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Mujica admite cambios en ley de educación; el FA quiere debatirlos

Acuerdo educativo. El gobierno y los partidos volverán a reunirse el 28 de diciembre Están en discusión la conducción de la ANEP, la evaluación de resultados y la autonomía de los liceos | w Ministro reconoce dificultad y apuesta al acuerdo político

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PILAR BESADA

El gobierno y la oposición coincidieron en modificar la ley de educación para restarle poder a los sindicatos en la conducción de la enseñanza. Brovetto, en cambio, dijo que el Frente Amplio debe discutir una eventual modificación de la ley.

"El Frente no puede apoyar una cosa de este tipo", dijo ayer el presidente del partido de gobierno, Jorge Brovetto, mientras el presidente José Mujica y los líderes de la oposición coincidían en modificar la ley de educación durante la cumbre para un acuerdo educativo. Brovetto dijo que sí se podría abrir a la interna del Frente Amplio el debate para modificar la ley, pero que no podía afirmar que se cambiaría efectivamente.

El principal tema del encuentro de entre el gobierno y los partidos políticos en la residencia de Suárez fue la conducción de la educación pública. Por el gobierno participaron el presidente Mujica, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; y por los partidos acudieron Brovetto, los senadores nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Durante la reunión, Mujica planteó la posibilidad de que el presidente del Codicen tenga un voto doble en el organismo, mientras que el Partido Colorado propuso aumentar la cantidad de consejeros del Codicen de cinco a siete y que los representantes docentes tengan voz pero no voto. Por su parte, el Partido Nacional incluyó entre sus propuestas la de "reconsiderar los mecanismos de integración de los Consejos de la ANEP". Las tres opciones intentan aumentar el poder de las autoridades políticas en detrimento de los representantes docentes.

Mientras que la oposición habló de la necesidad de "retomar" la autoridad en la educación, Brovetto prefirió utilizar los términos "fortalecer" y "analizar" el gobierno de la enseñanza.

El diputado socialista Roque Arregui dijo ayer a El País que la ley general de educación, votada en 2008, "es un elemento unificante dentro del Frente Amplio, porque fue resuelta por la Mesa Política en su momento". Arregui opinó que "en los organismos de la enseñanza siempre debe haber representantes de los docentes con voz y voto" aunque dijo que "se podrá evaluar la cantidad de delegados docentes y de delegados políticos".

En el mismo sentido, el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo que no está de acuerdo "con que los sectores educativos queden sin voto", pero se mostró dispuesto a habilitar el doble voto del presidente del Codicen, para que el gobierno no quede en minoría.

El Partido Comunista (PCU), sin embargo, no votó la ley de educación en 2008 porque reclamaba más poder para los representantes docentes. Incluso el PCU fue sancionado por el Frente Amplio por esta actitud.

Otros acuerdos. Durante la cumbre de ayer, Larrañaga y Mieres también plantearon que se debía remover a las actuales autoridades del Consejo de Secundaria, porque obstaculizan el cambio educativo.

Según Larrañaga, "Mujica dio a entender que los que no sigan la línea que hay que seguir, tendrán que dejar sus cargos".

Además de la conducción de la educación, en la reunión se trataron otros tres temas: aumentar los mecanismos de evaluación educativa, darle mayor protagonismo a la enseñanza técnica y reforzar la autonomía de los liceos.

En este último caso, Mujica destacó la importancia de "los 400 directores" de liceos y escuelas técnicas de todo el país. "Esa es la gente que corta el bacalao", dijo el presidente, y remarcó que se les debía dar más respaldo y poder.

En este sentido, los líderes políticos acordaron trabajar para aumentar la autonomía de los centros educativos.

Según Larrañaga, "no hay forma de darle más jerarquía a los directores de los liceos si no hay cierta autonomía de los centros". Además, el senador destacó que "los centros deben tener recursos en función de resultados".

El polémico proyecto Pro-Mejora, que pretende aumentar la autonomía de los centros educativos, no se discutió específicamente, pero Larrañaga comentó que "quedó claro que el Pro-Mejora continúa".

En cuanto al tema de la evaluación educativa, se consideró un paso fundamental la reciente aprobación de la ley que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que medirá los resultados en educación inicial, primaria y media, tanto a nivel público como privado. Según Bordaberry, "se entendió que hay que poner a funcionar el Instituto inmediatamente, y también buscar la evaluación en el ámbito universitario". Además, el líder de Vamos Uruguay dijo que "si el año que viene el país pone US$ 2.000 millones en la educación, nosotros queremos tener evaluaciones para saber a dónde va ese dinero". También se discutió la posibilidad de realizar evaluaciones por resultados.

Por último, Mujica hizo énfasis en educación técnica, y entregó a los líderes un proyecto para que la Universidad del Trabajo (UTU) se convierta en una universidad tecnológica radicada principalmente en el interior. La idea fue bien recibida por los representantes políticos.

En su audición radial de ayer, Mujica dijo que pretende "duplicar" la presencia de UTU, que hoy atiende a 70.000 estudiantes, y que pueda "desarrollar una actividad de base de instrucción masiva de oficios cortos" e "instrucción terciaria para el mundo productivo".

Al final del encuentro se fijó una nueva reunión entre los mismos actores para el próximo miércoles 28, y se acordó continuar con reuniones semanales durante enero. Ante una propuesta de trasladar el tema educativo a una comisión de técnicos de los partidos, Mujica afirmó que prefería mantener el ámbito de acuerdo entre los líderes políticos.

Los líderes consultarán las diferentes propuestas a la interna de sus partidos y se comprometieron a tener resoluciones para la próxima reunión. "El 28 le vamos a ver las patas a la sota, veremos hasta dónde llegan los acuerdos", dijo Mieres.

Protesta. El diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini reprochó la actitud de la senadora del MPP Lucía Topolansky, quien esta semana criticó al representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo. Topolansky dijo que Corbo "no estuvo a la altura de las circunstancias" al firmar el texto de acuerdo educativo de la ANEP y después no querer firmar la síntesis.

"Esperamos las disculpas de la senadora", dijo Gandini, quien consideró "inconvenientes", "poco oportunas" e "injustas" las declaraciones de Topolansky. "Corbo es un técnico muy serio, que ha hecho propuestas permanentemente, y que votó el documento de la ANEP por lealtad institucional y para darle solidez, pero que al mismo tiempo envió sus discrepancias al ministro de Educación y dejó su constancia en el Codicen", dijo Gandini, por lo cual "no hubo deslealtad".

Propuestas de la oposición

Partido Nacional

Diez propuestas para un cambio educativo presentó el Partido Nacional, entre las que destacan: 1) Aprobar antes de abril del 2012 el proyecto de ley sobre "Autonomía y protagonismo de los centros educativos". 2) Abrir la negociación política respecto a la ley de educación vigente, reconsiderando los mecanismos de integración de los Consejos de la ANEP. 3) Cambiar la carrera docente en todos los Consejos de la ANEP, anteponiendo los méritos y calificaciones a la antigüedad. 4) Aplicación efectiva, a partir de 2012, del sistema de profesor-cargo.

Partido Colorado

Considera prioritario devolver la institucionalidad al sistema educativo público a través de una nueva integración ampliada de los directorios de la ANEP (Codicen y Consejos Desconcentrados). Extender el tiempo pedagógico en días y en horas de clase, con especial atención a contextos socio económico desfavorables en educación primaria y en educación media, es otra de las propuestas que encabezan la lista de prioridades, así como establer un plan para poder contar con un mínimo de 50 liceos de tiempo completo antes de finalizar el actual período.

Partido Independiente

Presentó un documento con cuatro puntos: mejora en infraestructura, cambios en la gestión, cambios curriculares y de equipos de recursos humanos en sintonía con el cambio. Está abierto al debate sobre las transformaciones curriculares. Respalda las líneas maestras del Pro-Mejora: generar condiciones para que los directores de los centros se conviertan en gestores de comunidades educativas y puedan contar con un plantel docente estable. Mieres entiende que "no se puede llevar adelante un proyecto con gente que no está de acuerdo con el mismo".

Datos del anuario inquietan a Ehrlich

"Hay problemas que todavía no podemos resolver", reconoció ayer el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich durante la presentación del Anuario Estadístico de Educación 2010.

Uno de los indicadores más preocupantes del documento es la repetición en el Ciclo Básico de Secundaria, que se mantiene cercana al 28%. Además, aunque aumentó la proporción de alumnos que culminaron primaria (entre los 14 y los 15 años son el 96%), empeoró la finalización de educación media básica (en los jóvenes de 17 y 18 años terminaron el 64,3%), y en la educación media superior, (solo el 35% de los jóvenes de 21 y 22 años).

Según afirmó Ehrlich, "algunos temas requieren intervenciones contundentes", como "todo lo que refleja mayores inequidades". El estudio muestra que los indicadores de rezago y abandono son más preocupantes en hogares de bajos recursos.

El ministro apostó al acuerdo nacional para encarar la resolución de los problemas educativos. "Terminamos el año con la apertura de un espacio de diálogo a nivel nacional", comentó Ehrlich, quien consideró que ese "es el camino para resolver los desafíos que se plantean".

El documento oficial también muestra datos "preocupantes" en cuanto a la formación de docentes. "El volumen de egresados de Magisterio no deja de disminuir desde 2005. Y la tendencia de largo plazo del egreso en profesorado es también negativa", señala.

Además, en primaria creció el peso de la educación privada en detrimento de la pública. Según el informe, entre 2003 y 2010, "la razón entre la matrícula pública y la privada pasa de 7,1 alumnos en escuelas públicas por cada alumno del sector privado, a 5,5 en 2010".

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