Publicidad

Muñoz asumió en comisión del cáncer; elogios a Magurno

Anuncio. Más medidas contra tabaquismo

Compartir esta noticia
 20110402 800x566

FEDERICO CASTILLO

La ex ministra de Salud, María Julia Muñoz, asumió ayer la titularidad de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. El evento estuvo signado por la reaparición pública del presidente saliente de esa comisión, Oscar Magurno.

El año sabático de María Julia Muñoz terminó ayer al asumir la presidencia de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en un evento donde casi todas las miradas apuntaron a Magurno, su antecesor en el cargo, que reapareció en público luego de varios meses y recibió un pequeño homenaje.

Bastante más delgado y con un aspecto que no oculta sus problemas de salud, el ex gerente de la Asociación Española se mostró sin embargo activo y lúcido al momento de hablar y responder los elogios que le prodigó la ex ministra de Salud.

"Tengo la difícil tarea de suceder a un hombre hiperactivo", dijo sobre Magurno antes de dedicarle algunas palabras mirándolo directamente. "Oscar, se merece que la comisión y la salud del país le rindan un homenaje. El país necesita gente que de su tiempo para salud de los demás", afirmó.

Magurno, que aclaró que no es "un gran orador" sino "un hacedor de ideas", agradeció las palabras de su "amiga" y recordó que mientras fue ministra siempre tuvo respuestas a sus reclamos. Y agregó para concluir: "Que sepan que Oscar está siempre al servicio de la salud, y seguiremos estando al servicio de la salud".

"Mal amigo". Muñoz también agradeció al ex presidente Tabaré Vázquez -estuvo presente en el evento- pues él fue quien recomendó su nombre al presidente José Mujica para el cargo. Al explicar el desafío que conlleva esta nueva empresa, volvió a citar al ex mandatario.

Habló sobre una situación ideal en la que "la vida de los uruguayos transite sin encontrarse con este mal amigo (el cáncer) que en sus crónicas describe Vázquez". Pero subrayó, en el plano real, que Uruguay cuenta con un buen aparato sanitario para dar respuesta a las patologías oncológicas. Destacó los "importantes avances" que se han registrado para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Muñoz recordó que las enfermedades crónicas "ocupan un lugar muy importante en el país" y añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió este año como el de la lucha contra las enfermedades crónicas para atacar los hábitos y las conductas que las favorecen en la población.

Mujeres y Cigarros. Antes de asumir su cargo, la ex ministra de Salud estuvo reunida en el Ministerio de Salud Pública (MSP) con integrantes del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), a fin de ponerse al día sobre las últimas novedades en un tema al que volverá a hincarle el diente: el tabaquismo.

Muñoz se mostró sorprendida por el "alarmante" dato de que las mujeres "dejan de fumar menos que los hombres" y también empiezan a fumar más temprano que sus pares del sexo masculino.

"Los estudios del CIET demuestran que en los próximos años el cáncer de pulmón va a ser mayor en las mujeres que en los hombres", enfatizó la flamante presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y anunció que abordará el tema "desde una perspectiva de género".

Dijo que para esto solicitará la colaboración de "dos mujeres gigantes": la asesora de Equidad y Género del Ministerio de Educación y Cultura, Glenda Rondán, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Olesker, resaltó la importancia de actuar sobre los factores de riesgo y señaló que se debe fortalecer la prevención en el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y obesidad. Anunció que se creará una comisión asesora a estos efectos.

Creada por ley en 1989

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por la ley 16.097 el 29 de octubre de 1989. Su cometido principal es el de promover, coordinar y desarrollar planes y programas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. A través de estas acciones se pretende reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por cáncer y aumentar la tasa de sobrevida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad