Publicidad

Jerarcas removidos por ASSE presentan recursos de nulidad

Hospitales. En Aiguá una administradora fue sustituida por un enfermero

Compartir esta noticia
 20100925 673x400

FEDERICO CASTILLO

Al menos seis recursos de revocación fueron presentados por jerarcas relevados por ASSE en esta administración. Sostienen que no hay razones justificadas para su remoción y cuestionan nuevas designaciones.

Gisselle Bringa administró el Hospital de Aiguá desde 1993. Desde esa fecha hasta el 28 de julio de este año -cuando le notificaron el cese en su cargo- se desempeñó sin una observación en su legajo. Sin embargo esto no pareció ser algo determinante a su favor y fue sustituida por un auxiliar de enfermería, activo militante sindical, pero con escasas credenciales para el cargo.

Situaciones similares a estas se verificaron en otros centros asistenciales del país: se relevaron a personas capacitadas y con años de gestión por otras cuya formación profesional parece no pesar tanto. Fuentes del Hospital de Aiguá señalaron que el último trabajo del nuevo administrador designado era el de chofer en una ambulancia.

En estos casos, todas las miradas apuntan al representante de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, a quien varias voces (incluso desde la interna del Frente Amplio) acusan de haber "repartido" cargos a personas vinculadas a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el gremio que Silva representó hasta acceder a la dirección de ASSE en septiembre de 2008.

Bringa presentó ahora un recurso de revocación contra la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), un camino por el cual también optaron otros cinco ex jerarcas más que reaccionaron tras las masivas remociones decididas por el organismo estatal.

En una medida que no pasó inadvertida por lo polémica, la mayoría de los relevos fueron concretados a mediados de este año. En total se cesaron a 14 directores de hospitales del interior y a dos en Montevideo. Además concluyeron contratos a otros cargos menores de dirección (subdirectores, administradores). En las últimas semanas se resolvió la remoción de todos los jerarcas de colonias y hospitales psquiátricos, una medida que también levantó polvareda y precipitó la renuncia del director del Programa Nacional de Salud Mental, Lizardo Valdez.

Sin fundamento. Los directores cesados tienen dos formas de presentar recursos. Uno es de revocación, que lo resuelve directamente el directorio de ASSE, y otro es de revocación y anulación, que también lo resuelve el directorio pero tiene que pasar además por el Poder Ejecutivo. En este caso, si se confirma la decisión, el interesado puede presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal del lo Contencioso Administrativo (TCA).

Fuentes legales dijeron a El País que los recursos presentados tienen todas las de ganar, porque en las resoluciones de ASSE (que remueven de sus cargos a jerarcas) no tienen ningún fundamento.

"Las resoluciones administrativas tienen que tener un fundamento. No pueden ser arbitrarias: te saco porque te saco. Deben tener una justificación", dijeron las fuentes.

Mujica. Las polémicas por estos relevos, que también desnudaron una interna complicada en el propio directorio de ASSE, ingresa cada vez más al terreno político. El Frente Amplio lo discutirá en su Mesa Política y el presidente José Mujica confirmó ayer en Tacuarembó que está esperando un informe sobre la situación. "Estoy elaborando mi propuesta, pero el lunes cuando me ponga a leer los papeles (informe de ASSE) me ocuparé de ese tema", dijo.

Asesor. En tanto, hay el otro hecho que salpica la gestión de Silva: su asesor legal, Álvaro Ferrín, es uno de los que litiga contra la propia ASSE. Fuentes del organismo señalaron que hubo integrantes del anterior directorio que se opusieron a su contratación como adjunto. Lo hicieron advirtiendo un conflicto de intereses, pero sin embargo la contratación se hizo de todas formas.

Ferrín es también asesor de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y Silva lo contrató como adjunto cuando asumió en su cargo.

Las fuentes señalaron que la intención de Silva es que Ferrín sea el nuevo director de jurídica de ASSE. (Producción: José Esteves, Tacuarembó).

De sindicalista combativo a director de ASSE

Nombre: Alfredo Silva

Edad: 46 años

Estado Civil: soltero

Otros datos: Fue coordinador del Departamento de Enfermería de la Colonia Bernardo Etchepare

Antes de asumir su cargo de director de ASSE como representante de los trabajadores, Alfredo Silva fue un combativo líder sindical. Provocador y medíático, durante el gobierno de Jorge Batlle llegó a ocupar hospitales para reivindicar mejoras salariales paras los funcionarios.

Gremio de ASSE denunció a Silva

La Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo una denuncia contra el representante de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, por considerar que éste realizó comentarios que constituyen "injerencia sindical que violentan normas sobre protección y promoción de la libertad sindical".

Este gremio nuclea desde hace 13 años a los trabajadores de la Comisión de Apoyo de ASSE y representa a unos 9.000 trabajadores.

Según la denuncia, en entrevista con radio Sarandí, Silva hizo una serie de consideraciones respecto a este sindicato, "tales como afirmar que el único gremio que representa a los trabajadores de ASSE es la Federación de Salud Publica" y que Afasse no es representativa.

Para Affase estas consideraciones constituyen "una clara actitud de injerencia que lesiona la autonomía sindical y reviste una gravedad inusitada en tanto fue formulada por un integrante del directorio de ASSE, actitud que el gobierno y cualquiera de sus representantes deben abstenerse de realizar".

El secretario general de Afasse, Luis Pérez, cuestionó que Silva, en lugar de representarlos en el directorio de ASSE, los "desconoce" como gremio ante la opinión publica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad