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Los uruguayos ya hacen dedo por Internet

| Carpooling. Dos sitios locales buscan vincular a choferes y viajeros que compartan ruta

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SEBASTIÁN AUYANET

En la previa de la primera quincena, el Cabo Polonio, Punta del Diablo y Punta del Este son los primeros destinos más demandados en dos páginas nuevas que buscan implantar un sistema muy popular en Estados Unidos y Europa.

Quizá por cuestiones de idiosincrasia, el concepto de carpooling, que vive su zafra en tiempos de vacaciones, se tomó su tiempo en llegar a Uruguay.

Ahora, este instrumento virtual que vincula a choferes particulares y pasajeros que desarrollan un viaje puntual o una ruta diaria en común, tiene dos versiones uruguayas que operan desde principios de mes.

La idea, que en la mayoría de las páginas a nivel mundial lleva por delante la consigna del ahorro en las emisiones de carbono y en los costos para el pasajero, se ha traducido en sitios que terminan conformando redes sociales entre sus usuarios, al estilo Facebook.

"Esto es algo que con la llegada de internet explotó en todo el mundo, pero surgió alrededor de los años `70 en Estados Unidos. Al final, lo que conseguís es que la gente se relacione, que consiga nuevos amigos y que se reduzca la sobrecarga de tráfico y las emisiones contaminantes", explicó Andrés Bianco, responsable del sitio Voycontigo.com.uy, a El País

Actualmente, la página lleva contabilizadas unas 3.500 visitas y unas 150 personas registradas con 20 avisos online, de los cuales ya se han concretado algunos viajes. El sitio cuenta con una serie de rutas limitada y, por el momento, orientada a Colonia o a la costa Este. Desde hoy contará además con un sistema de puntuación para evaluar a cada chofer y a cada pasajero. "La página va a mantenerse con publicidad, el espíritu de este tipo de sitios es que sea gratuito", señaló Bianco. Mediante un sencillo ingreso de datos es posible quedar registrado en el sitio y vincularse con usuarios. Algunos de ellos están arreglando varios viajes entre Montevideo y Rocha para mañana.

Según explicó, este tipo de sitios está basado en iniciativas como el couch surfing, que funciona con un sistema similar para turistas que viajan a ciudades donde hay dueños de casa con camas, sofás o futones disponibles, y que ya cuenta con muchos uruguayos registrados que ofrecen o piden alojamiento gratuito.

"La única regla es que no se hagan negocios. Tenemos justo ahora a una empresa de fletes que está en el sitio y queremos aclararle que por aquí no queremos que se hagan transacciones", aseguró Bianco.

Lo que sí se sugiere en el capítulo de consejos es que, si los conductores no llevan a sus pasajeros en forma gratuita, se divida el costo del trayecto (combustible más peajes) entre todas las personas que van en el coche, a partes iguales.

PREJUICIOS. "A veces, el transporte metropolitano no da abasto y esta es una buena solución por todos los beneficios que ofrece, desde el costo que uno se ahorra hasta la posibilidad de conocer gente en un contexto diferente a cualquier otro", comentó Mario Medina, director de la página Carpooling.com.uy, quien negó que este tipo de iniciativas fomenten los taxis "truchos". Lo que sí ofrece este sitio es, además de los contactos para viajes puntuales o rutas diarias que puedan compartir por ejemplo, trabajadores, es la posibilidad de contactarse con proveedores de camionetas y micros que se alquilan para eventos puntuales.

Medina comentó que esa fue una de las acusaciones más frecuentes en lugares donde no se está acostumbrado a esta modalidad. "Sin embargo, esto está muy difundido en países como Canadá, hay uruguayos que nos cuentan lo común que es esto en esos lugares", aseguró.

En este sitio, lo que se hace es buscar usuarios que coincidan en cuanto a trayecto y horarios. "Nos gustaría llegar a tener perfiles cada vez más específicos de usuario, para hacerlo cada vez mejor: que se sepa qué costumbres tiene, qué les gusta arriba del coche, qué no... sobre todo por la seguridad, que aquí es muy importante y es el primer prejuicio que hay que dejar de lado", comentó Medina.

Carpooling.com.uy fue creada tras comprobar mediante una investigación "casera" que muchos uruguayos estaban dispuestos a superar el miedo a subir al auto de un desconocido. También ayudó que en países con mayores problemas de seguridad como Argentina, este tipo de vínculos ya es algo bastante común, sostuvo Medina. Su sitio recibe entre 100 y 200 visitas diarias y un ritmo de registro desde el pasado jueves de 50 personas por día.

Para manejar un sitio de este tipo, con una capacidad de almacenamiento en bases de datos respetable, hay que pensar en una inversión de no menos de US$ 5.000, explicó Bianco.

Medina señaló además que, pese a que ideó su proyecto como un sitio en el que se pagaría por "linkear" usuarios, ahora se ha reconvertido a gratuito, manejando parámetros similares a Voycontigo.com.uy. "Esto genera la posibilidad de que alguna vez terminemos trabajando juntos ya que hay mucho por hacer en este rubro. Está todo casi nuevo y creo que hay una buena oportunidad porque la cabeza de la gente cambió", aseguró.

La cifra

3.500 el promedio de visitas mensuales en el sitio Voycontigo.com.uy. El sitio Carpooling.com.uy, recibe unas 100 visitas diarias.

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