Publicidad

"Las novelas de Vargas Llosa son de izquierda muy a pesar suyo"

De gira. Joaquín Sabina habló en Argentina

Compartir esta noticia
 20110315 511x400

BUENOS AIRES | ANSA

"No soy un filósofo sino un cantante", dijo en esta semana el cantautor español Joaquín Sabina durante una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires con motivo de su presentación en esa ciudad.

Durante la conferencia también habló sobre política, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex líder de Soda Stereo y, naturalmente, de su gira latinoamericana. De regreso a Argentina, donde tiene previsto realizar una maratónica serie de presentaciones en Buenos Aires, Sabina destacó la relación que mantiene con el público local y aseguró que es similar a la de los "amantes".

"Ayer cuando entraba por la (avenida) 9 de Julio el corazón me daba saltos como la primera vez que vine a este país, ahora me siento muy en casa, bien porteño", confesó Sabina previo a comenzar retomar su gira latinoamericana por el interior del país titulada El penúltimo tren.

Consultado sobre ese vínculo tan afectivo que mantiene con Argentina, Sabina admitió que en realidad se parece mucho a "una relación de amantes". "No nos hemos casado todavía, no nos hemos aburrido y por suerte, todavía, no me duele la cabeza a la hora de coger", respondió entre risas.

Durante la rueda de prensa, el cantautor habló de política y destacó la valentía del ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, al plantearle "una batalla a los medios de comunicación". "En la Argentina el proyecto de los K agrupa a mucha gente de la que yo me siento cerca, así que ojalá les salga mejor que a (el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero, a quien yo apoyé, luego fue derrotado por no haber sabido que venía una crisis", comentó el músico en alusión a la situación política que está viviendo España.

Durante la rueda, el autor de temas como 19 días y 500 noches y Con la frente marchita, habló también sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa, último premio Nobel de literatura, quien, dijo, es su "amigo". "Vargas Llosa es mi amigo, a mis amigos no les pido su carné de identidad, ni sus ideas políticas. El es un enorme escritor", admitió. Para Sabina, "pese a sus artículos y sus proclamaciones políticas en las que siempre se declara de un ultraliberalismo feroz, sus novelas, sobre todo las últimas, son, a pesar suyo, de izquierda más que nunca".

Sabina también habló sobre el estado de salud del ex líder y vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, quien se encuentra en coma después de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) el año pasado, una situación que también vivió el español en 2005, pero más leve y que logró superar.

"Lo de Gustavo es una cuestión muy desgarradora, conservo una mínima esperanza de que la cosa acabe bien, hay algunos casos que terminaron bien, yo no lo conocí, lo vi una sola vez, pero sí lo aprecio, lo respeto y lo admiro", confesó el artista.

Sabina, que recibió una placa Doble Platino por las ventas de su último álbum Vinagre y rosas, comenzará el miércoles una serie de presentaciones por varias ciudades argentinas y luego estará en el estadio Luna Park de Buenos Aires. También actuará en Uruguay y Paraguay.

Canción para Messi

El delantero argentino y figura del Barcelona, Lionel Messi, "es sin duda el mejor jugador de todos los tiempos" e incluso "es más que (Diego) Maradona", opinó el cantautor español. "Messi sin ninguna duda es el mejor jugador de todos los tiempos y si no pasó a Diego ya tendrá tiempo de pasarlo. Lo que viene haciendo todos los domingos en cada partido es de otro planeta". Dijo que en algún momento le llegará la musa inspiradora para poder componer una canción para Messi, como le escribió oportunamente a su amigo Maradona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad