Publicidad

Población de Uruguay varía poco; el mundo llegará a los 7.000 millones

Hijos. Padres con dinero quisieran más, familias pobres desearían menos

Compartir esta noticia
 20110709 800x443

LETICIA COSTA DELGADO

Cada año nacen 78 millones de personas. En septiembre la población mundial alcanzará los 7.000 millones. Mañana se celebra el Día Mundial de la Población, que encuentra a Uruguay preparando su nuevo censo. Por casa, la población crece poco.

Todos los 11 de julio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por su sigla en inglés) celebra el Día Mundial de la Población, ocasión en que se llama a los países a reflexiona sobre temas demográficos.

A nivel nacional, tres hechos ofrecen indicios de que la realidad demográfica ha recibido cierta atención: se creó una Comisión Sectorial de Población, comenzó una Maestría en Demografía y, acaso lo más importante, se realizará un nuevo censo poblacional.

La diferencia entre el crecimiento de la población internacional con el de la uruguaya es notoria (ver gráficos). Las proyecciones del Unfpa estiman que hacia 2025 el país pasará de tener 3.370.000 habitantes, a tener 3.550.000 55 mil. La cifra alcanzaría su mayor expresión en 2045 (se estima que habrá 3.670.000 personas), pero la población volverá a disminuir hasta los niveles actuales para el año 2100.

PROYECTOS. La resolución a través de la cual se creó la Comisión Sectorial de Población (el 3 agosto de 2010), reconoció que la situación demográfica del país plantea "problemas importantes". Éstos serían fundamentalmente la estructura poblacional por edades, el nivel de natalidad, los cambios en las familias, la distribución territorial y la migración interna e internacional que, en su conjunto, "plantea desafíos para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas".

La comisión está compuesta por representantes de la OPP y los ministerios que integran el Gabinete Social (MEF, MSP, Mides, MEC, Mvotma, MTSS y Mintur). El tener un política de población a mediano y largo plazo fue considerado "de interés" al crear la comisión.

La primera Maestría en Demografía y Estudios de Población dentro de la Universidad de la República genera expectativas frente a la posibilidad de contar con profesionales especializados. Pero lo que más promete es la realización del nuevo censo, previsto para el mes de septiembre.

El relevamiento a realizar por el Instituto Nacional de Estadística será diferente a los anteriores. Será realizado durante 30 días, incluirá tecnología más avanzada y pasará de ser un censo de hecho (en el que se preguntaba quiénes durmieron la noche anterior en esa vivienda) a un censo de derecho (se preguntará qué personas residen habitualmente). El nuevo censo arrojará información geoestadística precisa para el desarrollo de acciones de planificación poblacional, si es que son implementadas.

EN ACCIÓN. Todas las personas que habitan el planeta entrarían parados uno junto al otro en el departamento de Colonia. Es una muestra de que "lo que necesitamos no es espacio, es balance", se expresa en el comunicado de prensa de Unfpa en Uruguay. En los países menos desarrollados las familias tienen más hijos de los que desean. En los más ricos, tienen menos. Mientras tanto, 215 millones de mujeres no pueden evitar ni aplazar su embarazo porque no tienen acceso a los anticonceptivos modernos. Y cada día, unas 1.000 mueren por complicaciones en el embarazo y el parto.

Para sumar esfuerzos contra éstas y otras realidades, el Unfpa lanzará mañana la campaña "7 mil millones de acciones". A través del sitio 7billionactions.org invitan a enviar propuestas y unirse a la causa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad