Publicidad

Stiglitz: la austeridad solo retrasará la recuperación

Clave. Europa y EE.UU deben reestructurar sus deudas

Compartir esta noticia
 20110105 600x300

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dijo ayer que la austeridad que está adoptando la Unión Europea retrasará la salida de la crisis. Afirmó que la reestructura de la deuda es clave y puso a Argentina como ejemplo de recuperación.

El ex economista jefe del Banco Mundial consideró en un editorial publicado en el diario francés Libération que las decisiones tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea fueron "erróneas" y estimó que la consecuencia será con "casi toda seguridad, una recuperación más lenta e incluso una mayor demora antes de que el desempleo baje hasta niveles aceptables". En este sentido, recomendó "dejar de prestar atención a los magos financieros que nos metieron en este embrollo y que ahora piden austeridad y una reestructuración retardada" en el gasto público "y empecemos a usar un poco el sentido común".

La receta para Stiglitz es que Estados Unidos y la Unión Europea generen un relanzamiento económico tal como hizo China, aunque este país fue menos afectado por la crisis.

"Hay que relanzar la máquina, inyectar fondos en educación, sanidad, investigación, infraestructuras" en lugar de "la via de la austeridad" que va a "retrasar la salida de la crisis, debilitar a los eslabones más vulnerables de la zona euro y de la Unión Europea", afirmó.

Stiglitz consideró en su artículo que Europa y Estados Unidos "deben meterse contra los bancos para limitar la especulación y evitar que algunos acumulen hasta US$ 20.000 millones jugando sobre los productos derivados". Además se debe "crear un servicio público de finanzas para evitar que los bancos se recompongan cargando su peso en la espalda de los consumidores" a través de créditos usureros.

El camino de ayudar a Europa también pasa por mejorar el fondo de estabilidad que "aunque esencial es sólo un paliativo temporal para los pequeños países atacados", afirma ya que, pese al fondo, "el peligro subsiste" en la zona euro.

"La incertidumbre es la misma que hace seis meses. Se sabía entonces que Irlanda iba a padecer una violenta crisis. Se sabía que eran indispensables reformas para que fuera viable a largo plazo la zona euro", añade. La situación "sigue siendo precaria", pese a que "España tuvo la suerte de entrar en la crisis con un excedente presupuestario y un débil porcentaje de deuda respecto a su Producto Interior Bruto" y que Italia, "muy endeudada, pudo limitar su déficit presupuestario", asegura el economista.

Stiglitz remarcó la necesidad de que Estados Unidos y Europa reestructuren sus deudas y puso como ejemplo a Argentina. "Como sabemos no se acaba la vida después de la reestructuración. Nadie desearía a cualquier otro país el trauma por el que pasó Argentina en 1999-2002". Pero desde la reestructuración y la devaluación del peso este país "ha tenido años de crecimiento extraordinariamente rápido, de casi el 9%", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad