Domingo 31.10.2010, 05:15 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  17ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 27 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Coincidencias

¿Te interesa esta noticia?

JUAN MARTíN POSADAS

Las caprichosas vueltas de la vida han hecho coincidir por estas fechas dos acontecimientos: la elección de Dilma Roussef a la Presidencia de Brasil y el entierro del ex Presidente de Argentina Néstor Kirchner. Las coincidencias no son solamente de fecha. Ambos casos nos muestran sendos países en los cuales los Presidentes salientes colocaron a sus sucesores en base a transfusiones de votos, poder y prestigio. En los dos casos fueron mujeres las receptoras de la transfusión.

Una observación atenta revela coincidencias asaz llamativas. El gobierno de Cristina Fernández fue, hasta el miércoles pasado, un cogobierno. Néstor Kirchner no abandonó nunca las riendas. Mantuvo la conducción de aquella fuerza política que sostenía a su gobierno y que siguió sosteniendo al de Cristina Fernández. Fuerza política que, en Argentina, es el peronismo, en su versión central y fuerza sindical, la CGT.

Kirchner tenía títulos que no ejercía, como la secretaría General de la UNASUR o la banca de diputado por Buenos Aires, y ejercía sin títulos el poder al costado de su mujer. Nada se hacía contra su opinión y se hacía casi todo lo que él quería. Tenía su propia gente en cargos clave como Moreno en INDEC, De Vido en el centro del gabinete y muchos otros. Bueno, tenía su gente en el sillón de Rivadavia. El poder circulaba por sus manos directamente, sin mediación institucional.

Lula no puso a su mujer pero la mujer que, según todo lo indica, será Presidente de Brasil a partir de hoy es puesta por él. Dilma Roussef es hechura suya: no se había presentado nunca a una elección, no era de las figuras principales del PT pero es ella a quien Lula quería poner en la Presidencia y usó toda la popularidad ganada en 8 años de gobierno y toda la estructura político sindical armada por él durante treinta años para conseguir su propósito.

Del Brasil recibimos menos noticias que de Argentina; sabemos menos. Eso, sumado a que el estilo brasileño es menos frontal -más samba que tango- nos induce a confusión: Lula revoleó su poder personal para mandar igual que Kirchner. Destrató a sus adversarios y benefició copiosamente a sus amigos, retiró colaboradores corruptos sólo cuando el escándalo devino mayúsculo y le echó la culpa a la prensa cuando ésta reveló las tropelías. No recibió valijas venezolanas con 800.000 dólares, es cierto, pero pagó en contante y sonante el voto de diputados opositores (escándalo del "mensalao").

Lula también va a procurar que no se le descarrile la persona que con el 100% de votos suyos (de Lula) llegó a la Presidencia. Él, como Kirchner, como algunos otros Presidentes de nuestro dolido continente, se consideran indispensables, superiores por naturaleza a todos los que hubo antes y los que vendrán después. Nunca admitirán ser ex de nada y menos ex Presidente.

La íntima y honorable satisfacción republicana de pasar a ser un ciudadano de a pie después de haberse levantado del sillón presidencial les es incomprensible e inasible. Al contrario. Temen como a la más injusta de las desgracias el día en que se empiece a notar que la gente ya no hace mayores esfuerzos por acercárseles o por ser vista junto a ellos.

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 27 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Dilma Rousseff, primera mujer en gobernar Brasil
    :: Último Momento ::
    Dilma Rousseff, primera mujer en gobernar Brasil
    La candidata oficialista Dilma Rousseff ganó el domingo la segunda ronda de los comicios presidenciales, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Brasil.
    Forlán visitó a Godín en el hospital
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán visitó a Godín en el hospital
    Diego Godín, que fue operado de apendicitis el sábado en Madrid, fue visitado por Diego Forlán, además de Filipe, Raúl García y de Tiago.
    Marcha "por la cordura" reúne  a 60.000 personas
    :: Último Momento ::
    Marcha "por la cordura" reúne a 60.000 personas
    Una peculiar manifestación organizada por dos cómicos norteamericanos sacudió la capital de Estados Unidos. Los participantes se burlaron de los mensajes terroríficos que inundan las cadenas de noticias norteamericanas.
    "Malaka" Martínez fuera de acción hasta el 2011
    :: Futbol Internacional ::
    "Malaka" Martínez fuera de acción hasta el 2011
    El mediocampista uruguayo del Juventus Jorge Martínez estará fuera de acción hasta el 2011, luego de sufrir una fractura en el pie izquierdo durante un partido de la Serie A contra Milán el sábado.
    Liverpool le pegó un cachetazo a Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Liverpool le pegó un cachetazo a Peñarol
    Con goles de Néstor Silva (40´) y Michel Acosta (51´), Liverpool le ganó 2-1 a Peñarol (Cristian Palacios 82´) en el Centenario por la 10ª fecha del Apertura. El aurinegro, que ahora comparte la cima con Defensor, jugó mal y ..
    El Sabalero fue homenajeado en su ciudad natal
    :: Último Momento ::
    El Sabalero fue homenajeado en su ciudad natal
    El presidente Mujica participó junto a una multitud en la despedida de José Carbajal en su ciudad natal, Juan Lacaze.
    El volante Jorge García detenido ebrio y con cocaína
    :: Fútbol Nacional ::
    El volante Jorge García detenido ebrio y con cocaína
    El jugador de Danubio, Jorge García, fue detenido esta mañana en El Borro por la Policía cuando manejaba alcoholizado. Además, se le incautó una bolsa con cocaína.
    Tres muertos en un accidente
    :: Ciudades ::
    Tres muertos en un accidente
    Tres trabajadores que viajaban en la cabina de un camión murieron en la mañana de ayer al chocar con un ómnibus de Cutcsa en la Rambla y Colombia. Además, un hombre falleció en otro accidente en la madrugada, en José Belloni y ..
    Danubio derrotó a El Tanque Sisley
    :: Fútbol Nacional ::
    Danubio derrotó a El Tanque Sisley
    Danubio le ganó 2 a 0 a El Tanque Sisley con goles de Matías Riquero y del colombiano Daley Mena.
    Tacuarembó sumó una nueva derrota
    :: Fútbol Nacional ::
    Tacuarembó sumó una nueva derrota
    En el estadio Raúl Goyenola, Cerro derrotó a Tacuarembó 1 a 0 con gol de Álvaro Alejandro Mello.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...