Publicidad

Chile en la vanguardia del triple play

Telecomunicaciones. Compañías ofrecen tres servicios en uno y bajan precios

Compartir esta noticia
 20111203 600x430

SANTIAGO DE CHILE | PILAR BESADA

El sector de telecomunicaciones chileno es uno de los más dinámicos y competitivos de la región. Las principales empresas del área incluyen televisión para abonados, Internet y telefonía fija en un solo producto (triple play) y comienzan a incluir la telefonía móvil.

Tres de las principales empresas de telecomunicaciones de Chile, VTR, Movistar y Claro, ofrecen a los clientes el triple play a través de un solo cable o satélite en los hogares.

La convergencia de los servicios provocó que en los últimos cinco años se duplicara la cantidad de clientes, a la vez que se redujo el precio de los productos por la competencia entre compañías. Por ejemplo, un paquete de VTR que incluye 31 canales de televisión, conexión a Internet de 2 Mega de velocidad y 250 minutos de telefonía fija cuesta US$ 58.

En sus orígenes, las empresas brindaban servicios diferentes (VTR comenzó con telefonía fija y Movistar y Claro se instalaron en Chile como compañías de telefonía móvil), pero a partir de que a mediados de la década el regulador permitió a las empresas de telefonía móvil brindar servicios de televisión digital, las compañías comenzaron a competir en los tres servicios.

La otra gran empresa de telecomunicaciones chilena, la estatal Entel, se concentró hasta ahora en telefonía fija, móvil y banda ancha, pero acaba de anunciar una fusión con el Grupo GTD, que posee una fuerte presencia y know-how en televisión para abonados.

En Uruguay, luego del frustrado plan Cardales, la convergencia de servicios está lejos de concretarse. Por un lado, la telefonía fija es monopolio de Antel, y además los operadores de TV cable no tienen autorización para ofrecer banda ancha, a pesar de que la infraestructura instalada (que llega al 80% de los hogares) lo permite.

En Chile, la liberación de permisos en cuanto a televisión paga llevó a que la cantidad de clientes pasara de 1 millón en 2006 a más de 2 millones en la actualidad, llegando al 40% de los hogares chilenos.

En cuanto a la banda ancha, la cantidad de conexiones también se duplicó en los últimos cinco años, y hoy son 1.900.000. Además, Chile tiene la velocidad de conexión promedio más alta de Latinoamérica. Según el portal Netindex, el promedio de velocidad de bajada en Chile es de 6,29 Mbps mientras que en Uruguay es de 2,91 Mbps. Chile tiene además la velocidad de conexión más alta del continente, de 120 Mega, ofrecida por VTR.

De todos modos, Uruguay es el líder en penetración de Internet de Latinoamérica, según una investigación del Barómetro Cisco de Banda Ancha de Uruguay.

Según los datos del barómetro, en Uruguay hay 12,3 conexiones por cada 100 habitantes, seguido por Argentina, con un promedio de 11,7 y por Chile, con 10,8 conexiones cada 100 personas.

TV digital. Al igual que Uruguay, Chile se encuentra en medio del proceso de definición de la regulación a aplicar con respecto a la televisión digital. De todos modos, en Chile el sector actualmente se regula mediante una ley, mientras que en Uruguay los servicios televisivos se regulan mediante un decreto. En 2008 ingresó al Parlamento chileno un proyecto de ley sobre televisión digital, pero los senadores le hicieron más de 500 indicaciones y aún no ha sido aprobado.

Al igual que en el proyecto de decreto uruguayo, en Chile se estableció reservar para los actuales canales de TV abierta el canal de 6 MHz cuando se realice el traslado de la tecnología analógica a la digital. En el formato digital, los operadores podrán emitir hasta cuatro señales en un canal de 6 MHz. En Uruguay esta disposición fue criticada por diversos actores sociales, que afirman que los actuales operadores deberían pasar por un concurso abierto y público.

Por otro lado, si bien en un comienzo el proyecto establecía que el 100% de la televisión digital sería de recepción libre, una de las modificaciones polémicas que pretende incluir el Parlamento chileno es que una parte del contenido de la TV digital sea libre y otra de pago.

Además, en el proyecto de ley chileno se establece que el 40% del espectro sea reservado para los canales locales o comunitarios. En ese sentido, en Uruguay se prevé reservar un tercio del espectro para operadores comunitarios.

Uno de los aspectos polémicos en Uruguay en cuanto al proyecto de decreto, es que las concesiones de televisión se otorgarían por un período de 15 años. Actualmente en Chile las concesiones duran 25 años, porque se entiende que el período permite buenas condiciones para las inversiones a largo plazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad