Publicidad

Denuncian más cargos de confianza en Canelones y Adeom va al choque

Asamblea. El sindicato municipal reclama un salario mínimo de $ 14.400

Compartir esta noticia
 20100924 620x600

CANELONES | PATRICIA MANGO

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, fue ayer duramente criticado por el sindicato de municipales, que en una asamblea en medio de un paro acordó reclamarle un salario mínimo de $ 14.400 y la regularización de contratos precarios.

Todo esto en el marco de una situación financiera crítica de la comuna canaria, y de acusaciones desde la oposición de que sigue ingresando personal en cargos de confianza política.

Ayer, en diálogo con El País, el edil blanco Joselo Hernández (Alianza Nacional) dijo que el intendente Carámbula acaba de nombrar 18 nuevos cargos de confianza política, con sueldos que van desde los $ 20.000 a los $ 50.000.

En la lista hay antiguos funcionarios de la primera administración Carámbula, como ex secretarios de juntas locales que perdieron sus cargos al crearse las alcaldías.

El edil Hernández cuestionó que en una Intendencia "que se dice desfinanciada" se contraten 18 personas que "quizás no eran necesarias", y consideró elevados los sueldos. "Si se observan los sueldos, son casi el doble de lo que ganaron como secretarios de junta", indicó.

Hernández llevará el tema a la Junta Departamental de Canelones. "Se está pensando seriamente en un llamado al intendente. En conferencia de prensa en otro departamento, dio a conocer la situación financiera. Es hora de que se haga en Canelones y en el recinto de la Junta Departamental", señaló en referencia a la conferencia que Carámbula diera en la sede del Congreso de Intendentes en Montevideo el martes 21. Allí Carámbula dijo que el 53% de los contribuyentes canarios no le están pagando los tributos a la Intendencia, y anunció un plan para recuperar US$ 100 millones que le deben unos 60 deudores considerados contumaces.

adeom. La asamblea general de Adeom Canelones resolvió ayer reclamar un salario mínimo para los funcionarios municipales de $14,427 y la presupuestación de los contratados con más de un año de antigüedad. El lunes se elevará este planteo al intendente Marcos Carámbula y en 20 días se convocará nuevamente a la asamblea para que evalúe la marcha de las negociaciones.

Si se entiende que la marcha es adecuada, no habrá medidas sindicales, en caso contrario se fijará un cronograma de movilizaciones.

Tras cuatro horas de deliberar en un gimnasio de la ciudad de Canelones y bastante antes de lo previsto, unos 1.500 municipales votaron además incluir en la lista de reclamos una ampliación del convenio con las mutualistas. La Intendencia de Canelones tiene unos 4.500 funcionarios.

Además se propone ir a una revisión "profunda" de la legislación vigente que establece, por ejemplo, multas o sanciones por llegadas tarde o faltas sin aviso, informó a El País el presidente de Adeom-Canelones, Cristian Adam.

La plataforma llevará a la modificación del estatuto del funcionario municipal, que es del año 1970.

De acuerdo a cifras primarias, el paro convocado por Adeom ayer, afectó el 80% de los servicios de la Intendencia. Hubo municipios que no abrieron sus puertas.

Este fue el primer paro de 24 horas en la segunda administración Carámbula. Sobre las 10 de la mañana, municipales de todo el departamento fueron llegando a la plaza principal de la ciudad de Canelones.

Sobre las 10:30 hubo dos manifestaciones a pie que cruzaron la ciudad, una por calle Tomás Berreta (donde está el edificio municipal) y otra por Treinta y Tres (calle de ingreso a la capital departamental) y convergieron en la explanada de la Intendencia. En la plaza, el presidente de Adeom-Canelones hizo un corto discurso para abrir la asamblea. Anunció que en la plataforma no se aceptarán "excusas económicas" por parte de la comuna, "porque se dice que no hay plata para salarios pero se van US$ 2,5 millones por año en cargos de confianza". El paro, dijo Adam, es por falta de respuesta a las reivindicaciones.

"No podemos entender cómo dentro de esta Intendencia hay plata para pagar salarios de $ 50.000, $ 70.000, $ 120.000, cuando hay trabajadores que cobran $ 7.000 de salarios", sostuvo. Adam aclaró que el sindicato se adhiere a la causa de los "salarios congelados". Según el presidente de Adeom-Canelones, "nuestros enemigos son los que se oponen a que mejoremos las condiciones de vida".

Terminó su discurso con un llamado a la unidad sindical: "Somos nosotros los que debemos luchar por nuestras justas reivindicaciones. Si decimos en el discurso que tenemos independencia de clases, hoy lo reflejamos en la práctica con los trabajadores municipales movilizados".

Luego del acto, marcharon con los carteles rumbo al gimnasio donde debatieron durante cuatro horas. "El clima fue bueno y la asamblea fue por el cauce correcto", aseguró Adam.

Reclamos por 200 "sueldos congelados"

La asamblea de Adeom Canelones respaldó ayer a unos 200 funcionarios que tienen sus "sueldos congelados" que recurrieron el convenio firmado con la Intendencia en 2006. Los funcionarios que presentaron los recursos fueron dejados fuera del convenio por la Intendencia, explicó el abogado José Luis Recaite, que los representa. La base del convenio no fue la causa para presentarse con el recurso, sino la fórmula que consagró los ajustes. En ella, dijo el letrado, no se tomaron en cuenta los ajustes impagos en la última administración del colorado Tabaré Hackenbruch (1995-2000).

El caso fue llevado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo mientras que se hizo una demanda en el juzgado de Canelones. Aún no se sabe si se unificará la causa o si cada expediente será evaluado por separado.

A raíz de todo esto, estos funcionarios perdieron un 50% de sus salarios hasta el momento, estimó Recaite.

Ayer los funcionarios llevaban carteles en los que podía leerse "No más sueldos congelados" y "Carámbula y sus cargos de confianza se llevan la plata del contribuyente".

"Independientemente de lo que haya pasado en 2006 con respecto al convenio, tienen el salario congelado", dijo el presidente de Adeom-Canelones, Cristian Adam. El sindicalista reclamó que se les "devuelva" el salario a esos funcionarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad