Publicidad

Huelgas masivas contra los ajustes

Europa. Los recortes por la crisis causan protestas en varios países; paro total en España

Compartir esta noticia
 20100929 800x600

MADRID | DANIEL BELTRÁN ROHR, AFP, AP Y EL PAÍS DE MADRID

Europa vivió ayer una jornada de manifestaciones contra los planes de ajuste, con una huelga general en España, la primera contra José Luis Rodríguez Zapatero, y protestas multitudinarias en Bélgica y otros países.

En Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea (UE), unas 56.000 personas según la policía (más de 100.000 conforme a los sindicatos), desfilaron al son de "vuvuzelas" y petardos para decir "no a la austeridad". Había gente de Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Eslovaquia y, aunque no se constataron hechos violentos, la policía hizo 218 detenciones por precaución, ya que se trataba, sobre todo, de manifestantes que llevaban objetos peligrosos.

"Estamos aquí para decir al mundo que hay que ralentizar el ahorro", indicó Markus Machmik, un minero de 45 años que viajó desde Alemania con un centenar de colegas vestidos de blanco, con sus botas y cascos de trabajo.

Sucede que, frente a la explosión de los déficits públicos derivada de la crisis económica mundial, la mayoría de los gobiernos emprendieron reformas sensibles socialmente que afectan, por ejemplo, a los planes de pensiones o los sueldos de los funcionarios.

En España estos planes de ajuste prevén una reforma del mercado laboral que facilita los despidos, un recorte del sueldo de los funcionarios y el aumento de la edad de jubilación. Eso motivó una huelga general durante todo el día de ayer que, según uno de los principales sindicatos del país, la UGT, congregó al 70% de los trabajadores, cerca de 10 millones de personas. La medida gremial pidió la eliminación de la reforma del mercado laboral.

La principal manifestación fue en Madrid, donde, según cifras de los sindicatos, marcharon unas 500.000 personas al grito de "Así, no, rectificación ya". En Barcelona participaron cerca de 400.000 personas y hubo otros cientos de miles en marchas en el resto del país.

"La huelga general del 29 de septiembre es un éxito", dijo el líder de UGT, Cándido Méndez. "Los trabajadores rechazan la resignación y saben que España necesita unas políticas distintas, un cambio de rumbo en las políticas de reforma laboral o congelación de las pensiones", afirmó el líder.

El modo considerado como más fiable para medir el acatamiento a la protesta es el monitoreo de la demanda eléctrica. Este termómetro, publicitado por los propios trabajadores, indicó que el éxito de la jornada de ayer fue moderado, porque el descenso de demanda cayó entre 12% y 19%, menos que la baja de 20,5% que hubo durante la marcha general de 2002.

Con estos resultados a la vista, el Gobierno proclamó un moderado apoyo a la medida: el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló que el seguimiento del paro por parte de los funcionarios públicos fue de apenas el 7,5% y que en el transporte fue del 20%.

INCIDENTES. En Madrid la huelga de 24 horas comenzó en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes, los polígonos industriales y las calles del centro, donde tuvieron lugar los primeros incidentes violentos entre los sindicalistas y la Policía. Las autoridades identificaron a 1.500 personas y detuvieron a una centena en todo el país. Según Amparo Valcarce, delegada de la Comunidad de Madrid, los arrestos se debieron a "atentados, resistencia y actos contra bienes y enseres", la mayoría de ellos debido a la actuación de piquetes.

De mañana los trabajadores tomaron la Gran Vía y en la Puerta del Sol, llena de basura por las dificultades de los camiones de la limpieza para llegar, hubo actos más bien folclóricos. Hubo incidentes en Getafe, donde un policía efectuó varios disparos al aire. En la jornada hubo más de 50 heridos.

En Barcelona los choques entre las fuerzas del orden y militantes de extrema izquierda que organizaron una marcha alternativa se saldaron con un vehículo de la policía incendiado. Participantes "antisistema" apedrearon a los policías, que respondieron con disparos.

Las cifras

10 Millones de personas se plegaron a la huelga general en España, la 1ª contra Zapatero y la 7ª desde el retorno democrático.

14,7% Es lo que cayó, en promedio, el consumo de electricidad en ese país durante el día, lo que no implica una gran caída de actividad.

Una jornada de manifestaciones

Irlanda

Un hombre embistió la entrada del Parlamento con un camión de hormigón donde decía "Toxic Anglo Bank", en referencia a un banco cuya nacionalización afectó las finanzas públicas irlandesas.

Portugal

Miles de trabajadores marcharon hacia el Parlamento al grito de "También es necesario un aumento a los salarios". En Porto también hubo marchas.

Grecia

Los médicos y los empleados ferroviarios pararon y hubo una manifestación de trabajadores en Atenas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad