Publicidad

Astori apoyó a Mujica en rechazo a ley de medios

Desconcierto en el comité que elabora proyecto desde agosto

Compartir esta noticia
 20101207 350x500

PILAR BESADA

El vicepresidente Danilo Astori apoyó la declaración del presidente José Mujica contraria a una eventual ley de medios, y reiteró que "la mejor ley de medios es la que no existe".

Entrevistado por Telenoche, Astori dijo que una ley de medios "puede ser peligrosa" y que "lo más riesgoso es cualquier intento de regular contenidos".

En la mañana de ayer, la sesión del Comité Técnico Consultivo que discute la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue "atípica", según los integrantes; no sólo porque fue la última de 15 reuniones que mantuvieron semanalmente desde agosto, sino porque se desayunaron, a través de la prensa, que el presidente José Mujica tiene pensado "tirar a la papelera" cualquier proyecto de ley de medios que le presenten.

Según integrantes del Comité hubo "desconcierto" entre los miembros, quienes pedirán "una explicación" al gobierno. Para Horacio Rodríguez, un integrante que representa a las empresas de cable del interior, hubo "una gran depresión" en el encuentro. De todos modos, se redactó un documento que resume la actuación del comité, que será presentado el viernes a las 15 horas en la Torre de las Telecomunicaciones. Esta presentación fue fijada hace meses y organizada por el Ministerio de Industria.

El Comité Técnico Consultivo funcionaba en el ámbito de la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, y fue convocado por el propio director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

Aunque Gómez integra el Comité, ayer no estaba presente porque se encontraba en Chile. El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, afirmó a El País que la función del ministerio es "preparar los insumos sobre los cambios necesarios para modernizar las normas de comunicación", aunque "la decisión final es del Presidente". Ortuño dijo que "comparte" que "no debe haber ley de medios que defina contenidos editoriales".

En una entrevista publicada ayer en el diario argentino La Nación, Mujica dijo que estaba "podrido" de que le preguntaran sobre la ley de medios. "Al presidente de la República no le llegó absolutamente nada. El día que le llegue ya dijo que va a tirarla a la papelera", agregó.

El diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado citará a Gustavo Gómez al Parlamento para que explique "la pertinencia" de una ley de medios. Delgado "comparte" la postura de Mujica con respecto a una ley de medios, y apoya "la sinceridad y valentía del Presidente" por sus declaraciones al respecto. "Tenemos miedo de que Mujica quede rehén de una interna del Frente Amplio", afirmó Delgado. "En este caso, Mujica puede contar con nuestro apoyo y nuestros votos", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad