Publicidad

BID alerta porque baja productividad limita crecimiento

Especialmente se da en el comercio y los servicios

Compartir esta noticia
 20101201 622x600

La baja productividad en el sector comercio y servicios impone un techo al crecimiento de Uruguay y la región para los próximos años. Algunas medidas oficiales que apuntan a apoyar a las Pymes agravan esa situación.

Esa es la conclusión a la que arribó el estudio "La era de la productividad. Cómo transformar las economías desde sus cimientos", presentado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Llegará un punto en que América Latina tendrá problemas de crecimiento a mediano plazo, para crecer más allá de 4%", dijo la editora del estudio, Carmen Pagés. Agregó que en las previsiones para 2012-2015 ningún país supera tasas anuales de expansión de 5%, excepto México.

La experta dijo que "estamos llegando a nuestro techo de crecimiento" y que el principal obstáculo será la baja productividad en los servicios. Explicó que el aporte de ese sector al empleo aumentó de 38,1% a 60,9% entre 1970 y 2005. "El sector primario puede estar muy bien pero como vamos trasladando recursos al sector terciario, vamos avanzando con el freno de mano puesto", explicó Pagés.

Agregó que Estados Unidos creció mucho más rápido que América Latina desde 1960 por la pérdida de inversión de la región, pero "sobre todo por la pérdida de productividad".

Chile fue el único país que ganó productividad en comparación con ese país desde ese entonces. Uruguay amplió la brecha en 14%, Brasil en 2,5%, México en 31% y Argentina en 35%, por ejemplo.

Pagés indicó que, si la productividad en el sector servicios latinoamericano hubiera crecido al igual que en el Este Asiático, la productividad total se hubiese duplicado. Añadió que hay "demasiadas empresas improductivas", principalmente las más pequeñas.

Además, Pagés se refirió a los principales problemas a enfrentar para incrementar la productividad. Enumeró los altos costos de transporte, altos impuestos firmas, bajo crédito, insuficiente innovación e insuficiente formación.

Advirtió que otras medidas gubernamentales, sin quererlo, "promueven la supervivencia y expansión de las empresas menos productivas y menos dinámicas". Mencionó los regímenes fiscales simplificados, los programas sociales para informales y las políticas para Pymes que solo se enfocan en el tamaño. También dijo que las administraciones tributarias concentran sus inspecciones en las grandes empresas, desincentivando que las pequeñas quieran crecer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad