Domingo 19.09.2010, 05:06 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  16ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos


Las columnas

Chabrol: adiós a un talento del cine

¿Te interesa esta noticia?

JORGE ABBONDANZA

En las escenas finales de La ceremonia (1995) la sirvienta analfabeta Sandrine Bonnaire y la atorranta empleada de correo Isabelle Huppert empuñaban una carabina y mataban a balazos a toda una familia burguesa mientras esa gente desprevenida escuchaba una ópera de Mozart. Esa carnicería era una suerte de ritual salvaje, un horroroso ajuste de cuentas cometido por los pobres contra los ricos, una advertencia sobre los rencores que pueden cobijarse en el ánimo de los seres desposeídos y los espíritus simples cuando se sienten víctimas de postergaciones o desaires. Es difícil que los otros perciban ese envenenamiento silencioso que va incubándose hasta que explota en una culminación trágica como la de aquella película difícil de borrar.

Para este cronista, La ceremonia fue la obra maestra del director Claude Chabrol, que murió en estos días a los 80 años después de una carrera de medio siglo. Allí frecuentó los temas de sesgo criminal en donde inscribió un ácido comentario sobre los dobleces de la sociedad y las capas ocultas de una moral que muestra cierta cara pero disimula otra. Algo similar ocurría en Une affaire de femmes, que fue otra de sus crónicas sobre entretelones poco confesables de conducta, basada en un caso real sobre la pobre mujer que hace abortos clandestinos en la Francia ocupada por los alemanes durante los años 40, ejerciendo un oficio secreto en medio de tantos otros secretos impuestos por la circunstancia política.

Allí tenía uno de los grandes papeles de su trayectoria la hierática Isabelle Huppert, actriz predilecta de Chabrol (No va más, Gracias por el chocolate), único ejemplar que ha podido manifestar la espesura de un drama o la complejidad de un personaje sin gestos visibles. Claro que en La ceremonia, esa mujer sabía componer a una muchacha canallesca con una franqueza casi brutal, capaz de desarmar al espectador y también a Jacqueline Bisset y Jean-Pierre Cassel, que finalmente caían bajo sus disparos, luego de lo cual ella posaba con su carabina como un cazador que ha cobrado sus presas. Pero Chabrol, que en el fondo era un sombrío humorista, se complació en jugar con historias un poco siniestras sobre una burguesía francesa empeñada en simular lo que no era o en tapar las culpas que tenía bien guardadas.

A lo largo de su carrera fue un director muy irregular, con ejercicios acertados y otros intentos fallidos, subiendo y bajando en una gráfica de poco rigor y mucha intuición. Pero siempre produjo el efecto de un talento natural, enamorado del cine y complacido en filmar lo que le gustaba, saliendo bien o mal de cada trance, en lo que cabe definir como la vida de un realizador feliz, dedicado a sus placeres dramáticos tal cual conviene al libre desempeño de una vocación.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: ceremonia - alli - talento - chabrol - carabina - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    El "Morro" pone a Nacional en ventaja
    :: Fútbol Nacional ::
    El "Morro" pone a Nacional en ventaja
    Nacional derrota a Bella Vista 1 a 0 con gol del "Morro" Santiago García. El delantero recibió en el área, ganó la posición, acomodó la pelota con la mano y definió.
    Vaticano dice que visita del Papa a Gran Bretaña fue un "gran éxito"
    :: Último Momento ::
    Vaticano dice que visita del Papa a Gran Bretaña fue un "gran éxito"
    El Vaticano dijo que la visita del papa a Gran Bretaña fue un éxito porque logró comunicarse con una nación desconfiada y resentida por los casos de abusos sexuales.
    Cuevas aplastó a Andreev y se coronó campeón
    :: Tenis ::
    Cuevas aplastó a Andreev y se coronó campeón
    El salteño Pablo Cuevas se quedó hoy con la final del Challenger de Szczecin al vencer con mucha claridad al ruso Igor Andreev por 6-1 y 6-1.
    Al menos 38 muertos en diferentes ataques en Irak
    :: Último Momento ::
    Al menos 38 muertos en diferentes ataques en Irak
    Al menos 38 personas murieron el domingo en varios ataques en Irak, dos de ellos aparentemente coordinados con coche bomba en dos barrios de Bagdad.
    El Real no cederá a Mourinho a Portugal
    :: Futbol Internacional ::
    El Real no cederá a Mourinho a Portugal
    El Real Madrid rechazó ceder a su entrenador José Mourinho para dirigir temporalmente a la selección de Portugal, que se encargará finalmente Paulo Bento.
    Vuelve Gordon Gekko
    :: Espectáculos ::
    Vuelve Gordon Gekko
    Se trata de una secuela probablemente inevitable, o por lo menos intelectualmente justificada, y no provocada por un mero cálculo comercial. Veintitrés años después de la original "Wall Street", Oliver Stone retoma el tema y a ..
    Se editó el primer diccionario de actores uruguayos
    :: Espectáculos ::
    Se editó el primer diccionario de actores uruguayos
    Por fin la cultura uruguaya cuenta con un diccionario de actores y técnicos de teatro. El material acaba de ser editado y será lanzado en la Sala de Conferencias del Solís el próximo martes 28 a las 19 horas.
    Noventa y dos películas para niños con intereses amplios
    :: Espectáculos ::
    Noventa y dos películas para niños con intereses amplios
    El cine de autor para niños vuelve a tener, desde mañana, su ciclo anual con el inicio del Divercine número 19. El festival será en dos funciones (14.30 y 15.30) hasta el viernes y en el auditorio Nelly Goitiño.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012