Desde hoy, el colectivo internacional Mujeres de Negro expondrá las imágenes de su campaña "Cosa de hombres - Lazo blanco" en la explanada de la Intendencia de Montevideo. En su realización participaron varios comunicadores locales.
Aldo Silva, Kairo Herrera, Jorge Piñeyrúa, Omar Gutiérrez y Alberto Kesman fueron quienes prestaron su imagen para una nueva iniciativa de la campaña de concientización "Cosa de hombres - Lazo blanco", que en enero comenzaron las representantes uruguayas de esta red internacional.
Utilizar las estrategias y experiencias de las organizaciones Mujeres de Negro en el mundo es uno de los cometidos que tiene el grupo uruguayo de la red. Así es que esta campaña es una versión local de la propuesta en Canadá, que desde su origen fue ideada y protagonizada por hombres. La iniciativa se lanzó en ese país, con motivo del asesinato de 14 mujeres por violencia doméstica en la ciudad de Montreal. La campaña tuvo acciones en el Teatro de Verano durante el concurso de Carnaval, además de otras acciones puntuales en eventos populares.
Según Mujeres de Negro, cada 45 minutos una mujer denuncia ser víctima de violencia doméstica y cada dos o 3 días alguien intenta asesinar a otra mujer. En lo que va del año han sido asesinadas 28 mujeres y 2 niñas.
Las nuevas imágenes de esta campaña serán presentadas en la habitual performance que se realiza los primeros jueves de cada mes. La consigna, entonces, es aunar los esfuerzos de hombres y mujeres en contra de la violencia doméstica, y activar estos comportamientos apelando a mensajes enviados por referentes de los medios. Los mensajes están vinculados a la actividad profesional de los referentes. "Tu vecina podría ser la próxima víctima; vos, el próximo testigo. Denunciá", es el mensaje que acompaña la imagen del conductor televisivo Omar Gutiérrez.
Parte de los objetivos del colectivo están centrados en detectar, canalizar y denunciar cualquier tipo de acción discriminatoria que afecte a la mujer y erradicar la violencia en sus diferentes dimensiones, entre las que se encuentran: lo social, laboral, moral, sanitaria, jurídica, psicológica, educativa, doméstica, institucional, patrimonial, sexual e incluso publicitaria. También se trabaja en el seguimiento del plan de igualdad de oportunidades.
"Lo que pretendemos con esta campaña es que los hombres se hagan visibles, que se muestren como quienes proponen en esta campaña", explicó a El País Jenny Escobar Iglesias, integrante del grupo, quien además agregó que en todo el mundo, unos 3.400 hombres se han adherido a la campaña.
"El mensaje es sencillo, esperamos que estos comunicadores se vuelvan disparadores de comportamientos y de la transmisión de estos valores por los demás hombres. Hay muchas formas de evitar que se sigan sucediendo este tipo de situaciones, una de ellas es rechazar a la gente que tiene actitudes tendientes a este tipo de violencia", agregó Escobar.
Si bien en los próximos meses podrán verse algunas de estas imágenes en la vía pública, la organización no cuenta con medios como para hacer una correcta difusión de los mensajes. "Nuestro deseo hubiese sido poder darle difusión en cartelería y vallas publicitarias pero no hemos podido hacerlo. Nuestra organización no tiene medios económicos para hacer esta campaña como hubiésemos querido, en los medios y también en la calle", explicó la integrante del colectivo.
Canción donada. Nunca más a mi lado es el nombre de la canción compuesta por la banda No Te Va Gustar dedicada a la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, que Mujeres de Negro integra junto a otras 33 organizaciones de Montevideo y el interior más la bancada bicameral. Es una nueva iniciativa del grupo de rock, que ha incluido a la difusión de esta problemática como una constante en sus conciertos.
La banda donó los derechos de esta canción, incluida en su muevo disco Por lo menos hoy, con cuyas regalías se financiarán distintas campañas de la red. La canción podrá ser descargada como ringtone o para ser escuchada en dispositivos similares al celular.