Publicidad

El Frente no votó el ingreso de jubilados al Fonasa

Hay discusión entre sectores oficialistas a raíz de este tema

Compartir esta noticia

Por razones de oportunidad, los diputados del Frente Amplio rechazaron ayer una propuesta de aditivo al proyecto de Presupuesto presentada por el diputado Pablo Abdala, en nombre del Partido Nacional, para incluir a los pasivos en el Fonasa. El oficialismo argumentó que el ingreso de los jubilados -anunciado por el ministro de Salud Daniel Olesker para 2012- llegará al Parlamento en un proyecto de ley aparte. El tema, sin embargo, es motivo de debate en la interna del Frente y la Vertiente Artiguista emitió el domingo una declaración reclamando al gobierno que instrumente cuanto antes la incorporación de los pasivos al Fonasa, postergando -si fuera necesario- la anunciada baja de dos puntos en el IVA.

De acuerdo con un relevamiento realizado por El País, en los diferentes sectores de la coalición de izquierda hay acuerdo en el planteo de ingreso rápido de los pasivos al Fonasa, pero no necesariamente en que eso se financie con una marcha atrás en la baja del IVA.

En ese sentido, el Ejecutivo estudia "salvaguardas" para que esa reducción del IVA sea notada por la población, dijeron fuentes legislativas a El País.

La senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) dijo que la baja del IVA requiere la implementación "de salvaguardas para que eso se traslade efectivamente a los precios", por lo que -a su juicio- es muy probable que el ingreso de los jubilados al Fonasa suceda "antes" que la baja en el IVA. "Ya tuvimos una rebaja de IVA que no fue eficaz al trasladarse a los precios", afirmó Dalmás. Y opinó que "está muy bien darle prioridad a los pasivos porque es una necesidad urgente".

En la misma línea, el diputado del MPP, Aníbal Pereyra, dijo a El País que la baja en el IVA es un compromiso de campaña, pero que, tras planteos de sectores, se estudia que eso se "canalice" de manera tal que llegue realmente a los sectores bajos a través de la tarjeta alimentaria u otros mecanismos.

Pereyra apoya el ingreso rápido de los pasivos, pero dijo que no sabe si eso "se cubre" con el dinero de la baja del IVA. El diputado también respalda el ingreso de los cónyuges e indicó que en los dos casos debe "estudiarse bien" la financiación. "El problema es que el dinero no da para todo", afirmó Pereyra. El diputado Oscar Groba (Espacio 609) no sabe si el mecanismo planteado por la Vertiente es correcto, aunque está de acuerdo con el ingreso al Fonasa de los pasivos.

Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier también dijo que su partido respalda el ingreso al Fonasa "sin postergaciones", pero -respecto a la financiación- no apoya la propuesta sobre el IVA realizada por la Vertiente. El Partido Comunista le ha planteado al Ministerio de Economía que ese dinero se "dirija" a los "sectores más excluidos" a través, por ejemplo, de una mejora en las asignaciones familiares.

Por su parte, el senador de Alianza Progresista, Rodolfo Nin, indicó que el planteo de la Vertiente "debe ser estudiado", aunque el ingreso de los jubilados "está en la ley y la hicimos para cumplir", sobre todo con un sector que "precisa la atención médica".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad