Publicidad

Un clamor por justicia que cruza la ciudad de paysandú

Tensión. Presencia de "Maikol" casi provoca un tumulto

Compartir esta noticia
 20100924 800x498

RENZO ROSSELLO

A pocas horas de cumplirse un mes de la muerte de Romina Severo, el rumor corrió por la ciudad de Paysandú: "El Maikol" había vuelto. Ayer familiares y allegados conmemoraron la fecha con una misa y el inicio de un reclamo con "ruido".

"A las nueve y media de la mañana me llegó un mensaje al celular: que `El Maikol` estaba en el Hospital Escuela del Litoral. Acá se empezó a correr la bolilla enseguida, el rumor llegó a los funcionarios del juzgado adonde tenía que ir a declarar. Los funcionarios le pidieron al juez que no le tomara declaración porque sino iba a pasar cualquier cosa".

Así lo contaba el productor rural Daniel Campa (47), que además es vocero del Movimiento Justicia para Todos. El grupo se formó espontáneamente luego del dramático episodio ocurrido en la noche del 24 de agosto pasado, cuando la joven profesora de Secundaria, Romina Severo (27), murió al caer de su moto durante un atraco callejero.

La presencia del joven que el jueves cumplió la mayoría de edad, pero que era un menor de 17 cuando protagonizó el atraco, estuvo a punto de provocar un tumulto. Los ánimos estaban aún más caldeados a pocas horas de cumplirse un mes del violento episodio. El joven, que fue sometido a una revisión médica de rutina toda vez que un infractor debe ser conducido con custodia policial, debía declarar ante el juez Pablo Dalera. Pero finalmente no lo hizo y fue trasladado a una sede judicial en la localidad de Tambores, en el límite con Tacuarembó. Lo mismo pasó con el otro adolescente de 17 años que pilotaba la moto desde la que Maikol consumó el atraco. Ambos permanecen internados en INAU de Montevideo a la espera del dictamen final del juez.

El clima que se vivió en la capital sanducera durante la mañana del jueves revela un sentimiento generalizado de crispación. Al menos así lo describe el vocero del movimiento de vecinos. "Nosotros queremos seguir viviendo en un sistema constitucional y democrático, yo mismo no habría ido a la puerta del juzgado a protestar, pero entiendo que muchos otros sí lo habrían hecho", señaló Campa. "No puedo ir a frenar a cada uno de los vecinos para que no agredan o no insulten, porque eso es la demostración de la impotencia, la desesperación que se vive con las cosas que están pasando acá", dijo el productor.

Ya con los ánimos más aplacados al caer la tarde la familia de Romina Severo, así como sus amigos y compañeros de trabajo, allegados y vecinos se congregaron en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo para celebrar una misa en su memoria.

Luego se trasladaron hasta la esquina de la ciudad donde en la noche del 24 Romina cayó de su moto cuando el delincuente forcejeó con ella para apoderarse de su cartera. Allí los familiares colocaron una cruz de madera y sus allegados depositaron una ofrenda floral.

Ya sobre la hora 21 comenzó la protesta del "ruido". Esta medida de reclamo convocada por el movimiento se replicará cada día a la misma hora con cinco minutos de ruidos -caceroleo, bocinas, palmas- hasta que reciban respuesta a sus reclamos.

Medidas con los menores

El grupo de vecinos nucleado en el Movimiento Justicia para Todos reclama cuatro puntos al gobierno. Mantener la foja de antecedentes de los infractores al cumplir la mayoría de edad; bajar la edad de imputabilidad a 14 ó 16 años; crear un centro de rehabilitación para delincuentes juveniles; que se juzgue a los infractores según la gravedad del delito cometido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad