Jueves 09.09.2010, 17:48 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  18ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Fidel: "El modelo cubano ni siquiera funciona aquí"

El líder admite que el sistema de la isla no es exportable hoy

¿Te interesa esta noticia?

LA HABANA | AP Y AFP

El ex presidente cubano Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el "modelo cubano" no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el gobierno de su hermano Raúl, según publicó ayer la revista estadounidense The Atlantic en un fragmento de una entrevista por entregas en su sitio web.

Jeffrey Goldberg, redactor de la revista, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema cubano a otros países y el ex mandatario le respondió: "El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros". Goldberg dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y no entró en detalles.

El periodista consultó a Julia Sweig, experta norteamericana en asuntos internacionales, su opinión sobre esta afirmación y ella sostuvo que Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución" sino que reconocía "que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país". A juicio de Sweig, Castro busca "crear un espacio" para que Raúl pueda poner en marcha "reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Desde que dejó el poder en el 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano.

La mala situación de la economía de Cuba no es una novedad y el propio presidente Raúl Castro lo ha admitido en varias ocasiones, pero un diagnóstico tan severo de parte del líder de la Revolución Cubana de 1959 es muy inusual y sin duda llamará la atención.

El estado cubano controla más del 90% de la economía, paga unos 20 dólares mensuales a los trabajadores, y les otorga salud y educación gratis, así como viviendas y transportes a precios muy bajos. El consumo de alimentos se basa en libretas de racionamiento. Últimamente Raúl Castro y otros líderes han implementado una serie de reformas económicas limitadas y advirtieron a los cubanos que necesitan trabajar más y esperar menos del gobierno.

CrÍtica a crisis de misiles y ahmadinejad

Jeffrey Goldberg, que viajó a Cuba invitado por Fidel Castro para discutir sobre un artículo acerca del programa nuclear iraní, dijo que el líder cubano ya no pensaba que valió la pena haber pedido en 1962 al líder soviético Nikita Kruschev, durante la crisis de los misiles, que atacara a EE.UU. con armas nucleares si era necesario. Castro también criticó la retórica contra los judíos del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, según la nota.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: cubano - modelo - castro - funciona - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Mujica  respaldó a la Armada ante la crisis que vive
    :: Último Momento ::
    Mujica respaldó a la Armada ante la crisis que vive
    Durante una visita a la Escuela Naval, el presidente José Mujica transmitió su respaldo a la fuerza de mar.
    Justicia argentina cita a piqueteros
    :: Último Momento ::
    Justicia argentina cita a piqueteros
    El canciller argentino Héctor Timerman divulgó en Entre Ríos una columna explicando el acuerdo con Uruguay para el monitoreo ambiental del río binacional y, a la vez, se reactivó la querella judicial contra los asambleístas de ..
    Aguerre destacó controles a transgénicos
    :: Último Momento ::
    Aguerre destacó controles a transgénicos
    El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, destacó la importancia que le da el gobierno a los controles de los productos transgénicos, previos a su liberación al mercado.
    Paco Ibáñez se presenta en el Plaza con su notable repertorio poético
    :: Espectáculos ::
    Paco Ibáñez se presenta en el Plaza con su notable repertorio poético
    A varios años de su actuación en Uruguay, Paco Ibáñez regresa con su encendida vocación por la poesía hispana para un único concierto, esta noche a las 21, en el Plaza.
    Arquitectos exponen sus fotografías   de edificios
    :: Espectáculos ::
    Arquitectos exponen sus fotografías de edificios
    Dos exposiciones en el Ministerio de Transporte difunden la arquitectura uruguaya a través de la fotografía. Son "Invitación a navegar" y "Obras de arquitectura nacional de las décadas del `20 al `50", que se pueden visitar hasta ..
    Concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, show de blues, obras de teatro y todo para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, show de blues, obras de teatro y todo para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012