Publicidad

Asesinato de un taxista paraliza todo

Violencia en el transporte. Un taxista de 38 años fue ultimado de un disparo en la cabeza durante una rapiña En el mismo coche fue ultimado otro taxista el año pasado Policía tiene pocas pistas

Compartir esta noticia
 20110509 749x600

José Eduardo Texeira (38) fue muerto de un disparo al volante del taxi. La Policía carece de pistas sobre los autores de la rapiña. Hoy se paraliza todo el transporte. En el mismo coche asesinaron a otro taxista en abril del año pasado.

Texeira trabajaba como suplente los fines de semana. Era padre de tres niños. En la noche del sábado cuando tomó su turno nunca pensó que aquél sería el último viaje.

Sobre la hora 3.40 de ayer, según estima la Policía, Texeira fue hallado sin vida en la cabina del taxi STX 1921, en la esquina de David Chiossoni y Locarno, en Jardines del Hipódromo. Tenía un impacto de bala, el proyectil había ingresado por su pómulo derecho.

Según constató la Policía, los autores del disparo se llevaron el dinero de la recaudación y el dispositivo GPS.

De momento ni la Comisaría 16ª ni la División Homicidios, las dos unidades que trabajan en el caso, poseen pistas. No hubo testigos del hecho, aunque los investigadores recabaron el testimonio de una persona que se hallaba en las cercanías. Pero aún se ignora si los autores de la rapiña seguida de homicidio fueron delincuentes menores o mayores de edad. En cambio se maneja que eran dos personas.

De todos modos, los investigadores policiales trabajan algunas pistas. Entre los antecedentes se maneja la detención de un joven de 23 años a mediados de marzo pasado, que junto a otros dos delincuentes que continuaban prófugos eran responsables de medio centenar de rapiñas a taxis en la zona del Hipódromo. Aunque aún no se puede precisar si se trata de los mismos, esta era una de las líneas de trabajo.

Coincidencia o no, en el mismo coche taxímetro fue ultimado hace exactamente un año el taxista Rodrigo Javier Pereira García, en La Cruz de Carrasco y en otro caso que convulsionó a la opinión pública. Este crimen había involucrado al menor apodado "El Tatán", capturado poco después. Por resolución municipal el taxi había sido entregado a la viuda del trabajador.

INDIGNACIÓN. La noticia corrió rápidamente entre los taxistas. Ayer por la mañana se reunieron los representantes del sindicato de los trabajadores del transporte (Unott), que integra el sindicato de taxistas.

"Nadie espera a los 38 años ser asesinado en su trabajo", comentó el dirigente del sindicato de taxistas (Suatt), Sergio Pereira, pocas horas después del incidente.

A juicio de los trabajadores sindicalizados, el flanco en la seguridad para los taxis es la falta de controles. "Los piquetes policiales desaparecieron de las calles", señaló Pereira por un lado. Y por otro reclamó "una fiscalización más firme sobre las empresas de radio taxi, porque más elementos de seguridad arriba del taxi ya no se pueden pedir", sostuvo.

Paro de transporte en todo el país; servicios de emergencia al 80%

Una vez que se conoció el crimen, el Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt) inició un paro que se prolongó durante toda la jornada de ayer y que continuará hoy. También se reunió de urgencia la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), decidiendo sobre la mañana adherirse al paro, aunque con 24 horas de retraso. El dirigente Luis Aguirre dijo a El País Digital que se tomó la decisión de comenzar la paralización desde la hora cero de hoy para no perjudicar el desarrollo del clásico de Nacional y Peñarol.

Aguirre reconoció que algunos trabajadores presionaron para que el paro se iniciara ayer, "pero la obligación nuestra es mirar todo el panorama", puntualizó.

Frente a este nuevo episodio de violencia, la principal empresa de transporte de pasajeros de Montevideo, Cutcsa, prefirió no hacer declaraciones.

De todos modos, se estima que Cutcsa tendrá entre 70% y el 80% de sus unidades en la calle entre las 6 de la mañana y las 21 horas, con picos de alrededor de 90% sobre el mediodía. Este servicio de emergencia será cubierto por propietarios e inspectores.

La medida afectará también a servicios suburbanos e interdepartamentales. De todas formas, el dirigente de la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott) José Fazio recordó que el alcance de los servicios de emergencia será definido por las empresas.

En cuanto a las frecuencias interdepartamentales, la situación será similar a la de Montevideo. Copsa prevé tener una cobertura cercana al 80% en los horarios "pico", "para que el público pueda ir y volver a trabajar", declaró a El País el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Álvaro Bértora. La compañía considera "horarios pico" entre las 5 y las 8 de la mañana y entre las 16.30 y las 19.30.

El servicio de emergencia se va a cumplir con los propietarios de las unidades y personal no afiliado al sindicato. "En las horas `valle`, la cobertura baja a aproximadamente 70%", informó Bértora.

Desde el Suatt, el dirigente Sergio Pereira afirmó que "no se naturalizará un episodio que no es natural".

"No podemos pensar que un trabajador pueda ser asesinado cuando traslada gente de un lado a otro", sentenció.

Otro crimen, mismo taxi

En la madrugada del 30 de abril de 2010 el taxista Rodrigo Javier Pereira García (38), también padre de tres hijos, era quien iba al volante del taxi matrícula STX 1921. Fue hallado sin vida en el interior del coche, en la esquina de Joaquín de la Sagra y Carlos C. Lenzi, Cruz de Carrasco. Durante la investigación se vinculó al menor apodado "El Tatán" como autor del disparo, pero éste lo negó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad