de la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh. Ya se registraron dos muertes en los enfrentamientos.
    Niña con 26 dedos busca obtener récord Guinness
    :: Último Momento ::
    Niña con 26 dedos busca obtener récord Guinness
    Para una mujer de Mianmar, el que su hija tenga 12 dedos en las manos y 14 en los pies no es una desventaja: quizá tenga más fuerza para tomar las cosas y está en busca de un récord Guinness.
    "Urreta" habilitado, Freitas todavía no
    :: Fútbol Nacional ::
    "Urreta" habilitado, Freitas todavía no
    Peñarol recibió hoy la gran noticia que estaba esperando con la habilitación de Jontathan Urretaviscaya, quien desde este fin de semana podrá estar a las órdenes de Diego Aguirre. La alegría sin embargo no fue completa porque hoy ..
    Las aplicaciones para "smartphones" agitan a la telefonía móvil
    :: Último Momento ::
    Las aplicaciones para "smartphones" agitan a la telefonía móvil
    Las novedades son presentadas en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona.
    Nacional sumó errores para regalar un partido
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional sumó errores para regalar un partido
    Nacional confirmó que no anda bien y América de México se llevó la victoria con muy poco esfuerzo.
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...