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Ajustan tarifas de fletes en arroz y soja

Aumentaron 29% para el cereal y 12% para la oleaginosa

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La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), llegó a Melo -en el marco de una ronda de contactos con sus pares de distintos departamentos- a los efectos de acordar el porcentaje de incremento que sufrirán las tarifas ante el comienzo de las cosechas de soja y arroz en los primeros días de marzo.

El gerente de la gremial, Humberto Perrone, adelantó a El País que subirá 29% el costo de los fletes para el arroz y 12% para la soja (ya había subido 15% la tarifa cuando se cosechaba el trigo).

El problema que enfrentan los transportistas es el "retraso de casi 30% en el precio del flete que se arrastra de la última zafra de arroz y con la suba de los combustibles y los jornales, hay varios transportistas que no quieren trabajar", dijo a El País José Carlos Morales, presidente de la Asociación de Fleteros de Cerro Largo. Los valores son en dólares y se estipulan por tonelada en función de cierto kilometraje recorrido.

"Si no se adecuan los precios van a faltar camiones",, agregó el empresario. Para evitar eso, la ITPC propuso que se aplique un ajuste en el precio del flete de un 29% para el transporte de arroz, para así cubrir los costos previo a que comience la zafra.

Se deberán levantar a partir de marzo la producción de 195.000 hectáreas de arroz (el año pasado se plantaron 165.000 hectáreas) y alrededor de 1 millón de hectáreas de soja (también la oleaginosa tuvo un aumento alto en cuanto a área).

En la zafra, una vez que el arroz está maduro es levantado de las chacras y cargado en los camiones hacia los silos, siendo recibido con un determinado porcentaje de humedad. Es un transporte muy dinámico y con estrictos requerimientos que le otorgan un dinamismo sin igual.

En el caso del arroz, las tarifas se pactan entre productores y transportistas y en caso de la soja, los camioneros hacen los acuerdos con la gremial de molinos.

Según la Intergremial la flota de camiones se moderniza para poder brindarle mejores servicios a los productores. "El año pasado se vendieron 2.700 camiones de los cuales más de 1.000 fueron equipos pesados de 28 toneladas", explicó Humberto Perrone.

Por su parte, la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) que agrupa a los maquinistas también incrementó las tarifas previo a que comience la cosecha de la soja el mes que viene, para evitar futuras complicaciones una vez que comiencen las trillas de la oleaginosa.

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