Los funcionarios de aeronáutica civil continuarán hoy con las medidas distorsivas iniciadas ayer, cortando media calzada en el acceso al aeropuerto de Carrasco. Mañana intensificarán el conflicto al provocar retrasos en la salida de los vuelos.
El corte comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá por el lapso que dure la reunión entre los funcionarios y una delegación del gobierno (integrada por los ministerios de Defensa y Trabajo y la Oficina Nacional de Servicio Civil) para tratar de destrabar el conflicto sindical.
Esto provocará distorsiones en la llegada de los pasajeros al aeropuerto de Carrasco, tal como sucedió ayer cuando se aplicó una medida similar.
Entre las 10:00 y las 13:00, los funcionarios realizaron ayer una movilización con pancartas y bloquearon "media calzada" en los accesos del aeropuerto. El corte "duraba un minuto" y se permitía, por otros tres, el ingreso de los vehículos al predio de la terminal aérea, explicó el presidente de la Asociación de Funcionarios Aeronáutica Civil (AFAC), Jorge Di Giacomo.
La situación afectó a menos aviones de lo previsto (sólo dos o tres, de diez que se estimaban en lo previo) aunque provocó el "malestar del personal de abordo de las aeronaves", admitió el sindicalista.
La AFAC no se limitará a este paquete de medidas; de hecho, intensificará sus acciones mañana y el viernes cuando comenzará a retrasar la entrega de la información aeronáutica a las compañías aéreas. El retraso en la entrega de información será durante una hora, provocando la demora en la salida de cinco o seis vuelos por ese lapso, estimó Di Giacomo.
Los funcionarios informarán a las aerolíneas de sus acciones para no tomarlas por sorpresa.
A esta ola de conflictividad se sumarán los controladores aéreos quienes suspenderán los despegues por espacio de dos horas. La medida tendrá lugar el viernes 3 (de 7 a 9 horas), el martes 7 (de 14 a 16 horas) y el viernes 10 (de 9 a 11 horas).
Los controladores exigen el cumplimiento de los puntos acordados en el convenio colectivo, firmado con el gobierno en diciembre pasado, que establece la reducción de la jornada laboral de 160 a 120 horas al mes, el pago de un ajuste variable de entre $ 3.000 y $ 6.000, y la discusión con las autoridades para la actualización de la carrera del controlador aéreo.
En el caso de los funcionarios de aeronáutica civil, la plataforma incluye el pago de las horas inhábiles y feriadas. Esto implicaría un desembolso de unos $ 50 millones, mientras el Ministerio de Defensa ha ofrecido $ 12 millones.
Los funcionarios pretenden una oferta más suculenta y, a priori, no son optimistas.
Es por esto que manejan la posibilidad de iniciar acciones legales para obligar a las autoridades a abonar la deuda.
Di Giacomo recordó que unos 35 funcionarios ya se presentaron a juicio -de los cuales ganaron cinco o seis- y que hay otros 200 trabajadores a la espera de iniciar demandas judiciales.
El director de secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, relativizó el diferendo con los trabajadores al señalar que se está analizando la fórmula económica y que existe "casi un 90%" de acuerdo con los trabajadores en torno a sus reivindicaciones.