Publicidad

Pereira: derivan pacientes por falta de anestesistas

Los residentes de ginecología acusan dificultad en atención

Compartir esta noticia

Los residentes de ginecología del Hospital Pereira Rossell denuncian malas condiciones de trabajo y la afectación de la asistencia a pacientes ante la falta de anestesistas que tiene lugar en ese centro de salud. Una de las consecuencias de esta situación es el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios públicos y privados.

Ante esto, los residentes de ginecología del Pereira se declararon en conflicto el jueves 14, informó Martín Barboza, presidente de la Asociación de Residentes de Ginecología del Uruguay y vocal del SMU.

En las guardias de pre-parto (obstetricia y ginecología), el rubro de anestesistas ha disminuido a un solo anestesista cuando formalmente debiera haber tres o un mínimo de dos profesionales, se informó. Por ejemplo anoche, entre las 20 y las 21 horas no había ningún anestesista, comentó Barboza.

Esta falta de personal lleva a que "los residentes y los asistentes de la guardia grado 2 estén trabajando en malas condiciones, enfrentando situaciones de estrés, haciendo suspender pacientes que tendrían que operarse e inclusive trasladando pacientes a otros centros hospitalarios", dijo Barboza. Las derivaciones se hacen a centros de salud públicos y privados.

En tanto, las cirugías de coordinación se suspenden por lo que los pacientes quedan en lista de espera hasta que se reprograman sus intervenciones quirúrgicas.

Los residentes de ginecología del Pereira Rossell marcan la gravedad de la carencia de personal en vista de la gran cantidad de pacientes que maneja el hospital, considerado "el centro de referencia del Uruguay en el hospital de la mujer".

"Los residentes denuncian esta situación por la calidad de atención de las usuarias del centro hospitalario", explicó Barboza.

Con este panorama, la Asociación de Residentes de Ginecología del Uruguay se reunirá esta mañana para "tomar una postura sobre este tema" y formalizarla en un comunicado.

En el Pereira Rossell trabajan 31 de los 51 residentes de ginecología de todo el país.

Barboza adelantó que puede evaluarse la posibilidad de adoptar medidas como "el no concurrir a policlínica de ginecología y obstetricia y eventualmente a las salas de internación de los pacientes".

En cualquier caso, aseguró que se cumplirá con la atención en las guardias médicas que "todos los profesionales tenemos la obligación de cumplir".

El titular de la Asociación señaló que la Dirección de Hospital de la Mujer tiene la mejor intención de resolver este problema. Mientras llega una solución, los residentes reclaman medidas para "mejorar la calidad de atención de las usuarias, volviendo a ser cómo tendría que funcionar el centro hospitalario de la Mujer, esto es teniendo el número mínimo de anestesistas para cubrir guardias de obstetricia y poder realizar las cirugías de coordinación, priorizando a las pacientes oncológicas", concluyó.

Barboza: Residentes quieren preservar "la calidad de atención de las usuarias", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad