Publicidad

FA atribuye caída en Montevideo a problema "cultural de la basura"

Montevideo. El 46% de los capitalinos desaprueba la gestión de la IM, frente al 31% que la aprueba Politólogos advierten sobre las consecuencias electorales de la caída del apoyo a Olivera | Adeom dice que el servicio funciona mal en Limpieza

Compartir esta noticia
 20110827 584x600

VALERIA GIL / EDUARDO BARRENECHE

A un año y monedas de haber asumido, la comunista Ana Olivera registra uno de los menores niveles de aprobación de un intendente de Montevideo desde 1990, cuando el Frente Amplio tomó el control del gobierno departamental.

Según una encuesta de Equipos Mori realizada a fines de junio y la primera semana de julio -divulgada por la Intendencia de Montevideo a pedido de los ediles de la oposición-, el 40% de los montevideanos aprueba la gestión de Olivera, en tanto el 33% la desaprueba y el 23% no abre opinión. Esto le deja a Olivera un saldo de +7.

Otra es la historia si se juzga el funcionamiento de la IMM y no a su jefe. El 46% de los montevideanos tiene un juicio negativo del funcionamiento del gobierno departamental, contra 31% que lo valora positivamente. Saldo de -15.

En 1990, tras un año de gestión de Tabaré Vázquez como primer intendente frenteamplista de Montevideo, el nivel de aprobación era de 53% y el de desaprobación de tan solo el 18%. Y cinco años después salió de la IM con mejores registros: 56% de aprobación y 11% de desaprobación.

Tras 21 años de gestión, en el Frente Amplio reconocen que están bajo una "señal de alerta", pero prefieren buscar a los responsables fuera de la coalición de izquierda: el vecino que ensucia la ciudad.

La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a El País que "el problema de la basura es viejo, ni lo arreglaron los gobiernos colorados, ni los blancos y tampoco lo pudimos arreglar del todo nosotros".

"Hay un problema cultural, porque el tema de la limpieza se soluciona en colectivo", sostuvo la primera senadora del gobierno y esposa del presidente José Mujica.

En el mismo sentido recordó que hace algún tiempo rescató un edicto de Bruno Mauricio de Zabala (1682-1736) correspondiente a los inicios de la ciudad de Montevideo, en donde el gobernador español "se quejaba de la mugre que hacían los montevideanos, que faenaban vacas y tiraban las achuras a la calle".

Topolansky agregó que "hay un problema de la sociedad del consumo, que genera un volumen creciente de basura por elementos descartables y envases". Pese a ello, la senadora del MPP indicó que la imagen de la comuna no ha decaído, porque la intendenta Olivera "está poniendo el 100% de su energía para solucionar los problemas" de la basura.

La senadora comunista Alicia Pintos reconoció que el principal problema de la Intendencia es la basura en los espacios públicos.

"Creo que hay mucho para hacer en la ciudad, pero son los ciudadanos los que tiran abajo a la ciudad. No importa de qué sector sea su intendente, los ciudadanos del interior cuidan su calle, su barrio, su pueblo. En Montevideo a veces hemos perdido eso de querer a nuestro barrio", dijo Pintos a El País.

Por su parte, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) indicó que "el nivel de desaprobación a la gestión municipal es circunstancial" y sostuvo que hay tiempo suficiente para "revertir esa tendencia".

"Ya sean positivos o negativos, los números siempre deben ser una señal de alerta. Si tenés un nivel de aprobación que está por debajo de la media histórica del Frente Amplio, eso indica algo. Pero eso no significa que se deba leer con dramatismo; confío en la gestión de Ana", aseguró Varela.

La coordinadora de la bancada de ediles del Frente Amplio, Cecilia Cairo (MPP), dijo a El País que "una cosa son los resultados de una encuesta y otra es la gestión de Olivera".

En ese sentido explicó que hay datos de la encuesta de Equipos Mori que no se difundieron, como por ejemplo la cifra de aprobación a las políticas sociales que supera al 50%.

Sobre la problemática de la basura, Cairo indicó que "la gente ya se olvidó de la cantidad de basurales que había antes de que el Frente Amplio llegara a la Intendencia".

Ante esta situación, la Agrupación Departamental de la coalición de izquierda definirá en septiembre un plan de acción para defender la gestión de Olivera. Cairo añadió que se usará "el boca a boca, la movilización y las pintadas" para comunicar los logros del gobierno y traspasar el "cerco mediático", que impide "informar a la gente de los logros" de la IM.

En tanto, desde la oposición advierten que la ciudadanía expresó en la encuesta de Equipos Mori su malestar luego de los 21 años que lleva el gobierno del Frente Amplio en la capital. El edil nacionalista Álvaro Viviano dijo a El País que "hoy ya no se trata de explicitar buenas intenciones, porque no se ha dado solución a problemas repetidos como la limpieza, el transporte y la burocracia de la administración".

La misma visión se comparte desde el Partido Colorado. El edil Flavio Beltrán señaló que la encuesta es el resultado de "que el modelo de gestión municipal (del Frente Amplio) ha fracasado" en Montevideo.

Efecto electoral. El director de Factum, Óscar Bottinelli , dijo a El País que si sigue cayendo el nivel de aprobación de Olivera, será "difícil la reelección" de la intendenta en caso que vaya por un segundo período. En ese sentido, agregó que "se le puede complicar al Frente conservar la comuna si se mantiene la insatisfacción en la población y si hay candidatos atractivos en la oposición".

Bottinelli descartó que la caída de la imagen de la gestión municipal pueda incidir sobre el caudal de votos que obtenga el Frente Amplio a nivel nacional en 2014.

La misma postura fue expresada por el politólogo Adolfo Garcé. "La gestión municipal es diferente a la del gobierno nacional y las elecciones se hacen en tiempos diferentes, por lo que la ciudadanía tiende a desvincular los dos niveles", explicó Garcé.

El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, señaló en cambio que "la mala gestión de la Intendencia, puede afectar en octubre (de 2014) la posibilidad de un gobierno del Frente Amplio".

De hecho, la encuesta de Equipos Mori midió la evaluación de la gestión del presidente Mujica en Montevideo. En junio de 2010, el 73% de los montevideanos aprobaba la gestión del presidente. Un año después, en junio de 2011, la aprobación a Mujica en la capital, principal bastión electoral de la izquierda, cayó al 42%.

Tránsito y limpieza de la ciudad, los puntos más débiles de la IM

La encuesta de Equipos Mori que divulgó la IM se realizó entre el 28 de junio y el 8 de julio. El 40% de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta Ana Olivera, en tanto el 33% la desaprueba y el 23% no abre opinión. El balance positivo de siete puntos es igual al que se registraba en octubre de 2010, antes del conflicto por la recolección de la basura de diciembre de ese año que llevó al presidente José Mujica a pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas para levantar basurales.

En cuanto al funcionamiento de la IM, los juicios siguen siendo críticos: el 46% de los montevideanos desaprueba la gestión y el 31% la aprueba. El informe de Equipos Mori anota que hay "una mayor confianza en la intendenta que en el funcionamiento de la IM.

¿Dónde le aprieta más el zapato a la Intendencia? En tres áreas clave: tránsito (27% muy bueno o bueno y 48% malo o muy malo), limpieza (27% - 52%) y relación con los funcionarios (26% - 33%). En recolección de basura las opiniones están divididas: 42% muy bueno o bueno y 38% malo o muy malo.

Cada año hay más basura a levantar

En el primer año de gestión de la intendenta Ana Olivera, el Sector de Limpieza de la IM levantaron 800.000 toneladas de basura, según fuentes municipales. Agregaron que año a año se constata un incremento notorio de basura por el aumento del consumo.

En el último año de Ricardo Ehrlich se levantaron 730.000 toneladas de basura.

Con respecto a la encuesta de Equipos Mori sobre el funcionamiento de la IM, fuentes del gabinete de Ana Olivera señalaron que el sondeo muestra que la ciudadanía ve mejor la gestión del sistema de recolección de residuos que a la limpieza de la ciudad. "De todas maneras, la imagen que tiene el municipio es mejor que la registrada en mayo de 2010. Todavía hay mucho por mejorar", dijo a El País un jerarca municipal.

Las fuentes señalaron que están dando "buenos resultados" las cuadrillas que levantan basura alrededor de los contenedores y destacaron que las mismas están limpiando más alrededor de los recipientes tras realizarse varios cambios organizacionales en el Sector Limpieza. También indicaron que ya fue adjudicada una licitación para adquirir 40 camiones para que levante residuos en la ciudad.

El presidente de la Junta Departamental, Óscar Curutchet (Frente Amplio) dijo a El País que Montevideo destinó en el presupuesto quinquenal $ 10.000 millones anuales para obras. "Eso la gente hoy lo está visualizando. Está creciendo la imagen de la intendenta en comparación con guarismos del período electoral municipal. Seguramente no son los números que todos quisiéramos, pero la encuesta marca una tendencia favorable de imagen", dijo.

El dirigente de Adeom, Pablo González, señaló que el Sector Limpieza de la IM "funciona mal y depende de la realización de horas extras". En 1990 había 2.600 trabajadores en el Sector Limpieza y hoy hay 750, el doble de toneladas de basura y el triple en volumen".

En la IM se realizan 933 mil horas extras por año, de las cuales 290 mil corresponden a Limpieza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad