Publicidad

Venezuela: Uruguay trajo acuerdos en lácteos, pollos, genética y autos

Quesos. Pagarán embarques hechos con el dólar previo a la devaluación

Compartir esta noticia
 20110128 800x477

A.OYHENARD / S.PANZL

Gobierno y empresarios se trajeron de Venezuela bajo el brazo la promesa de ese país de pagar US$ 20 millones en quesos a un bolívar a 2,60 por dólar, un cupo de 3.000 toneladas extra para exportar pollo y negocios en arroz, trigo, manzanas y genética.

Venezuela importa el 90% de los alimentos que consume y por eso es visto por Uruguay como un "gran nicho de mercado" para colocar una amplía gama de productos, además de servicios. La reciente gira que encabezó el Presidente, José Mujica, no sólo estuvo conformada por autoridades de gobierno sino que participaron empresarios privados de distintos sectores que lograron cerrar algunos acuerdos como el caso del sector avícola que aumentará en 3.000 toneladas las ventas de pollo a ese país para 2011.

El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, dijo a El País desde Caracas que el balance de la gira "fue muy positivo" porque se consiguió avanzar en la agenda comercial bilateral con la firma de tres acuerdos macro en cooperación agrícola que permitirán un incremento de las exportaciones de servicios y mercaderías locales.

El primero es un convenio en genética animal (carne y leche) para que Uruguay pueda exportar vientres, semen, embriones, asistencia técnica y capacitación. Otro, es un acuerdo similar referente a la agricultura familiar con agricultores venezolanos. "En este caso se trata de una asistencia que tiene un componente más social y de desarrollo que económico", explicó Piacenza.

Por otro lado, las autoridades del gobierno venezolano se comprometieron a agilizar todos los trámites y permisos que estaban demorados respecto al pago de embarques de quesos que se realizaron sobre fines del año pasado, antes de que Venezuela aplicara una devaluación de su moneda.

Las distintas firmas lácteas que venden esta mercadería a Venezuela tienen pendiente el cobro de exportaciones por unos US$ 20 millones. "Se comprometieron a pagar todas las operaciones concretadas en 2010 al tipo de cambio anterior (de 2,60 bolívares por dólar)", anunció Piacenza.

A mediados de este mes el gobierno de Hugo Chávez devaluó su moneda y dejó un único tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar.

Según indicó el funcionario una delegación de empresarios privados que participó de las negociaciones logró también importantes avances con la oficina de compras del gobierno venezolano, repartición que actualmente está concentrando las autorizaciones de importación de alimentos de ese país.

Uruguay avanzó en la colocación de 40.000 toneladas de arroz, 20.000 toneladas de trigo además de manzana y más leche en polvo. A esto se suma una negociación para la venta de 1.000 vehículos familiares y 200 camiones producidos en Uruguay. "Tenemos grandes oportunidades de exportar una amplia gama de alimentos que integran la canasta básica", explicó Piacenza.

Asimismo, un grupo de empresarios de la cadena avícola consiguió elevar la cuota de pollos que se coloca en ese mercada en 3.000 toneladas (50% más que el cupo definido hasta ahora por año). Anteriormente regía un convenio por el cual Uruguay vendía 500 toneladas mensuales (6.000 al año).

"Este acuerdo es clave para el desarrollo de la cadena avícola porque su crecimiento en Uruguay depende de la colocación de productos en el exterior", comentó.

Además con el acuerdo se incluye a toda la industria nacional y no a una empresa en particular.

"La idea es profundizar los lazos bilaterales a futuro porque la complementación económica que tenemos nos hace potenciar mucho el comercio", subrayó Piacenza.

Entre marzo y abril las negociaciones bilaterales entre Uruguay y Venezuela volverán a estar en la agenda oficial. Quedó pendiente la facilitación de las autorizaciones para exportar carne bovina congelada.

Empujón para sumar a Venezuela al Mercosur

En el aspecto político, la gira que encabezó el presidente José Mujica tuvo su eje en un fuerte y reiterado pronunciamiento del mandatario a favor de que Venezuela se sume como miembro permanente al Mercosur.

El embajador uruguayo en Venezuela, Óscar Ramos, contó a El País ayer desde Caracas que en varias charlas mantenidas con la delegación venezolana hubo un "compromiso asumido" por Mujica en ese sentido. Además de los intentos por lograr una mayor integración, el Presidente destacó la importancia estratégica de sumar al país presidido por Hugo Chávez por dos razones. En primer lugar, Mujica dijo estar "convencido" que con Venezuela adentro, el bloque comercial "queda mucho más equilibrado" y puede ser un aporte a disminuir las tan discutidas asimetrías del Mercosur. Paraguay ha sido quién hasta el momento ha negado su voto, otro de los países que se queja de las asimetrías.

El otro aspecto considerado "vital" y que también fue abordado por Mujica como argumento a favor de sumar a Venezuela fue el aporte energético que éste puede realizar gracias a sus yacimientos petroleros. Luego de reunirse con Chávez en la sede presidencial de Miraflores, el Presidente uruguayo lanzó una dura señal y dijo que sería "idiota" no incluir, no aprovechar esos recursos energéticos y complementarlos con otros que tienen otros integrantes del bloque.

"La potencialidad del Mercosur es infinita si se suman los recursos de la energía venezolana junto al agua dulce de las reservas del sur", afirmó ante la atenta mirada de Chávez, que logró un fuerte empujón de Uruguay en su interés por entrar al Mercosur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad