Publicidad

Almagro presionó con su renuncia a bancada del FA

Cancillería. Asesores podrán cumplir misiones en exterior

Compartir esta noticia
 20110929 800x556

PABLO MELGAR

El canciller Luis Almagro amenazó con renunciar si la bancada del Frente no aprobaba la autorización para que los profesionales del Ministerio se desempeñen fuera del país. El miércoles la comisión de Hacienda lo votó favorablemente.

Antes de partir a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller se reunió con los senadores oficialistas Alberto Couriel (Espacio 609) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio), ya que el asunto estaba en manos de la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado en el marco de la Rendición de Cuentas.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió apoyo a su iniciativa de habilitar que los profesionales del Ministerio puedan desempeñarse por tres años en el exterior, asesorando a los embajadores, lo que hasta el momento estaba expresamente prohibido.

En la sesión del miércoles pasado la comisión lo aprobó por mayoría tras un acuerdo del Frente con los senadores blancos. Los nacionalistas negociaron que se acotaran los beneficios para los profesionales.

Hace dos semanas la bancada del Frente Amplio había acordado no aprobar en la Rendición de Cuentas un artículo que había remitido Almagro en el que se cambiaba el estatus de los profesionales de cancillería y los habilitaba a trabajar como asesores de los embajadores en las delegaciones en el exterior.

La asociación de funcionarios del servicio exterior (Afuseu), un sindicato que agrupa a los funcionarios de carrera que ingresaron por concurso y no forma parte del Pit-Cnt, ejerció toda la presión que pudo para que no se aprobara la modificación propuesta por Almagro.

Entienden que la presencia en el exterior de estos funcionarios "no tiene sentido" ya que su asesoramiento se puede hacer "perfectamente" desde Montevideo.

"¿Qué tarea puede hacer un escribano en una embajada?", se preguntó un diplomático de carrera consultado por El País.

Cuentan con el respaldo de algunos senadores frentistas que sin embargo se plegaron a la mayoría por disciplina partidaria. El Partido Colorado votó en pleno contra el proyecto.

No obstante el "lobby" ejercido por los profesionales los pasó por arriba. Se trata de un reclamo que vienen realizando desde hace décadas, la diferencia es que en esta Rendición de Cuentas contaron con el apoyo del canciller Almagro y de varios legisladores blancos.

"No podemos perder esta pulseada con los funcionarios del Servicio Exterior", aseguró Almagro a Couriel y Michelini, según confirmaron a El País fuentes políticas y de la cancillería. En la misma reunión anunció su voluntad de dejar el Ministerio en caso que el FA no apoyara su plan para favorecer a los profesionales.

El lunes pasado la posición de la bancada del oficialismo se dio vuelta. Los votos del Nuevo Espacio cambiaron el equilibrio de fuerzas y la balanza se inclinó a favor de la posición del canciller.

Prácticamente al mismo tiempo se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a dos embajadores cercanos al grupo de Michelini al frente de dos representaciones diplomáticas.

Una de ellas es ante Rusia, un mercado importante para las lanas y cueros uruguayos. El futuro embajador en aquel país será Aníbal Cabral, que ocupa el segundo lugar en la embajada uruguaya en Bélgica.

La designación de Cabral ya fue resuelta y su ingreso al cargo está a la espera del beneplácito ruso, un trámite mediante el cual el país acepta al representante diplomático.

Aún no está definido quién ocupará el segundo cargo en nombre del grupo de Michelini; se maneja que podría ser la representación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que permanece acéfala desde hace varios meses.

Cabral es funcionario del Servicio Exterior y ocupa un cargo de consejero en el escalafón diplomático. Su nombramiento implica saltear varios escalones en la carrera diplomática. Por la vía de los hechos queda en la misma posición que embajadores que no son parte de la carrera del Servicio Exterior.

Según fuentes del sindicato, en lo que va del gobierno de Mujica se nombraron 19 embajadores ajenos a la carrera, el doble que en la gestión de Tabaré Vázquez, que a su vez había duplicado las designaciones del período de Jorge Batlle.

Afuseu no descarta pedir el ingreso al Pit-Cnt, según confirmaron fuentes del gremio. Mientras se produjo el tironeo político, el coordinador de la central, Juan Castillo, intentó mediar en el conflicto.

El martes 4 comienza a votarse la rendición de Cuentas en el Plenario del Senado. Según estiman senadores opositores será un proceso que llevará por lo menos tres días. En ese lapso cabe la posibilidad que se apliquen cambios en el proyecto remitido por el canciller Luis Almagro.

Blancos apoyan si acotan tiempo y cantidad de funcionarios afectados

El senador nacionalista Francisco Gallinal (Unidad Nacional) aseveró en la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado que los blancos apoyan la iniciativa luego que se le hicieran cambios al proyecto original.

"Se fijó un límite en la cantidad de profesionales, se disminuyó el plazo por el cual pueden salir al exterior y se aumentó el tiempo que deben permanecer en el país", señaló el senador nacionalista.

Gallinal agregó que informaría a su bancada de las modificaciones incluidas en el articulado y que cuando se trate en el plenario se podrá hacer algunos cambios.

Por su parte el senador colorado (Vamos Uruguay) Ope Pasquet explicó que no aprueban el proyecto por entender que "no sería conveniente desde el punto de vista del Servicio Exterior ni de los servicios técnicos que le sirven de apoyo". En nombre del oficialismo el único orador fue el senador Rafael Michelini quien hizo un planteo de carácter técnico y mencionó que aún hay tiempo para realizar modificaciones a la norma.

Finalmente el artículo se votó favorablemente por siete senadores en once presentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad