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Ciberestafadores hacen temblar la red

Delitos informáticos. Una mujer creyó ser heredera de una fortuna Cuando sospechó el engaño lo denunció a la Justicia Hay preocupación en la Policía por la cantidad de casos que se registran

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RENZO ROSSELLO

Internet puede ser un paraíso de información, pero también un infierno. Una mujer que estuvo a punto de ser socia involuntaria en una estafa llevó su caso al juez de crimen organizado. Las denuncias son cada vez más frecuentes: 8 en la última semana.

Unos meses atrás alguien que llamaremos Gloria recibió un correo electrónico que, creyó entonces, le cambiaría la vida. De hecho lo hizo, aunque no del modo que esperaba.

El mensaje provenía de alguien que decía trabajar en un banco de Londres y le informaba que era la directa beneficiaria del señor Andreas Scharanner, quien había testado en su favor la nada despreciable fortuna de 10,6 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de euros, algo más de 15 millones de dólares).

"Al principio mi cliente no sospechó nada, creyó totalmente la historia y respondió al remitente del correo", contó la abogada Sandra Alonso, que ahora representa a Gloria ante la Justicia especializada. Poco después de haber contestado el correo, un hombre que dice llamarse Martin Bedford, de indubitable cuño británico, se pone en contacto con Gloria.

A través de una carta escrita de manera irreprochable en la lengua de Shakespeare, Mr. Bedford le pide a Gloria que le escriba una carta a un abogado para designarlo como su representante o apoderado legal en Londres, a efectos de que éste pueda presentarse en el banco y cobrar la herencia.

Por supuesto, en la misma misiva le pide a la mujer la más absoluta confidencialidad.

"Le pedía que no hablara con nadie, ni siquiera con la familia, a partir de ahí empezó a desconfiar pero a la vez quería ver hasta dónde llegaba y tratar de descubrir por qué se habían puesto en contacto con ella", relató la abogada.

Luego le llega por correo un facsímil del testamento de Scharanner cuyo encabezado "Esta es la última voluntad y testamento del señor Andreas Scharanner, un contratista y hombre de negocios domiciliado en Plot 84 North Street, Hackney, Londres, Reino Unido" en letras de grandes caracteres azules es seguido por la primera línea: "Por este medio revoco todas las disposiciones testamentarias anteriores hechas por mí. Por este medio nombro a mi prima Gloria…, residente en…, Montevideo, República Oriental del Uruguay, la única ejecutora y albacea de esta mi voluntad".

El documento es firmado por el propio Scharanner, con un vistoso sello de color rojo, aunque el documento está datado el 16 de septiembre de 1999.

"Si mi cliente tenía alguna duda, cuando vio la fecha ya no las tuvo más y vino a verme a mí para que la asesorara", señaló la abogada Alonso.

La abogada inició rápidamente las acciones que ameritaba el caso, luego de hacer algunas averiguaciones preliminares y ver, por ejemplo, que en foros especializados en delitos económicos esta modalidad de estafa era comentada.

"Le advertí a mi cliente que podía convertirse en responsable de un delito en otro país, en Reino Unido donde además las penas son muy severas, por el sólo hecho de que su nombre fuera utilizado para retirar cualquier suma de dinero por una vía ilícita", explicó Alonso.

Además de presentar la denuncia ante el juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, Gloria estuvo de acuerdo en colaborar con la Justicia para continuar la investigación.

La pesquisa del caso está en marcha. Es posible que esta semana haya novedades.

EL E-CUENTO DEL TÍO. Lo único que ha cambiado es el soporte, la modalidad sigue siendo la misma. El arte de la estafa se vale de las formas más viles del engaño. "El estafador suele mostrarse como alguien más vulnerable para ver si picamos", resume el subcomisario Gabriel Lima, jefe de la Sección Delitos Informáticos del Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía.

Esa supuesta "desventaja" es el cebo para la víctima que puede llegar a convencerse de que puede sacar tajada de lo que le está ofreciendo el desconocido.

"Lo que pasa en Internet, no es muy distinto. Incluso, la gente es más confiada en Internet, yo siempre pongo el mismo ejemplo: si usted va por la calle y lo para alguien y empieza a preguntarle sus datos personales, usted no se los da por la sencilla razón de que es un desconocido. ¿Por qué iba a ser distinto en Internet? Y sin embargo hay muchas personas que se confían", explica Lima.

Hay cuatro modalidades que vienen haciendo estragos en la red de redes, tres de ellas son las más novedosas y la restante es una variante de otra que se había practicado tiempo atrás, señaló el investigador policial.

"La más reciente ha dado lugar a varios casos, sólo la semana pasada tuvimos alrededor de ocho denuncias", aseguró Lima.

"Por algún medio de engaño sustraen a las personas su cuenta de correo electrónico, generalmente es algo que se hace sin violentar los servidores de Microsoft, porque tienen otros caminos. De ese modo se apoderan tanto de la cuenta de la persona, como de su lista de contactos", explica el oficial.

Con la cuenta de correo en su poder el estafador envía un mensaje a uno de los destinatarios de la lista de contacto con un texto que, palabra más, palabra menos, puede decir: "Hola, soy (fulanito de tal) viajé a Córdoba (o cualquier otro lugar del exterior) de vacaciones y me robaron todo, la mochila, el pasaporte, la plata, todo, me dejaron con lo puesto. Por suerte me encontré con un amigo que me está ayudando, pero necesito dinero para pagarme el pasaje, ¿podrás girarme XX pesos?". Generalmente se trata de pequeñas sumas de dinero.

Si el receptor del mensaje acepta ayudarlo, en el siguiente contacto el supuesto amigo en apuros le dirá que, como le robaron los documentos, él no podrá retirar el giro por lo que le pasará el nombre y el documento del amigo que lo está ayudando. "Ese Juan Pérez que supuestamente lo está ayudando, generalmente es un indigente que lo encontraron en la calle y le dijeron: dame tu nombre y documento, y yo te pago tanto. O bien es alguien que, conscientemente, se presta a la maniobra", puntualiza Lima.

Otra modalidad reciente y muy extendida es a través del chat. "Esto lo hemos detectado en salas de mensajerías, en cibercafés, hemos tenido varios casos", asegura el investigador.

El estafador se crea una cuenta de correo electrónico falseando sus datos personales y finge ser otra persona. "El caso típico es el de una mujer mayor, empresaria, o con mucho dinero", apunta. La mujer comienza a chatear con su futura víctima, le empieza a contar su vida, que vive sola en una gran ciudad, aunque no mantiene contacto con muchas personas, que recientemente descubrió que tiene una enfermedad terminal y que no sabe qué hacer con todo el dinero que ha reunido en su vida, no tiene a quien dejarlo en herencia. "El chateo puede durar días o semanas, así van preparando a la víctima, la van convenciendo de que puede ser el beneficiario de ese testamento", explica.

En algunos casos, cuenta el investigador policial, a la víctima se le da el número de un bufete de abogados en Estados Unidos, y si la persona llama le atiende otra persona que, efectivamente, dice ser parte del bufete y confirma los datos. "De esa manera van ganando la confianza de la persona, hasta que le piden una suma de dinero para pagar los gastos legales del testamento".

La tercera modalidad más en boga es la que le ocurrió a Gloria. Por último, ha aparecido una variante de otra modalidad de estafa que se había practicado tiempo atrás. Ofrecen a través de Internet o por correo electrónico un vehículo de alto valor, por ejemplo una camioneta 4x4, como una ganga casi irresistible. Si uno entra en contacto con el oferente le dice que el vehículo está estacionado en tal parking, entre tales y cuales horas, que allí podrá verlo aunque no podrá abrirlo ni probarlo porque no podrá dejarle las llaves. Si luego que lo ha visto el futuro comprador resuelve girar el dinero, la estafa ya está cumplida. El vehículo, por supuesto, pertenece a una persona que no tiene la más mínima intención de venderlo.

"Les basta con que el 0,1% de esas personas caiga para tener su ganancia, los estafadores trabajan así", advierte Lima.

La tecnología avanza cada día. El sencillo arte de timar, en cambio, es siempre el mismo.

Las cifras

10,6: de libras esterlinas británicas es la fortuna que "heredaría" la víctima si aceptara todas las condiciones del estafador londinense.

8 denuncias por intentos de fraude a través de correos electrónicos recibió la sección especializada de Investigaciones sólo durante la semana pasada.

Cómo se previene el fraude

LOS CINCO PASOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE PHISHING O ESTAFAS

PASO 1 Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Microsoft y las empresas de prestigio nunca solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito u otro tipo de información personal por correo electrónico. Si le solicitan este tipo de información, no responda.

PASO 2 Para visitar sitios web, introduzca la dirección URL en la barra de direcciones. Si sospecha de la legitimidad de un mensaje de correo electrónico de la empresa de su tarjeta de crédito, banco o servicio de pagos electrónicos, no siga los enlaces que lo llevarán al sitio web desde el que se envió el mensaje.

PASO 3 Asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado. Si no se puede confiar en un sitio web por su barra de direcciones, ¿cómo se sabe que será seguro? Existen varias formas: En primer lugar, antes de ingresar cualquier tipo de información personal, compruebe si el sitio web utiliza cifrado para transmitir la información personal. En Internet Explorer puede comprobarlo con el ícono de color amarillo situado en la barra de estado.

PASO 4 Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito. Incluso si sigue los tres pasos anteriores, puede convertirse en víctima de las usurpaciones de identidad.

PASO 5 Comunique los posibles delitos relacionados con su información personal a las autoridades competentes. Informe inmediatamente del fraude a la empresa afectada. Si no está seguro de cómo comunicarse con la empresa, visite su sitio web.

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