El juzgado penal de 6º Turno tramita un expediente sobre títulos falsos de terrenos en el departamento de Rocha, lo que fue declarado por uno de los tres procesados con prisión junto al procurador de lo Contencioso Administrativo, Gualberto Pérez Riestra, por delitos de estafa.
Esta semana, esa sede judicial recibirá una denuncia que meses atrás hizo un abogado en Rocha, referida a 240 lotes en el balneario Las Garzas con firmas falsificadas de vendedores y del escribano, y certificación notarial de un escribano muerto.
Dos peritajes caligráficos que se agregarán al expediente muestran la falsedad de esos documentos. Al menos dos de los cuatro procesados que seguían los trámites judiciales sobre estos lotes dejaron de frecuentar Rocha luego que el tema fuera denunciado.
En tanto, la jueza penal de 6º Turno, Fanny Canessa, y la fiscal adjunta Beatriz Scapusio, aguardan que se les entregue la información referida a los correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto de los procesados, entre enero de 2009 y setiembre de 2010.
También esperan información sobre los juicios de ejecución en los que los encarcelados puedan aparecer, y los datos sobre sus cuentas bancarias. Hasta ayer, ninguna de las defensas de los procesados apeló la decisión judicial y es poco probable que lo hagan.
El auto de procesamiento de Canessa señala que los procesados "se pusieron de acuerdo en realizar maniobras delictivas, en las que cada indagado cumplía un determinado rol, constituyendo una verdadera societas sceleris".
repercusiones. La Justicia notificó del procesamiento al ministerio de Educación y Cultura, el que deberá decidir las medidas a tomar respecto a Pérez Riestra, cuyo cargo depende jerárquicamente de esa cartera.
Fuentes del Frente Amplio indicaron que Pérez Riestra es de Alianza Progresista. Hubo versiones de que es del Nuevo Espacio, lo que fue desmentido por dirigentes de ese sector.
El diputado nacionalista Gonzalo Novales presentó un pedido de informes sobre cómo fue la designación de Pérez Riestra como procurador en lo Contencioso Administrativo, si fue separado del cargo y si hay una estimación monetaria de eventuales juicios al Estado por su gestión.
El diputado blanco Pablo Abdala, presentó ayer una exposición escrita en que afirma que al ex presidente Tabaré Vázquez "le cabe una gran responsabilidad por el nombramiento" de Pérez Riestra como Procurador, lo que calificó de "error inexcusable". Su designación "carece de la más mínima fundamentación", ya que "jamás contó con las condiciones profesionales y técnicas suficientes para ejercer ese cargo". Agregó que el Ejecutivo debe designar "a quien asuma ese destino en el futuro con gran prudencia" y tras consultas "que permitan alcanzar un amplio consenso político".