Publicidad

Conflicto sindical retrasó el 10% de los vuelos de Pluna

Controladores. Cese de salidas seguirá la próxima semana

Compartir esta noticia
 20110604 800x477

DIEGO FERREIRA

El 10% de los vuelos de Pluna se vieron demorados ayer en sus salidas a causa de las medidas de los controladores aéreos. Las aerolíneas prevén más dificultades para los pasajeros si se dilata el conflicto sindical como amenazan los trabajadores.

Los controladores aéreos suspendieron los despegues en la terminal de Carrasco entre las 7 y las 9 de la mañana, lo que provocó retrasos de una hora en cinco vuelos de la aerolínea uruguaya, informó ayer a El País una fuente de Pluna.

La cifra representa el 10% del total de vuelos diarios que realiza Pluna, es decir unos 50 viajes (unas 25 salidas y otros tantos arribos), según datos proporcionados por la central de operaciones de Pluna.

La aerolínea, con sus 50 vuelos diarios, es la que tiene el mayor volumen de viajes en el aeropuerto de Carrasco. Ante ello, cada vez que existen medidas sindicales la compañía es la que se suele ver más afectada.

La suspensión de los despegues durante estas dos horas causaron demoras de hasta una hora pero al menos no se llegó a cancelar ningún vuelo, comentó la fuente de la aerolínea.

"Cuando el funcionariado toma alguna medida, se afecta la operativa" de la compañía, remarcó el informante.

El conflicto se disparó a causa del reclamo de los controladores para el cumplimiento del acuerdo colectivo firmado en diciembre pasado, el cual contempla la reducción de la jornada laboral de 160 a 120 horas mensuales, el pago de una compensación económica y la actualización de la carrera del controlador aéreo. En Uruguay hay unos 80 controladores; 40 de ellos trabajan en Carrasco.

Los puntos son reconocidos por las autoridades de Defensa que aún están gestionando la implementación del acuerdo. El sindicato achaca a trabas burocráticos la demora en la aplicación del convenio.

Ayer, estaba prevista una reunión entre los trabajadores y el Ministerio de Defensa pero la misma fue postergada para el próximo miércoles. La razón de la postergación no fue informada, aseguran en el sindicato.

Esto asegura que, si bien no habrá medidas durante el fin de semana, se mantendrá el cese de las salidas previstas para el martes 7 (de 14 a 16 horas) y el viernes 10 (de 9 a 11 horas), dijo el dirigente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) Enrique Moreli.

Las compañías no son optimistas ante estos trancazos. "Si el conflicto perdura vamos a tener problemas" y se verán perjudicadas las aerolíneas y los pasajeros, admitió Eduardo Pérez, supervisor de tráfico de Aerolíneas Argentinas. La compañía es la segunda con mayor operativa en Carrasco, con cinco salidas diarias.

Nuevas demoras

Los funcionarios de aeronáutica civil, también en conflicto, comenzaron ayer a trabajar a reglamento en áreas administrativas, dijo el sindicalista Jorge Di Giacomo. Este lunes, el gremio retrasará los vuelos al dejar de entregar los planes de vuelo entre las 12 y 14 horas; la medida seguirá el resto de la semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad