Sábado 02.10.2010, 05:10 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  12ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 33 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


Enfoque

Buenos muchachos

¿Te interesa esta noticia?

WASHINGTON BELTRÁN STORACE

El último bastión marxista-leninista que quedaba en el mundo ya está entonando la retirada. Los hermanos Castro han comprobado que aferrarse a esta doctrina solo conduce al inexorable fracaso y han comenzado a desandar el camino de la utópica socialización de los medios de producción. Antes había hecho implosión la Unión Soviética; sobre los escombros del muro de Berlín numerosos países sojuzgados por la fuerza de los tanques rojos recuperaron su independencia; China la ha reducido al campesinado porque en las ciudades reina un pujante empresariado vinculado al Partido. Una ideología que conquistó medio mundo en las décadas del 60 y 70 -aunque a un costo estimado de 100 millones de muertos-, se desmorona definitivamente.

Sin embargo en nuestro país se mantienen rémoras de ese pasado pisado. Se dirá que el Partido Comunista nunca tuvo un número significativo en el escenario político nacional. Es cierto, pero también es cierto que siempre se dieron cuenta de su inferioridad a nivel ciudadano y buscaron extender por otros vericuetos su prédica tan inicua como inflexible de enfrentamiento y lucha de clases. El rictus amargo en lugar de la sonrisa, como si un país pudiera caminar hacia delante por la confrontación y no por la solidaridad, la complementación y el sentimiento común de pertenencia. Y junto a la acumulación ideológica del rencor, el oportunismo y la aplicación a rajatabla del principio de que "el fin justifica los medios". Con esas herramientas ha logrado tener el manejo del aparato sindical y desempeñar un rol importante en la interna del Frente Amplio, obviamente son sus lógicas consecuencias.

Apoyó a Mujica a la hora de las candidaturas y recibió en compensación la Intendencia de Montevideo, pese a su magro 5% de votantes y que hubo que defenestrar primero al socialista Daniel Martínez. Además logró una buena representación, con ministerio incluido, en el nuevo gobierno.

Tanta generosidad presidencial estuvo a punto de complicarle la vida cuando se desató la áspera movida sindical por el Presupuesto. Muchos lo veían por esos antecedentes, como un apéndice de Mujica y su MPP; perdía protagonismo en el aparato sindical a manos de los radicales; su verdadera fuente de poder corría riesgo de desaparecer: sin respaldo popular (llámense votos, que nunca los tuvo), sin existencia en el mundo, su identificación con el gobierno amenazaba con eliminarlo de su último reducto. Así que, sin avisar a nadie, en forma sorpresiva, hizo una cabriola en el aire y arremetió contra todo el Frente Amplio que de alguna manera, aunque más no fuera por lealtad partidaria, apoyaba al Presidente. En el mes de setiembre, el Partido Comunista demostró todas sus condiciones de "buen compañero".

Se dieron a luz las "Bases de discusión del XXIX Congreso del PCU". Hay allí duras críticas a la administración Vázquez por su política económica, de salud e internacional. Y a renglón seguido también para la incipiente administración Mujica por su política económica y su "viraje ético, político y moral". Que haya recibido a representantes de la disidencia cubana es una ofensa imperdonable, por la cual el Presidente se ha ganado el fuego eterno. Allí está la sublime ordinariez de la caricatura donde el Presidente Mujica con pantalones bajos, aparece recibiendo a los disidentes cubanos con forma de gusanos.

Su único senador, Eduardo Lorier, ironizó con Astori y sus esfuerzos por firmar una TLC con Estados Unidos: "nos hubiéramos unido al Titanic", sin precisar el nombre del buque de la hoz y el martillo que se hundió junto con estatuas de Lenin, Stalin y alguna de Ceaucescu, derribadas como muñecos. Y, trascartón, la dirigencia del Partido Comunista que alega otros compromisos para rechazar una invitación del Presidente a dialogar y lo deja plantado.

La señales era claras, los comunistas marcaban su diferencia con el gobierno anterior y con éste, mientras crecía la movida sindical a impulsos de los radicales. El paso siguiente fue retomar la ofensiva sindical y desde el camarada Pit-Cnt arremeter contra el Presupuesto y la anunciada reforma del Estado al reclamar la eliminación de todo un capítulo con 70 artículos que contienen disposiciones en la materia.

Otra vez una minoría queriendo torcer la voluntad de un Presidente elegido por la mayoría de los ciudadanos uruguayos. Se dirá que la historia gusta de repeticiones; puede ser, pero llega un momento que aburre.

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 33 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Se complica la salud del presidente paraguayo
    :: Último Momento ::
    Se complica la salud del presidente paraguayo
    El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ingresó hoy sábado a un hospital en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde se someterá a un tratamiento de emergencia ante una complicación en su terapia de quimioterapia contra un ..
    Candidatos brasileños salieron a convencer indecisos
    :: Último Momento ::
    Candidatos brasileños salieron a convencer indecisos
    Más de 135 millones de brasileños están convocados a las urnas el domingo para elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el gobernante más popular de la historia reciente del país.
    Alonso consiguió la victoria para Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Alonso consiguió la victoria para Peñarol
    Peñarol, que comenzó perdiendo contra Cerro, terminó llevándose la victoria por 2 a 1 con goles de Alejandro Martinuccio y Diego Alonso para los aurinegros y de Alejandro Melo para el equipo de la villa.
    Cuevas se quedó sin el pan y sin la Copa
    :: Tenis ::
    Cuevas se quedó sin el pan y sin la Copa
    En la tarde de hoy, el argentino Máximo González se impuso en el Carrasco Lawn Tennis al uruguayo Pablo Cuevas por 1-6, 6-3 y 6-4 y se quedó con la Copa Petrobras.
    Guerra de magnates en el Este
    :: Ciudades ::
    Guerra de magnates en el Este
    Millonarios argentinos con enormes propiedades en la zona rochense de Laguna Garzón mantienen una puja: modernizar las balsas y mantener la exclusividad del lugar o construir un puente que permita un cruce más fluido por la ruta ..
    Horario de verano:  a las 2 de la mañana se adelanta el reloj
    :: Ciudades ::
    Horario de verano: a las 2 de la mañana se adelanta el reloj
    "Qué rápido que pasa el tiempo" es una frase típica que las personas repiten cada tanto. Mañana se aplicará más que nunca en Uruguay, aunque no por la vorágine del tiempo sino porque, como todos los años, cambia la hora legal.
    Vistosa recreación de la vida de Toulouse-Lautrec
    :: Espectáculos ::
    Vistosa recreación de la vida de Toulouse-Lautrec
    Habría que consultar con un historiador del arte antes de hacer afirmaciones categóricas acerca de la autenticidad de muchos detalles que se cuentan en "Lautrec", film francés dirigido por Roger Planchon que ha salido en DVD.
    César: "Hay que promover la articulación cultural"
    :: Espectáculos ::
    César: "Hay que promover la articulación cultural"
    El ciclo Muba, que se viene realizando en teatro El Galpón desde el domingo pasado, presenta hoy (21:00) a Chico César, que llegará con nuevas versiones del repertorio de su último disco, Francisco forró y frevo, y un repaso por ..
    Hoy la Comedia festeja con una gran obra de Molière
    :: Espectáculos ::
    Hoy la Comedia festeja con una gran obra de Molière
    Hoy la Comedia Nacional celebra su 63° aniversario y lo hace a lo grande, con el estreno de "El enfermo imaginario", de Molière, en la sala mayor del Teatro Solís, bajo dirección de Juan Antonio Saraví.
    Música en vivo, obras de teatro, espectáculos y todo para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Música en vivo, obras de teatro, espectáculos y todo para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012