Publicidad

Mujica tuvo trato especial de Dilma; se reunirán cada 3 meses

Brasil-Uruguay. Gobierno y delegación multipartidaria coincidieron en que el resultado del viaje fue muy positivo | Rousseff anunció que su primer viaje en la región será a Montevideo y Buenos Aires

Compartir esta noticia
 20110102 800x599

EDUARDO DELGADO

José Mujica y Dilma Rousseff mantendrán el ritmo de una reunión presidencial cada tres meses, al igual que sucedía con Lula Da Silva. Uruguay fue el único país que viajó al cambio de mando en Brasil con una delegación multipartidaria.

Más allá de los rostros cansados de los miembros de la delegación que llegó de Brasilia ayer domingo, hubo coincidencia en lo positivo de la presencia y los contactos realizados en ocasión de la asunción de Rousseff.

Además de asegurar que seguirán las cumbres presidenciales cada tres meses, Rousseff le anunció a Mujica que su primer viaje a la región será a Uruguay y Argentina y le agradeció que el país haya cambiado de la norma de TV digital europea a la japonesa-brasileña.

En la mañana de ayer, la segunda entrevista que ya como presidenta mantuvo Rousseff fue con Mujica, lo que marca el buen momento de la relación entre los países y que no pasó inadvertido para los miembros de la delegación de los partidos con representación parlamentaria que luego se sumaron a la reunión.

Esta delegación fue la única de ese estilo presente en el cambio de mando y que, al igual que en ocasión del velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner, generó cierta sorpresa y buena imagen del país, expresaron participantes del viaje oficial a El País.

En el viaje de retorno, Mujica mencionó que Uruguay tiene pocos puntos para diferenciarse con las potencias y uno de ellos es la certeza y seguridad que para el exterior implica el relacionamiento político interno. Consideró que es "enorme" el "valor agregado" de viajar juntos dirigentes de diferentes partidos políticos, lo que ningún otro país de la región puede hacer, informaron fuentes del gobierno y la oposición.

Los miembros de la delegación -a la que se sumó al regreso el secretario iberoamericano Enrique Iglesias- coincidieron con el presidente en ese diferencial del país, que puede presentar políticas de Estado que representan a todo el sistema político, agregaron las fuentes consultadas.

En lo que va de su mandato, Mujica dio sobradas muestras de la relevancia que da a las relaciones con Brasil, país que considera debe asumir el liderazgo regional. Aprovechó al máximo su amistad personal con Lula Da Silva, con quien se reunió en varias ocasiones en los últimos meses, para intentar lograr avances en temas comunes entre ambos países.

Con la nueva presidenta, Mujica no tiene una amistad, pero buscó y busca que la buena sintonía lograda con el gobierno de Lula se mantenga. La simpatía y el saludo especial que Rousseff le dispensó y que haya sido uno de los primeros mandatarios con quien se reunió, fue visto por los integrantes del gobierno y de los partidos que integraron la delegación como un muy buen paso en ese sentido. Ya en 2009, en una visita a Brasilia como candidato presencial, Mujica habló de la entonces también candidata Rousseff como "una compañera de leyenda", en alusión a que los dos pertenecieron a organizaciones armadas décadas atrás.

Socio y vecino. Si bien la página web de Presidencia anunció que Mujica realizaría una conferencia de prensa, el mandatario se retiró junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, de la Base Aérea N° 1 sin hacer declaraciones.

El canciller Luis Almagro, quien junto al ministro de Industria Roberto Kreimerman fueron los voceros, expresó que el encuentro bilateral "era absolutamente importante" para Uruguay, puesto que "Brasil es nuestro socio estratégico, nuestro vecino y a la vez un actor global de creciente importancia". Destacó la importancia de las reuniones trimestrales, que "potencian el esfuerzo de las democracias" y es "lo que nos ha permitido concretar resultados específicos en este caso". Almagro informó que la próximo cumbre "va a estar potenciada por un seminario de planificación y desarrollo estratégico entre los dos países".

Delegación: Uruguay fue el único que incluyó representantes de los partidos políticos.

Temas para 2011 en relación bilateral

El canciller Luis Almagro dijo que este año hay temas muy importantes en la relación con Brasil, entre ellos "concretar lo que ya fue aprobado en el seno del Mercosur, el proyecto de interconexión eléctrica y el proyecto de interconexión ferroviaria".

A ello sumó "los temas firmados bilateralmente", como la hidrovía laguna Merín y la propuesta uruguaya de construir un puerto de aguas profundas para los países de la región en Rocha, que se reiteró en esta visita. También se buscarán avances en los acuerdos firmados en materia de ciencia y tecnología y de integración productiva en las áreas automotriz, energética, naval y aeronáutica

El ministro Roberto Kreimerman sumó a estas áreas "sectores incipientes" y mencionó la electrónica y la biotecnología. Dijo que otro tema será el energético, con énfasis en "el desarrollo de energías limpias", y la cooperación e inversión en tv digital.

Sergio Abreu fue en representación del Partido Nacional, Alberto Iglesias por el Partido Colorado, Pablo Mieres por el Partido Independiente y Jorge Brovetto por el FA.

Mujica y Abbas acercan vínculos

Habrá condiciones para reconocer al Estado palestino

El reconocimiento del Estado Palestino por parte de Uruguay y la situación en Medio Oriente dominaron la reunión de ayer domingo en Brasilia entre el presidente José Mujica y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Mujica y Abbas intercambiaron visiones sobre la situación en aquella región, en tanto Uruguay reiteró que su reconocimiento del Estado Palestino ya fue anunciado para este año.

"Las condiciones sobre las cuales se hará están todavía a estudio", señaló en la reunión el canciller Luis Almagro, citado por el sitio web de la Presidencia.

El encuentro bilateral tuvo lugar en Brasilia, en el marco de los actos por la asunción de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Mujica le manifestó a Abbas que Uruguay "promueve que haya paz en la región" y que es "un amigo tradicional" del Estado de Israel", añadió Almagro.

En abril de 2010 el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron "las relaciones amistosas" existentes entre las partes y a mediados de año Mujica adelantó que en 2011 Uruguay reconocerá a Palestina como Estado, luego de que así lo hicieran Brasil y Argentina.

En los últimos meses la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa los intereses del pueblo palestino en la comunidad internacional, ha tratado de conseguir el apoyo de las distintas naciones del mundo a la declaración unilateral de un Estado, tras el fracaso en septiembre pasado de las negociaciones con Israel.

RELACIONES. Uruguay se propone profundizar sus vínculos con los palestinos. En abril pasado, tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Riyad Al Malki, se dio el primer paso cuando Uruguay y la Autoridad Palestina acordaron mantener "relaciones formales", aunque no diplomáticas.

Para establecer relaciones diplomáticas entre dos Estados primero hay un proceso de acercamiento entre altas autoridades de dos países, que se cierra con el intercambio de cartas reversales entre los cancilleres o presidentes, aunque este caso sea especial porque no se trata de un Estado.

Los ejemplos más recientes son el establecimiento de relaciones diplomáticas con países de África que el Poder Ejecutivo viene impulsando desde hace unos tres años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad