Publicidad

MPP cuestiona política antiinflacionaria

| Compensará a las intendencias por tributo a semovientes | Impuestos e inflación. El sector de Mujica entiende que es "difícil" mantener el control mediante las medidas que aplica el BCU Propone bajar tarifas públicas y los precios de varios alimentos

Compartir esta noticia

VALERIA GIL

El MPP considera difícil mantener la inflación controlada a través de la política monetaria que aplica el gobierno. Sugiere la rebaja de las tarifas de Antel y UTE y la disminución de los precios de los combustibles, la cuota mutual y de alimentos.

El "equipo económico" del sector del presidente José Mujica cuestiona en un documento que será analizado el lunes 20 por la bancada los instrumentos monetarios que emplea el Banco Central (BCU) para contener la presión inflacionaria.

El BCU aplicó en marzo una suba de la tasa de interés de referencia y aumentó los encajes bancarios (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central y no pueden utilizar para dar préstamos). Estas medidas se complementaron en los últimos meses con la mantención del precio de los combustibles.

En teoría estos instrumentos aplicados por el Banco Central buscan encarecer el crédito y por ende moderar el crecimiento de los préstamos, con la finalidad de contener las presiones inflacionarias por el lado de la demanda. De este modo, al encarecerse el crédito caería el consumo y la inversión; como resultado esto traería la disminución de la demanda y también la de los precios.

Sin embargo, a juicio de los economistas del MPP, "es difícil mantener una inflación controlada" tan solo con la aplicación de las mencionadas medidas de corte monetario, indican en el documento al que accedió El País.

"Tendríamos que analizar si el crédito es el principal motor de la demanda y si es en la misma que radica la mayor inflación o solamente se explica en el aumento del precio de los bienes transables", agregan.

Según se expresa en el documento, "el incremento de encajes puede tener poco efecto ya que actualmente los bancos cuentan con la liquidez suficiente para realizar préstamos".

Además se afirma que para una inflación externa o importada (productos cuyos precios se determinan internacionalmente) "no hay que desestimar medidas que si bien pueden no ser continuas, pueden ser útiles a la hora de obtener algún objetivo como en el caso de la inflación".

Como disposiciones alternativas a la política monetaria que aplica el gobierno para la contención de la presión inflacionaria, en el MPP mencionan la rebaja de algunos artículos de la canasta familiar.

También se citan como ejemplo la disminución transitoria de las tarifas de electricidad, el teléfono y la cuota mutual. Además se plantea la rebaja del supergás, el queroseno y los combustibles para auto. En lo que respecta a los alimentos se piensa en la reducción del precio de la carne de aves y los huevos.

"Tal vez uno de los caminos posibles es tomar alguna medida de estas características, de modo de no incidir como lo señalamos en la competitividad fundamentalmente de la industria que pueda atentar contra el trabajo nacional", se indica en el documento.

La política monetaria que aplica el gobierno para frenar la inflación será tema de análisis en la próxima reunión de bancada del Espacio 609 -bloque del Frente Amplio integrado mayoritariamente por el MPP- citada para el lunes 20 en el Palacio Legislativo.

Al encuentro están invitados tanto senadores como diputados del sector y se trabajará sobre la base del documento elaborado en mayo por el equipo económico del MPP, con la finalidad de contener la suba de precios que se registra desde hace varios meses.

Fuentes del sector dijeron a El País que preocupa la tasa de inflación que se sitúa hoy en 8,53%.

El lunes, los legisladores del MPP pondrán a consideración este documento y se discutirá la viabilidad de las medidas propuestas por el grupo de economistas que también participó de la redacción de otras propuestas de corte tributario, como la suba del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y la rebaja focalizada de dos puntos porcentuales del IVA.

De alcanzarse un acuerdo sobre la necesidad de aplicar medidas alternativas a los instrumentos monetarios, la propuesta será puesta a consideración de otros sectores que integran la coalición de izquierda.

La discusión sobre las medidas antiinflacionarias que plantea el MPP se enmarca dentro del intercambio existente a nivel legislativo sobre la Rendición de Cuentas, que enviará el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del 30 de junio.

El gobierno anunció a los legisladores del Frente Amplio que la Rendición de Cuentas "no contendrá gastos extra, para evitar las presiones inflacionarias".

Inflación en nivel más alto

En los últimos 12 meses cerrados a mayo la inflación llegó a 8,53%, el nivel más alto desde el año cerrado a enero de 2009. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación en Montevideo alcanzó 8,63%, mientras que en el interior fue 8,4%. En cuanto a las categorías que componen la canasta básica de consumo, la de Restaurantes y Hoteles, Vivienda y Alimentos y Bebidas no alcohólicas fueron las de mayor incidencia en el índice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad