Publicidad

Marenales aventaja en interna del MPP

Elección. Es la segunda vez que ganaría el líder más radical del sector del presidente Mujica

Compartir esta noticia
 20110404 730x600

PABLO MELGAR

De acuerdo a datos primarios la conducción política del Movimiento de Participación Popular (MPP), del que forma parte el presidente Mujica, quedaría en manos de los dirigentes más alejados de la política económica del ministro Fernando Lorenzo.

"Arrasó el viejo Julio", era el comentario anoche de los militantes del MPP que seguía el escrutinio primario de las elecciones para la Dirección Nacional del sector mayoritario del Frente Amplio.

En la jerga emepepista "el viejo Julio" es Julio Marenales, uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) que ha marcado diferencias con la conducción económica del gobierno.

Hasta la madrugada de hoy lunes se estaban contabilizando los votos de los 57 circuitos; 55 distribuidos en todo el país y dos localizados en Buenos Aires y Rosario, Argentina. Sin embargo, según fuentes del sector que participaban en la contabilización de los votos la diferencia que había alcanzado la línea de Marenales hacía muy difícil un cambio en los resultados.

Para participar de la elección estaban habilitados los 1800 miembros del último congreso del sector. Elegían entre 128 candidatos de las bases, entre los que se incluía a los miembros de los gobiernos departamentales y otros 18 denominados "institucionales", listado del que formaban parte algunos legisladores, subsecretarios y ministros de Estado.

El resultado final se conocerá al mediodía de hoy cuando la comisión electoral informe los porcentajes que obtuvo cada candidato. La comisión subrayó que no manejará los detalles de las tendencias internas.

"Aquí somos todos iguales, todos apoyamos al gobierno, tenemos un programa único y todos trabajamos por la liberación nacional y el socialismo", sostuvo Cristina Olivera, vocera de la organización del comicio.

La Dirección Nacional tiene entre sus principales tareas la definición del Ejecutivo Nacional que tiene a su cargo la conducción cotidiana del sector. En ese caso no se tiene en cuenta la cantidad de votos de los eventuales integrantes sino la especialidad o trayectoria política, explicó Olivera.

"El viejo". Marenales, un hombre de 81 años, que se integró a los 34 al MLN, se ganó el apelativo de "el viejo" por la juventud de los líderes guerrilleros de aquella época cuya mayoría apenas pasaba los 20 años de edad. Jefe guerrillero, estuvo preso desde 1972 a 1985, gran parte de ese tiempo en condiciones de rehén condición que compartió con, entre otros, el presidente José Mujica.

Hasta el momento, el único cargo que ocupó fue la dirección del Polo Tecnológico e Industrial (PTI) del Cerro. Su sitio preferido es la militancia interna en el MLN y MPP. Voceros del sector aseguraron que "es un hombre inteligente" y que tiene "la virtud de ocupar su tiempo en formar cabezas".

Generalmente se lo ve solo, no usa celular y se mueve en ómnibus o taxi. Rara vez concede entrevistas a los medios.

En materia política, de confirmarse la ventaja, sería la segunda vez que alcanzaría la mayoría en la interna. En 2006, su línea también ganó en la interna. En aquel momento se le acusó de haber orquestado una campaña para llegar a esa posición mientras que los principales cuadros estaban dedicados a organizar el primer gobierno del Frente Amplio.

Su actitud cuestionadora de la política económica de los gobiernos de izquierda le ha generado apoyos en algunos sectores, entre ellos algunas corrientes sindicales y sociales.

Marenales considera que la política económica encabezada por Danilo Astori primero y luego por Fernando Lorenzo es "liberal". En ese sentido coincide con los comunistas sus otrora enemigos en la interna de la izquierda. Ambos quieren más impuestos para el agro a la vez que sostiene que "se debe limitar la propiedad para evitar la extranjerización".

Marenales: Tiene 81 años, entró a los 34 al MLN. No usa celular y no se mueve en auto.

Definición

"El Frente no se plantea el cambio profundo del sistema capitalista. En cambio el MPP lucha por la liberación nacional y el socialismo. Por tanto el proyecto de país de la fuerza progresista Frente Amplio tiene un techo: su carácter progresista", afirmó Marenales en un documento de 2010.

El Bicho, el Oso y el Pájaro

La nómina de candidatos se presentó en una hoja única con los nombres, los respectivos apodos, y las fotografías de los aspirantes a integrar la Dirección Nacional del MPP. Es así que en el listado aparecen el "Oso" (canciller Luis Almagro), el "Bicho" (ministro del Interior, Eduardo Bonomi), el "Flaco" (senador Ernesto Agazzi), el "Viejo Julio" (Julio Marenales), el "Pocho" (senador Héctor Tajam), el "Pacha" (diputado Alejandro Sánchez), "Bati" (diputado Julio Battistoni), "Tati" (diputado Sebastián Sabini), "Lalo" (diputado Gonzalo De Toro), "Caipira" (José María Pereira) "El Pájaro" (Elío Díaz) y "El Chacra" (Jorge González). Sin la distinción del apelativo figuran también varios candidatos, entre ellos el subsecretario de Defensa, Gabriel Castella; el subsecretario de Ganadería, Daniel Garín; el subsecretario del Mides, Lauro Melendez, y los legisladores Lucía Topolansky, Ivone Passada, Susana Pereira, Aníbal Pereyra, Esteban Pérez, Martín Tierno y Álvaro Vega. Los votantes tuvieron que elegir entre 128 candidatos propuestos por las bases y 18 denominados "institucionales" en los que se encuentran los legisladores, subsecretarios y ministros del gobierno. Además se eligieron la comisión de ética, la comisión fiscal y el fondo solidario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad