Publicidad

Cortocircuito entre Economía y diputados del FA por Presupuesto

Sueldos. El ministro de Economía negó inclusión de una "cláusula gatillo" | La oposición pide que incluya mejora en nuevo mensaje

Compartir esta noticia
 20100930 800x600

S. Cabrera / E. Delgado

Los diputados del FA anunciaron ayer al mediodía un acuerdo con Presidencia para que haya un ajuste salarial inmediato a los públicos si la inflación llega al 10%. Lorenzo lo negó horas después. Astori destacó que no se puede aumentar el gasto.

La bancada oficialista se reunió ayer por la mañana con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el director de OPP, Gabriel Frugoni, y la directora de la Oficina de Servicio Civil, Elena Tejera. Uno de los temas que estaba sobre la mesa era el artículo 4° del Presupuesto, cuestionado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y respecto al cual varios diputados pretenden introducirle cambios de redacción para que quede más claro "un gatillo" si la inflación anual supera el 10%. Eso permitiría ajustes inmediatos de sueldo para los funcionarios públicos y de jubilaciones para los pasivos.

Tras la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Doreen Ibarra (Fidel), dijo que la nueva redacción asegura un aumento automático si la inflación se dispara por encima del 10%. En la misma línea, el diputado Oscar Groba (Espacio 609) dijo que se incluye "un gatillo" que agiliza aumentos "automáticos" y así evitar ir a una "negociación" si la inflación llega a los dos dígitos. El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) también indicó que el cambio "precisa la cláusula gatillo" si el IPC se dispara, pero aclaró que "todo se vuelve relativo" ya que aún hay una negociación pendiente con COFE.

Una conclusión de la reunión entre la bancada y Presidencia (no participó el Ministerio de Economía), fue el "planteo unánime" de los diputados para que se "restablezca" la negociación con COFE esta misma semana para acordar el articulado sobre los funcionarios. "El gobierno tiene la voluntad de hacerlo en estas horas", indicó Ibarra.

Pero la versión sobre los aumentos salariales fue cambiando con el correr del día. Minutos antes del inicio de una nueva reunión de la comisión de Presupuesto con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ayer a la hora 19, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la única modificación acordada por ahora está vinculada a la variación de la inflación para asegurar el aumento del salario real, pero que por ahora se mantendría el inciso que prevé la negociación en el Consejo Superior Público si la inflación supera el 10% medida en años móviles.

El Presupuesto deroga un artículo del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti que establece un "gatillo" si la inflación supera el 10% (ver aparte).

CAMBIO. El diputado blanco Jorge Gandini consultó anoche a Lorenzo en comisión respecto a las versiones de que había acuerdo con COFE sobre ese punto y Lorenzo respondió: "Lo niego rotundamente". Dijo que sí está abierto a mejoras puntuales de redacción. Luego el diputado blanco Pablo Abdala lo interrogó sobre si es "modificable" el inciso quinto del artículo 4°, que establece la negociación con los sindicatos (y no el ajuste automático de sueldos) si la inflación supera el 10% medida en años móviles, a lo cual Lorenzo dijo que "el artículo actual tiene muchas bondades" en la redacción del Ejecutivo y que eso "incluye especialmente" al inciso adonde se establece la "periodicidad" de los ajustes.

Abdala dijo a El País que esa es "una señal muy clara" de que no habrá un nuevo ajuste inmediato de sueldos si la inflación supera el 10%: "A buen entendedor, pocas palabras".

Gandini apuntó que el ministro fue "contundente" y dijo que "no hay ningún acuerdo", ya que el artículo 4° sólo tendrá "pequeños cambios de redacción pero mantiene la filosofía y el modo de ajuste".

Abdala también le preguntó a Lorenzo respecto al "nivel de firmeza" del planteo de salario mínimo de $ 14.400 para los públicos por 40 horas semanales (y no 30 horas, como pide COFE), a lo que el ministro respondió que el artículo tiene "la más alta firmeza" y marcó diferencias respecto a los salarios de los privados.

gasto. En tanto, el vicepresidente Danilo Astori ratificó anoche la posición del Poder Ejecutivo en cuanto a que las posibles modificaciones al Presupuesto que realice el Poder Legislativo no deben aumentar el gasto previsto.

"El principio de la responsabilidad fiscal y la prudencia en materia de gasto alienta la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo y que vamos a mantener, sin duda", afirmó Astori.

"Por supuesto, ya hemos hecho el mayor esfuerzo en esa material y el país no está en condiciones de seguir incrementando", agregó.

Astori participó ayer de la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno del FA, la que también integran Breccia, el presidente del FA, Jorge Brovetto, los coordinadores de bancada del Senado y Diputados, un representante de los intendentes frenteamplistas y delegados de los sectores políticos y las bases.

Este organismo del FA se reunirá los últimos jueves de cada mes con el objetivo de una "mayor cercanía y sintonía" entre las tareas de gobierno y la estructura partidaria, dijo Astori. Los primeros temas que analizará serán el Presupuesto, la salud y la descentralización. Este último punto incluirá una discusión sobre los coordinadores departamentales.

El gobierno busca una solución para el gasto del Hospital Militar

Instado por la oposición, el gobierno estudia una fórmula para atender en la ley de Presupuesto la situación del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, que se encuentra al borde del cierre de varios de sus servicios.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anunció en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes que conversó con el presidente José Mujica sobre ello y quedaron en estudiar una solución. La propuesta presupuestal que el gobierno envió al Parlamento no prevé asistencia para el Hospital Militar.

En la reunión, el diputado nacionalista Javier García planteó al ministro que un tema del que casi no se habla y que, a su juicio, es el verdadero causante del problema del hospital, es una decisión que tomó el anterior gobierno suprimiendo los cargos de técnicos (médicos y especialistas) equiparados.

Al suprimirse esos cargos se reforzó el presupuesto del hospital para poder contratar a otros médicos con una remuneración atractiva. Esos médicos están ganando más dinero que los jefes de los servicios del centro asistencial, indicó García en la comisión.

Además, se dijo que el problema está en la diferencia de orden salarial entre lo que perciben los médicos del resto del sistema público y aquellos que trabajan en el Hospital Militar.

Por eso, el legislador de Alianza Nacional pidió al ministro que, a través del mensaje complementario del Presupuesto, se contemple una solución para el hospital.

A su vez, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso apuntó que el hospital "está en una crisis tremenda" y anticipó que si esto continúa varios servicios "dejarán de funcionar".

Cardoso adelantó que se plantearán en la comisión algunas de las soluciones que Sanidad Militar hizo llegar al Parlamento, como equiparar a los médicos con el sueldo de los profesionales de ASSE.

En tanto, el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky planteó como solución para el hospital que se arbitre un mecanismo por el que, dada su capacidad, pueda vender servicios como Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) a otros centros asistenciales para obtener así fondos frescos.

Cambios cada dos horas

"Cada dos horas nos entregan un manojo de hojas nuevas para sustituir lo que ya está", admitió el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, cuando El País lo consultó respecto a la versión definitiva del proyecto de Presupuesto que se votará desde el domingo en comisión. El proyecto ingresó con 821 artículos al Parlamento y saldrá con unos 1.000 artículos. La presidenta del sindicato de la Contaduría dijo ayer a Montevideo Portal: "No podemos hacernos cargo de esta porquería".

Temas que generan diferencias

Sueldos

En su artículo 4°, el proyecto de Presupuesto deroga un artículo de una Rendición de Cuentas del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, que dice que si la inflación se ubica entre 10% y 23%, los ajustes para los funcionarios públicos se actualizan cada cuatro a seis meses. El Presupuesto del gobierno de José Mujica dice que si la inflación medida en años móviles es superior al 10%, el Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público. Y el gobierno "queda habilitado" a otorgar dos ajustes salariales semestrales en el siguiente ejercicio financiero. Sólo establece un "nuevo ajuste" inmediato si la inflación supera el 10% en los seis meses siguientes al incremento anterior.

SALARIO REAL

El proyecto de Presupuesto también asegura que los sueldos de los funcionarios se ajustarán anualmente para "mantener el poder adquisitivo del trabajador". Eso, a juicio del diputado frentista Oscar Groba, es novedoso ya que asegura por ley el salario real.

SOLDADOS

El aumento total en el período para los soldados pasó de la oferta inicial de $ 2.500 a $ 3.000. En 2011, en lugar de los anunciados $ 1.000 para el personal subalterno se otorgarán $ 1.500, luego otros $ 500 en 2012, $ 500 en 2013 y $ 500 en 2015, totalizando aquella cifra.

DIETAS

Los recursos destinados a las dietas para los oficiales por dar clase en institutos de formación castrense se mantendrán en 2011 y en la Rendición de Cuentas de ese año habrá una definición sobre si se mantendrán o suprimirán. La redacción inicial del Presupuesto eliminaba las dietas. Ahora se modificó respecto al Presupuesto original el aporte de los oficiales al Fondo de Tutela Social: no se aumentará de 1% al 1,5%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad