P. BESADA / E. BARRENECHE
El 21% de los uruguayos fue víctima de al menos un delito entre marzo de 2009 y marzo de 2010, y la mitad de estos ilícitos tuvieron lugar en la casa de la víctima. En el 32,5% de los hogares, alguno de sus miembros sufrió un delito en ese período.
Del 21% de los uruguayos que sufrió un delito en el último año, en el 49,4% de los casos se dio en su hogar, el 21% en el barrio en que vive, el 23,2% en el departamento que reside y el 6,4% fuera de éste.
Las cifras forman parte de un informe sobre "Cultura política de la democracia en Uruguay", del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), que será divulgado hoy por las doctoras en ciencia política Rosario Queirolo y María Fernanda Boidi.
El informe destaca que "si bien ser víctima de un delito siempre produce un impacto en el individuo, puede tener implicancias distintas el lugar donde se haya sufrido".
"Si el acto delictivo lo sufre en su propio hogar, la sensación de temor será más cotidiana y permanente", señalan.
Según las investigadoras, el hecho de que prácticamente la mitad de los actos delictivos tuviera lugar en el hogar de la víctima, "ubica a Uruguay en el peor escenario para que el miedo y la desconfianza sean más permanentes".
En comparación con los países de la región, Uruguay está a mitad del ranking en cuanto a la proporción de víctimas de delitos. Uruguay tiene mayor "victimización por crimen", co-mo lo llaman las investigadoras, con respecto a países como Colombia (20,5%), Paraguay (18,2%), Chile (16,7%) y Brasil (15,8%), entre otros.
Perú es el país con mayor victimización con 31%. Lo siguen Ecuador (29,1%), Venezuela, Bolivia y Argentina con 26,2% cada uno.
MANO ARMADA. Según un relevamiento realizado por El País en jefaturas del interior, las rapiñas crecieron en Canelones, Salto, Durazno, Rivera, Lavalleja y Tacuarembó en los primeros nueve meses de 2010 en comparación con el mismo período del 2009.
El sondeo muestra, además, que los hurtos también aumentaron en Salto, Florida, Durazno y Flores si se realiza el mismo comparativo que las rapiñas.
Los datos, que fueron proporcionados a El País por 12 jefaturas de Policía del interior, señalan que los departamentos ubicados en la zona de influencia de Montevideo tienen indicadores delictivos muy similares a los de la capital: las rapiñas aumentan en forma constante.
El jueves 28, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, divulgó las cifras de delitos en Montevideo señalando que entre enero y septiembre de 2010 las rapiñas crecieron en un 28,27% (8.717) en relación a igual período del año pasado (6.799).
En Canelones también aumentaron los robos con violencia. Entre enero y septiembre de 2009 ocurrieron 1.060 rapiñas contra 1.319 sucedidas en el mismo período de este año.
Los salteños fueron protagonistas de 15 rapiñas en el correr de este año. En tanto, hubo nueve atracos en 2009 en ese departamento litoraleño.
Durazno también sufrió una suba de las rapiñas. De enero a octubre de 2009 ocurrieron cuatro asaltos, mientras que en el mismo período de 2010 fueron 13.
Pese a que disminuyó la cantidad de rapiñas en Paysandú de un año a otro, llama la atención el número de atracos ocurridos en los primeros nueve meses de este año: 35. En el mismo período del año pasado sucedieron 40 asaltos a mano armada en Paysandú.
La rapiña también descendió un 32% en Maldonado. En el departamento fernandino ocurrieron 154 atracos entre enero y octubre de 2009.
En tanto, en el mismo período de 2010 ocurrieron 105, según cifras proporcionadas por dicha Jefatura de Policía esteña.
ROBOS. En 2010, los hurtos en Montevideo aumentaron en 0,40% y los arrebatos bajaron desde 2008 en un 14,21%, según el Ministerio del Interior.
En 2009 ocurrieron 39.137 hurtos en la capital, según datos del Ministerio del Interior. En los primeros nueve meses de 2010, esa cifra trepó a 39.295.
La cifras brindadas por Bonomi generaron el lunes 1° el alejamiento del gerente del Área de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, quien afirmó que no avalaba las cifras de delitos difundidas por la cartera.
En el interior, Canelones lidera el ranking de departamento con más robos: 12.131 entre enero y setiembre de 2010. El año pasado ocurrieron allí 12.661 hurtos.
En Paysandú sucedieron 2.670 hurtos en los primeros meses de este año, mientras que en el mismo período de 2009 hubo 3.050.
Los hurtos también fueron un problema para los salteños. En 2010 sucedieron 1.395 robos entre enero y septiembre, en tanto que fueron 1.596 los hurtos cometidos en 2009.
Según el relevamiento, en los departamentos de Lavalleja, Paysandú y Maldonado disminuyeron tanto los delitos de rapiñas como hurtos. (Producción: red de corresponsales).
Huellas genéticas
La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley que crea un registro nacional de huellas genéticas, que "sistematizará y automatizará los indicios y evidencias biológicas para la investigación criminalística". La Policía cree que esta base de datos será "especialmente útil" en las investigaciones de crímenes violentos y delitos sexuales.