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Escasa incidencia en Uruguay tendrán cambios en las .com

Sufijos. Podrán modificarse a US$ 185.000

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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Desde 2012 las extensiones de Internet (las punto com, por ejemplo) podrán modificarse utilizando casi cualquier nombre. Sin embargo, para hacerlo habrá que pagar US$ 185.000. Expertos anticipan que el cambio no tendrá impacto en Uruguay.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, aprobó esta semana un incremento en el número de terminaciones de nombres de dominio, que actualmente es de 22 (entre ellas se encuentran las punto com, punto org, punto net, punto aero y punto biz).

Además, el ciberespacio se maneja actualmente con unas 250 terminaciones vinculadas a nombres de países, como punto uy (Uruguay), punto br (Brasil) o punto mx (México).

Las nuevas normas afectarán los tradicionales sufijos, abriendo una posibilidad casi ilimitada de variaciones que para multinacionales como Canon o Sony podrían resultar atractivas, ante la posibilidad de tener dominios "punto canon" o "punto sony".

La Icann comenzará a recibir solicitudes desde todos los rincones del planeta a partir del 12 de enero de 2012, vendiendo los formularios a US$ 185.000.

"Parece algo muy simple pero en realidad es una cosa muy compleja, además de que ha sido algo bastante discutido y controvertido, porque tiene aspectos técnicos que resolver y va a generar nuevos desafíos para el Domain Name System o DNS (Sistema de Nombres de Dominio)", explicó a El País el gerente de Comunicaciones de Lacnic, Ernesto Majó. Lacnic es una entidad internacional independiente, uno de los cinco registros de direcciones de Internet de la región de América Latina y el Caribe, con sede en Uruguay.

LO LOCAL. "Es muy difícil que para una empresa nacional esto tenga un valor y que con ese monto les sea interesante. Desde el punto de vista comercial, tiene que tener un atractivo a nivel global, porque en un mercado como el nuestro sería muy difícil amortizarlo", opinó Majó.

De todos modos, el experto advirtió que el cambio podría tener cierto interés "cultural" para ciudades o regiones.

"Una cuestión interesante para nuestra región, que estaba impulsándose y estaba trancada por todo este proceso de Icann, es la terminación `punto lat`, vinculado a lo latinoamericano. Para otras regiones o comunidades esto también es valioso, porque por ejemplo Escocia no tiene un nombre de dominio propio: todo se registra bajo el `punto uk`, de United Kingdom (Reino Unido)", indicó.

"También puede ser valioso para ciudades, como Nueva York, Buenos Aires o Montevideo, que podrán tener un mejor sentido de pertenencia con el cambio", agregó el gerente de Comunicaciones de Lacnic. Consultado por El País, el director de Netgate, Álvaro Lamé, coincidió en que las empresas locales desestimarán la posibilidad del cambio.

"El que ya tiene la dirección punto com, no la va a largar, por lo menos en el corto plazo. Quizás en el futuro tenga más valor tener una dirección propia. Pero sinceramente no creo que esto genere una revolución ni mucho menos. Las empresas locales no gastan US$ 10.000 en una página web, mucho menos van a gastar US$ 185.000", declaró Lamé.

Según el director de Netgate, las direcciones "punto com" están muy difundidas y aceptadas. "De la otra forma, además, se crearían direcciones muy largas", observó.

LO GLOBAL. A nivel de grandes compañías, se cree que el cambio podrá ser bien aprovechado.

"Hay muchas compañías que estaban detrás de esta transición, como Canon o Sony, que van a poder generar sus productos vinculados con un dominio `punto canon` o `punto sony`. O también empresas de Internet importantes como Facebook o Yahoo podrán tener sus dominios particulares", dijo Majó.

"Esto tiene un impacto de comunicación y comercial muy importante", añadió el experto.

Lamé coincidió con Majó en que a nivel global pueda aceptarse el cambio, puesto que para las multinacionales tendrá un costo irrisorio. De todos modos, el director de Netgate también relativizó el impacto mundial que pueda tener la propuesta.

"Originalmente teníamos punto mil (militar), punto edu (educativa), punto gub (de gobierno), punto com (comercial) y punto net (inicialmente para proveedores de servicios de red) y muy pocos más. Para multinacionales puede ser una oportunidad interesante, pero cuando se hizo anteriormente un cambio de dominio, tampoco hubo una revolución", recordó.

Más allá del punto

"Los nombres de direcciones de Internet podrán terminar con casi cualquier palabra, en cualquier idioma, lo que ofrece a las organizaciones de todo el mundo la oportunidad de comercializar su marca, productos, comunidad o causa en formas nuevas e innovadoras", sostuvo la Icann. Actualmente hay a nivel mundial 22 extensiones del tipo "punto com", "punto gub" o "punto net" y unas 250 para países, del tipo "punto uy" (Uruguay).

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