Publicidad

Migración de médicos ha descendido, dice el MSP

Estudio. Se registran menos solicitudes de reválidas; el principal destino es España

Compartir esta noticia
 20101204 550x394

FEDERICO CASTILLO

El Ministerio de Salud observa un "enlentecimiento" en la corriente migratoria de médicos al exterior del país y las autoridades apuestan a programas que favorezcan el "retorno" de los profesionales. España y Chile son los principales destinos.

"Dada la disminución en la solicitud de constancias de título (reválidas) para ser presentadas en el exterior por parte de los médicos uruguayos, se puede afirmar que en la actualidad existe un enlentecimiento en el ritmo migratorio". Esta es una de las principales conclusiones a las que se arribó en el III Encuentro Iberoamericano de Migración de Profesionales de la Salud realizado la semana pasada en Montevideo.

En el estudio se mencionaron posibles hipótesis que explicarían la situación, que asoma como inversa a lo que pasaba hasta hace unos años cuando la preocupación estaba en frenar la partida de médicos hacia otros destinos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) señala en su informe los factores que pueden haber enlentecido la corriente migratoria. Dice que hubo "importantes mejoras salariales en el sector", que existe más empleo en medicina y enfermería a raíz de la puesta en marcha de la Reforma de la Salud, y recuerda que hay una "situación de crisis" en dos de los principales destinos de médicos fuera del país: España y Estados Unidos.

Sin embargo hay médicos que advierten que con la implementación de la reforma sanitaria en Norteamérica crecerá la demanda de especialistas en ese país. Eso es algo que no contempla el documento.

Según el informe, en los últimos tres años los médicos han pedido 190 reválidas para trabajar en España, 25 para Chile, 22 para Portugal y 3 para Estados Unidos. Países como Canadá, Bulgaria, Paraguay e Italia también están en la lista de los médicos que emigran.

El MSP agrega en su investigación un dato relevante: el 72% de los que emigran alega que lo hace para mejorar sus condiciones de trabajo.

Perspectivas. Las autoridades sanitarias destacan en el estudio que la migración de una persona formada "no implica sólo perder lo que se invirtió en su educación, sino también perder sus competencias y sus aptitudes calificadas para el desarrollo del país, su lugar en la familia y en la sociedad y su participación en la economía".

Por eso la apuesta es a "promover programas que faciliten el retorno del personal de salud mediante ofertas de empleo, reconocimientos de méritos académicos y otras medidas de estímulo".

También se señala que deben existir "políticas públicas para mejorar las oportunidades locales, una profundización del trabajo colaborativo y realizar alianzas con otros países con problemas similares.

De lo que ya se está haciendo para evitar que los médicos opten por emigrar, el informe destaca las modificaciones en la Ley de Residencias, que establece la retención de los recursos formados durante un determinado tiempo prestando asistencia en el subsector público y la ampliación de las plazas de residencias en las dependencias de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) mediante refuerzo presupuestal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad