Publicidad

Deudores de la IM tendrán quitas; buenos pagadores deben esperar

Tributos. Aprueban proyecto que no contempla a quienes pagan en fecha

Compartir esta noticia
 20100929 800x445

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La Junta Departamental de Montevideo aprobará hoy un conjunto de quitas para los deudores de la Intendencia, que son el 25 % de los contribuyentes. No habrá, por el momento, facilidades para el restante 75% de buenos pagadores.

El decreto de refinanciación de adeudos que será votado por el legislativo comunal deja sin validez todos los beneficios aprobados durante la pasada administración.

Los ediles del Partido Nacional levantarán la mano "por única vez" en el quinquenio a un régimen de facilidades para deudores, pues pretenden que la Intendencia se enfoque "en quienes pagan regularmente sus tributos".

Lo mismo ocurre con el Partido Colorado, que ayer le planteó a la intendenta Ana Olivera la necesidad de contemplar también a los buenos pagadores, que representan el 75 % de los contribuyentes.

Según informó en días pasados el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Arturo Echevarría, a la Junta Departamental, los beneficios son "un ahorro sustancial para quien está atrasado", aunque -aseguró el jerarca- siempre seguirá siendo más conveniente pagar los tributos en tiempo y forma.

BENEFICIOS. El proyecto de decreto establece la posibilidad de reliquidar las deudas aplicando una multa de 10% (antes la tasa era del 20%) y un recargo por mora del 1% mensual (antes era del 2%). También permite financiar las deudas hasta en 48 cuotas mensuales consecutivas.

De todos modos, advierte que el beneficio caerá con el atraso de dos meses en el pago de las cuotas. En el caso del pago contado de las deudas reliquidadas, la bonificación será de 50% sobre la totalidad de multas y recargos.

También se establece un límite del 70% del valor catastral del inmueble como monto máximo de la sumatoria de todos los tributos reliquidados. Es decir que el dueño de una casa que vale $ 1 millón y debe $ 5 millones -hay varios casos de este tipo- podría llegar a pagar únicamente $ 700.000.

Según informó ayer a El País el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, los beneficios para los buenos pagadores podrían quedar "para más adelante". De todos modos, el jerarca entiende que, actualmente, al contribuyente "le preocupa más que los servicios municipales sean buenos, más allá de lo que paga por ellos".

Por eso, la política de la actual administración -anticipó Rodríguez-, se enfocará en mejorar la gestión y los servicios a la ciudadanía.

Ayer, el coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado, Tulio Tartaglia, dijo a El País que "otras intendencias del Frente Amplio tienen beneficios para los buenos pagadores, pero la de Montevideo no".

En este sentido, Rodríguez aclaró que los gobiernos departamentales "tienen presupuestos y realidades diferentes".

CAMBIOS. El texto original que envió el Frente Amplio a la Junta Departamental abarcaba a todos los tributos y tasas municipales. Y como se ha dicho, deroga todos los decretos anteriores. Sin embargo, se le introdujeron algunas modificaciones.

A pedido expreso del Partido Nacional, fueron retirados del régimen de facilidades los tributos por espectáculos públicos, "porque por su forma de percepción, aparentaba una dudosa regularidad", explicó a El País el edil Álvaro Viviano, integrante de la Comisión de Hacienda y Cuentas de la Junta.

Los blancos también pidieron que se retiraran, "para estudiarlas mejor", las quitas a la publicidad, pero se mantuvieron porque la moción no contó con el respaldo oficialista.

A pedido de la oposición también se flexibilizaron las posibilidades para que accedan al beneficio los deudores que tienen remates pendientes, con un 50% del pago contado y una financiación de hasta 12 cuotas del saldo, manteniéndose las medidas cautelares que se hubieran adoptado.

"También se introdujeron más facilidades para las cooperativas. Y hubo cambios en lo que tiene que ver con la tasa por vigilancia, conservación y mantenimiento de necrópolis: las deudas se pueden cancelar sin multas ni recargos por mora, actualizándose por IPC", agregó Viviano.

Las cifras

75% De los contribuyentes de Mon-tevideo son buenos pagadores. El proyecto que será aprobado hoy contempla al restante 25%.

48 Cuotas mensuales es lo que se habilita para el pago de deudas. Pero el beneficio cae con el atraso de dos meses en el pago.

Deudas de patente y remates pendientes

Los vehículos que al 31 de agosto mantengan deudas por Patente de Rodados superiores al 50% del valor de aforo de los mismos, podrán hacer una cancelación total pagando como máximo el 50% de dicho valor.

Según cifras oficiales, en el año 2000 la morosidad en el rubro Patente estaba en el entorno del 14%, pero en el último año trepó al 19%. Esto significa que unos 60.000 automóviles de Montevideo circulan con la patente impaga.

Respecto de los inmuebles sobre los cuales la administración hubiera solicitado remate judicial y éste hubiera sido decretado, podrán verse alcanzados por los beneficios que se establecen en el decreto únicamente en caso de pago contado de un mínimo del 50% del monto total de los tributos y precios adeudados, más la totalidad de las costas y costos generados.

El saldo podrá financiarse hasta en un máximo de 12 meses.

El proyecto que será votado hoy en la Junta Departamental -y promulgado probablemente la semana próxima por la Intendencia- abarca a los siguientes tributos municipales: Contribución Inmobiliaria (principal fuente de ingresos de la Intendencia), Tasa general municipal, Adicional mercantil a la tasa general municipal, Tasa por contralor de la higiene ambiental, Tasa bromatológica, Impuesto a la publicidad, Patente de rodados, Tarifa de saneamiento y multas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad