La Justicia dejó en libertad ayer a un comerciante del barrio Manga que mató a un asaltante de 17 años que tenía una anotación por rapiña. La empleada del negocio dijo que fueron asaltados 16 veces. Ordenaron custodia para el comerciante.
Un joven de 17 años de iniciales C.E.K.P. ingresó armado junto a un cómplice al supermercado "Los Pinos" ubicado en Artilleros Orientales y Luis Gerona, según explicaron fuentes de la Jefatura de Policía.
Ambos delincuentes amenazaron a los empleados y robaron el dinero, cajas de cigarrillos y otros efectos. Los gritos de quienes estaban dentro del comercio alertaron al dueño del comercio, un hombre de 58 años, que se encontraba al fondo del mismo.
El hombre tomó su arma y corrió al frente del local a través de un patio cercano. Los delincuentes, que ya estaban cerca de la moto en la que pretendían fugarse, lo vieron acercarse y comenzaron a disparar contra el comerciante para cubrir su huida.
El hombre se escondió detrás de un árbol y comenzó a repeler los disparos con su pistola calibre 7.65 milímetros. De acuerdo a la información que testigos aportaron a la policía, los delincuentes comenzaron su fuga pero a poca distancia perdieron el dominio del rodado y cayeron al piso.
Uno de ellos escapó a pie luego de recoger su arma abandonando a su cómplice que quedó herido en el piso. Efectivos de Radio Patrulla lo detuvieron y lo trasladaron a la Policlínica de Capitán Tula para que trataran sus heridas.
Ante la gravedad de las lesiones sufridas fue derivado al Hospital Pasteur donde dejó de existir sobre las 20 horas pese al esfuerzo de los médicos. El parte médico estableció que falleció por un paro cardiorrespiratorio a causa de una herida de arma de fuego.
Según informó anoche Canal 4, hace 20 años que el hombre que mató al joven delincuente tiene el comercio en la zona. Una de las empleadas del establecimiento dijo que fueron asaltados unas 16 veces.
La funcionaria agregó ante las cámaras que el comerciante "estaba cansado" de trabajar "para ellos (los delincuentes)". Por tal razón, fuentes del entorno del comerciante manejan que podría cerrar el negocio.
El juez de turno Daniel Tapié ordenó la libertad del comerciante y su emplazamiento para el mes de febrero cuando la Fiscalía, a cargo de Mirtha Guianze, hará vista del expediente. También otorgó que la Policía custodie al comerciante durante las 24 horas.
Ante la Justicia, el comerciante admitió que disparó su arma luego que los asaltantes tiraron con las suyas. Muestra de ello es que del lado que estaba el dueño del comercio quedaron varios disparos provenientes de los asaltantes. Los testigos del episodio confirmaron sus declaraciones.
Ahora comienza una serie de peritajes por parte de Policía Técnica sobra la zona del tiroteo y la moto en que se desplazaban los delincuentes.
Polémica. El homicidio se produce tras la polémica que generó la tercera muerte por parte de un menor de 17 años conocido como "el Pelón". La oposición salió a criticar al juez que actuó en los dos homicidios anteriores. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) respaldó al magistrado. El diputado nacionalista Gustavo Borsari convocará a la SCJ a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para conocer las razones por las que "el Pelón" estaba suelto.
El Partido Colorado lanzará en marzo una campaña para recoger firmas para bajar la edad de inimputabilidad.
Empleada: "Estamos hartos de trabajar para ellos (los delincuentes)". Piensan cerrar comercio.
Copamiento a familia paraguaya en Punta
MALDONADO | M.G.
La Policía de Maldonado busca a los tres autores del copamiento ocurrido en la madrugada de la víspera en una casa del balneario Buenos Aires en perjuicio de una familia de turistas paraguayos.
El asalto se registró entre las 04:30 y las 05:00 de ayer domingo en la casa ubicada en las calles 6 y 49 del referido balneario localizado al Este del arroyo Maldonado.
Los delincuentes ingresaron a la vivienda luego de aflojar el pistón de cierre de la puerta corrediza del fondo.
En el interior los delincuentes redujeron a los doce integrantes de la familia de visitantes paraguayos, ocho adultos y cuatro niños.
Los damnificados aseguraron que los asaltantes no exhibieron armas y que se limitaron a exigir la entrega de los efectos de valor que tenían consigo.
Algunos de los integrantes de la familia fueron maniatados con cordones de zapatos. Los delincuentes se llevaron unos quince mil dólares en efectivo, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y algunas joyas.
Las víctimas dijeron a la Policía que no cuentan con cobertura de compañía de seguros alguna.
Este copamiento se suma al registrado el sábado pasado en perjuicio de la propietaria de una casa de la parada 26 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco en el barrio Rincón del Indio de Punta del Este.