Publicidad

Surfistas uruguayos vivieron el tsunami en islas Mentawai

A salvo. Ayudaron a locales tras el desastre

Compartir esta noticia
 20101028 800x505

VIVIANA RUGGIERO

Los surfistas uruguayos Ignacio Techera y Luciano Martín estaban a bordo de un catamarán en costas de Indonesia el pasado lunes, cuando un tsunami azotó la región. Se salvaron, dicen, porque llegaron a refugiarse.

El 20 de octubre los jóvenes, de 21 y 22 años, embarcaron en el catamarán King Millenium II en una excursión, destinada a surfistas, por el archipiélago de las islas Mentawai. Ellos eran los únicos latinoamericanos a bordo de la embarcación.

Martín y Techera son amigos. Viven en Montevideo, en la zona de Punta Gorda. Ambos trabajan y estudian, pero el surf es su pasión desde pequeños. Habían realizado ya algunas excursiones para surfistas, pero nunca "tan lejos".

El pasado lunes por la tarde cuando terminaron de surfear, el cielo estaba "raro", con nubarrones de color negro. El capitán de la embarcación alertó que se vendría una tormenta y se refugiaron en aguas profundas en la bahía de Sikakap en el Sur de las islas Mentawai.

"El capitán nunca se pensó que iba ser algo de la magnitud que resultó, pero como el cielo estaba feo nos refugiamos. De noche, cuando ya estábamos durmiendo, se notaron unas corrientes porque el barco se movió, pero no se sintió tanto, de hecho no dio para asustarnos", relató Luciano Martín en contacto telefónico con El País.

Al amanecer pudieron ver en alta mar las secuelas del tsunami, que provocó olas de más de seis metros de alto y que dejó más de 200 muertos y 300 desaparecidos.

"Cuando nos levantamos vimos el agua muy revuelta y con mucha mugre. Pero no nos percatamos de nada. Volvimos al mismo lugar donde habíamos estado la tarde anterior y parecía otro sitio totalmente diferente", comentó Martín.

En una de las islas destruidas había gente que pedía auxilio a través de señas a los lejos. Eran siete personas que estaban trabajando en ese lugar y que habían logrado sobrevivir trepando a las palmeras. "Los vimos y fuimos hasta la orilla a buscarlos. Les dimos de comer y los llevamos al poblado más cercano. Ellos fueron quienes nos contaron que durante la noche hubo un tsunami. Cuando llegamos al pueblo vimos con nuestros ojos los estragos que dejó", agregó.

A pesar de la tragedia, los jóvenes continúan su viaje por el archipiélago hasta el 1° de noviembre, tal como estaba previsto. La diferencia es que además de surfear, brindan ayuda.

Ayer el barco estaba anclados en la Bahia de Tuapejat, al norte de Mentawai. Hoy viajarían a la zona de Playgrounds.

Una vez que Techera y Martín bajen del catamarán viajarán a Bali para encontrarse con otros surfistas uruguayos que viven en Nueva Zelanda.

FACEBOOK. "Tengo a mi hijo y tres amigos surfando por ahí, uruguayos los cuatro. Si me pudieran dar información de la situación por ahí, les agradezco, ya que estamos nerviosos". Como este, son cientos los mensajes registrados en la página de Facebook de King Millenium, empresa organizadora del viaje.

A través de Facebook la firma se mantiene en contacto con familiares y amigos de los clientes. Allí asegura que fue "un acierto" que la embarcación se haya quedado en alta mar porque de haber estado en tierra hubieran corrido peligro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad