Publicidad

Montevideo Shopping busca controlar estacionamiento

Congestionado. Creen que 30% de usuarios no son clientes

Compartir esta noticia
 20110627 800x436

GASTÓN PÉRGOLA

El estacionamiento del Montevideo Shopping, con capacidad para 2.000 vehículos, dejará de ser gratuito. El detonante es la saturación que se genera debido a que vecinos y trabajadores de la zona ocupan espacios por horas, sin ingresar al enclave.

Todos los días, sobre las 8 de la mañana, parte del estacionamiento del Montevideo Shop-ping ya se encuentra ocupado, a pesar de que el enclave comercial abre sus puertas recién a la hora 10.

Es que muchos vecinos y trabajadores de la zona utilizan dicho estacionamiento para dejar allí sus vehículos, aprovechando la seguridad del lugar y la ausencia de costos. Sin embargo ni siquiera ingresar al centro comercial.

Ante esta situación, desde el shopping prevén tarifar su parking con el fin de controlar los "abusos" de quienes ocupan lugares "sin pisar" el shopping, generando saturación en determinadas horas del día.

"El servicio de estacionamiento gratuito de los shop-pings para los clientes se desvirtúa hoy porque los barrios lo asumen como lugar de estacionamiento. En el Montevideo Shopping pasa que tanto el barrio como el World Trade Center utilizan el estacionamiento del centro comercial. Cuando los autos no son tantos se puede hacer, pero cuando ya se empieza a afectar al cliente, es necesario tomar medidas", aseguró a El País Carlos Alberto Lecueder, administrador del centro comercial.

El empresario afirmó que se trata de una situación que hoy padecen todos los centros comerciales debido al crecimiento exponencial del parque automotor. "La ciudad está yendo hacia el colapso automotor. Y la realidad es que la cantidad de automóviles que se venden año a año dificulta cada vez más la circulación por las calles y el estacionamiento. Estacionar hoy en Pocitos es una tarea casi imposible, así como también en otros lugares", reflexionó el administrador.

Con la última ampliación de la playa de estacionamiento, realizada en el 2007, se llegó a los 2.000 lugares y desde el enclave estiman, grosso modo, que un 30% del estacionamiento es usado por gente que no ingresa al shopping.

relevamiento. Si bien desde el centro comercial tienen claro que irán hacia un sistema de estacionamiento tarifado, aún no está definido cómo se implementará el mismo y si será similar al del Tres Cruces, cuya experiencia fue calificada de "excelente" por el empresario Lecueder.

En Tres Cruces, se implementó un sistema tarifado para los vehículos que estén estacionados allí más de dos horas. Según el empresario con ésta medida "se logró barrer" a muchos que ocupaban un espacio sin ser clientes.

"La experiencia de Tres Cruces ha sido excelente. Hoy muchos clientes del Montevideo Shopping se expresan pidiendo que hagamos lo mismo que en Tres Cruces, porque por momentos no se consigue lugar. En el Montevideo Shopping no sabemos bien cómo va a ser. Primero realizaremos relevamientos. Y con todo eso a la vista fijaremos la política a seguir", explicó Lecueder.

Como primera medida, se instalará a la brevedad un sistema de control de acceso en las distintas entradas al parking del shopping, con barreras de entrada y salida, en las que se entregará un ticket a cada vehículo que ingrese al estacionamiento.

"Nosotros sabemos hoy cuánta gente entra pero no sabemos cuánto demora en salir. Estamos en busca de estadísticas que releven el verdadero uso del estacionamiento. Cada automóvil que entra sacará un ticket y al salir tiene que presentarlo. Con esto tenemos por qué puerta entra, por qué puerta sale, cuánto tiempo estuvo adentro. Exactamente en qué parte del día entra y sale", afirmó Lecueder. Una vez relevados los datos, se pondrá en marcha el sistema tarifado que más se adecue al enclave.

Punta Carretas maneja opción

La idea que el año pasado planteó el alcalde Luis Luján, del municipio CH, de cobrar o prohibir estacionar en algunas zonas de Punta Carretas y Pocitos generó las más diversas reacciones en comerciantes de la zona y vecinos. Uno de los que temían a esa medida era el propio Shopping Punta Carretas, cuyo parking podría verse saturado, ante la prohibición de estacionar en algunas calles o tarifar el estacionamiento.

"Que nos va a impactar no hay duda, lo que no sé es cuánto. Igualmente creo que nosotros no somos los más perjudicados", reconoció en su momento Mario Garbarino, el principal del centro comercial.

Garbarino había manifestado que en caso que el estacionamiento se desborde o sea usado por personas que no están en el shopping se evaluarán medidas. "Si se complica tendremos que tomar una resolución y seguramente empecemos a cobrar. Tendremos que implementar un sistema, por ejemplo, como el que tiene Tres Cruces (el cliente paga una tarifa después de estar más de dos horas en el estacionamiento). Evaluaremos y buscaremos la mejor solución", afirmó. En Pocitos y Punta Carretas hay aproximadamente unos 90.000 hogares, en los que viven unas 150.000 personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad