Publicidad

Lorenzo está "sordo, mudo y ciego", dicen los sindicatos

Rendición. Los trabajadores del Estado y de la enseñanza demandaron más recursos

Compartir esta noticia
 20110728 768x600

DIEGO FERREIRA

Los gremios de estatales y Secundaria calificaron al ministro de Economía Fernando Lorenzo, de "sordo, mudo y ciego" por ignorar sus reclamos presupuestales. Frente al MEF, los públicos protestaron por más recursos para la salud y la educación.

Los funcionarios de la Administración Central, sindicalizados en COFE, y la Federación de Profesores (Fenapes) se concentraron a las puertas de la sede ministerial en el marco de un paro parcial de 9 a 13, impulsado por la Rendición de Cuentas, la falta de negociación colectiva y en rechazo a las "privatizaciones".

Con esa plataforma y desde una tribuna improvisada, los sindicalistas lanzaron dardos contra Fernando Lorenzo.

"Tenemos un ministro de Economía sordo, mudo y ciego; no escucha a los trabajadores", criticó la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fagián. La sindicalista apuntó que en 70 años de historia de la FFSP, es la primera vez que "un ministro de Economía se niega a recibir a un sindicato".

El secretario general de Fenapes, José Olivera, también instó a los "ciegos sordos y mudos" a que tomen nota de los reclamos de los trabajadores. "Es extraño que un gobierno progresista no quiera dialogar, negociar con sus trabajadores", dijo Olivera, que le achacó a Lorenzo el hecho de que "en cada oportunidad que tiene se va a abrazar con los capitalistas extranjeros para decirles `vengan a invertir al Uruguay` que es lo mismo que decir `vengan a explotar al Uruguay`".

El sindicalista de Fenapes también fustigó indirectamente al vicepresidente Danilo Astori, subrayando que hay políticos "que nos vienen a decir qué tenemos que hacer con la educación" pero "miran para el costado ante la vergonzosa concentración de la riqueza en nuestro país" y "ponen el grito en el cielo cuando se propone algún impuesto que quiere gravar al capital y a los grandes terratenientes de nuestro país".

Los comentarios fueron celebrados por los manifestantes con aplausos, algunos petardos y el tronar de un bombo. A unos metros del escenario, y mezclado entre los asistentes, se encontraba Alfredo Silva, representante de los usuarios en el directorio de ASSE.

Como denominador común, los dirigentes de la salud y la educación proclamaron la necesidad de más recursos procedentes de la Rendición de Cuentas. Los primeros pretenden la creación de 2.500 cargos y la regularización de pasantes y becarios de ASSE. Fagián consideró una "irresponsabilidad" del MEF el no otorgar "los dineros para contratar gente". Los profesores de Secundaria argumentaron que la asignación del 4,5% del PBI para la educación, "mantenido durante una década", es insuficiente en un país en crecimiento.

Olivera pidió al Parlamento que defina "si sigue apoyando el ejercicio dictatorial del Ministerio de Economía" o atiende el pedido presupuestal de los gremios de la educación.

Pablo Cabrera, presidente de COFE, fue en la misma línea. "Debemos fortalecer a través del presupuesto, porque hoy se puede. Sistemáticamente, seguimos escuchando que el país está en franco crecimiento (…), entonces, ¿para los trabajadores cuándo? ¡Es ahora, es en este momento!", exigió Cabrera.

El sindicalista no se olvidó de la ley que negociación colectiva, ignorada por el gobierno, según los trabajadores.

Esa norma "es en realidad un instrumento que no hemos podido usar porque se desconoce lo que significa la verdadera negociación", criticó el presidente de COFE. Los gremios insistieron en que los trabajadores deben ser convocados a los ámbitos de negociación con el gobierno, en materias que afectan sus condiciones de trabajo y su salario.

Otra ley discutida, como la de Participación Público-Privado (PPP), fue cuestionada ayer por los trabajadores.

Alfredo Alemán, de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), criticó al gobierno por impulsar la ley de obras. El Poder Ejecutivo "nos cocina todo por la espalda y nos privatiza el Estado; nos vota una ley de asociación con privados", se quejó Alemán.

Para los gremios, el gobierno "dice que habla con la izquierda pero levanta y vota con la derecha".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad