Publicidad

Documental de la revolución de 1811

Recrean batallas y Grito de Asencio en escenarios originales

Compartir esta noticia
 20101019 600x434

SORIANO | HUMBERTO RAMÍREZ

Un documental que busca recrear las acciones más trascendentes de la "Revolución Oriental" comenzó a ser filmado en Soriano. Las primeras escenas del cortometraje Tierra de Libertad fueron rodadas en el mismo monte en el que en febrero de 1811 se produjo el "Grito de Asencio".

La producción incluyó recrear una batalla entre fuerzas orientales y tropas españolas.

De las actividades que comenzaron el domingo participaron más de 140 personas, entre actores, técnicos y asistentes, entre ellos integrantes del elenco "Enrique Guarnero", del Taller Municipal de Teatro, jinetes de aparcerías y sociedades tradicionalistas de la zona y soldados del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1.

La reunión de los gauchos en el monte de Asencio fue filmada en ambientes naturales que mantienen las mismas características de hace 200 años.

Para la recreación de la batalla entre criollos y españoles, se contó con el apoyo de personal del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5, que tuvo a su cargo los efectos especiales, simulando explosiones y disparos de fusiles y cañones.

Los protagonistas lucieron vestimenta de época, y emplearon armas de fuego, sables, lanzas, boleadoras y otros elementos típicos de 1811.

Tierra de Libertad tiene por objetivo reivindicar la gesta libertadora que se inició en Soriano y proyecta el protagonismo que tendrá el departamento en 2011 con los festejos del bicentenario de la "Revolución Oriental".

La presentación pública del cortometraje -una iniciativa de la secretaría de prensa de la Intendencia de Soriano, con apoyos privados- tendrá lugar el 10 de diciembre, en el lanzamiento de los festejos oficiales del bicentenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad