Publicidad

La artista Paula Delgado y otra mirada sobre el cuerpo

Muestra. "Como sos tan lindo" se exhibe en el nuevo EAC

Compartir esta noticia
 20100916 564x600

Pedro Da Cruz

La exposición "Como sos tan lindo" es la culminación de un proyecto desarrollado por la artista Paula Delgado (1977) en ocho ciudades de diferentes países, y está basado en la exploración de la relación del hombre con su cuerpo.

La muestra que va ahora en el nuevo Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en la ex cárcel de Miguelete, es el punto final de este proyecto que Delgado, ex integrante del colectivo Movimiento Sexy entre otros proyectos artísticos, comenzó en 2005. La primera etapa se desarrolló en Montevideo, Buenos Aires y Valparaíso, y luego se continuó en Viena, Barcelona, Londres, Johannesburgo y Praga.

El punto de partida del trabajo, repetido en todos los lugares por los que pasó, fue publicar un aviso en periódicos locales anunciando la búsqueda de hombres "atractivos" que quisieran ser fotografiados. Después de realizado el "casting", los participantes (cerca de 120 en total) fueron citados a una habitación de un hotel, donde se realizaron las fotografías y los videos.

La propuesta consistió en que la artista, una mujer, fotografiaría a los participantes desnudos, cambiando los roles tradicionales del hombre que fotografía a mujeres desnudas. Los participantes podían decidir el grado de desnudez y la situación, por lo que algunos decidieron fotografiarse mientras se desvestían, otros en la ducha, recostados en la cama, etc.

El resultado del proyecto es mostrado en dos salas del EAC. En la primera sala se proyectan simultáneamente entrevistas en cuatro pantallas, con las voces de los entrevistados interactuando en el local. De forma intercalada se muestran tomas de los preparativos de la sesión fotográfica.

Ante la cámara, los entrevistados reflexionan sobre el concepto "atractivo", la masculinidad en general e ideas relacionadas al desnudo masculino, por ejemplo sobre cómo un hombre mira a otro hombre cuando está sin ropa. Es interesante darse tiempo para escuchar estas opiniones que, aunque la mayoría son jóvenes, por momentos caen en estereotipos e ideas preconcebidas sobre el género.

En la segunda sala se muestran fotografías de los participantes en diferentes grados de desnudez, tres enmarcadas individualmente y una veintena montadas como un collage. También hay dos montajes de textos en tres idiomas (español, inglés y checo) con citas de los entrevistados seguidas de sus nombres.

En directa relación con la muestra ha sido publicado un libro también titulado Como sos tan lindo. Con una cuidada edición en español e inglés, y el apoyo de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de Holanda, el libro contiene cerca de 80 fotos, opiniones de los participantes, una entrevista con Delgado realizada por el checo Palo Fabus, y textos de Rodrigo Alonso, Robert Morrell, Dani Umpi y Verónica Cordeiro.

Morrell escribe sobre la visión del cuerpo masculino en Sudáfrica, mientras que Alonso y Cordeiro (también curadora de la muestra en el EAC), encaran el tema desde una perspectiva antropológica, usando especialmente el concepto de estereotipo. Cordeiro habla de la construcción del ser y la subjetividad y del lugar que ocupa la mujer en un sistema patriarcal, que Delgado subvierte tomando al hombre como objeto. Dani Umpi escribe que Paula es su mejor amiga y rememora divertidos proyectos artísticos que realizaron juntos. Y en un tramo de su texto dice: "Existe aún hoy una dificultad en el hombre de reconocer su belleza y la de otro… Pero al explicar sus mecanismos las palabras exactas tardan en salir. Cuando salen es un festín y Paula lo aprovecha magistralmente".

En definitiva, Delgado -más que cuerpos masculinos desnudos-, muestra la forma en que los propios hombres se relacionan con sus cuerpos y proyectan a su entorno esa experiencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad