El diputado nacionalista Jorge Gandini criticó que en el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo se disponga que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) sea la que administre el fondo asignado para construir nuevas escuelas y liceos de la ANEP.
El artículo 646 del mensaje presupuestal, asigna una partida de $ 611 millones para el Fondo de Infraestructura Educativa Pública, que "será administrado por la CND".
Gandini subrayó que "la CND es una empresa de derecho público no estatal, y el Parlamento no tiene cómo controlarla".
Por otra parte, el proyecto presupuestal que presentó el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP al Parlamento, de 19 artículos, plantea que la educación media es "uno de los principales ámbitos de desafíos que el país enfrenta" en la educación.
El Codicen reconoce que "tras más de dos décadas de reformas puede considerarse que (la enseñanza media) aún no alcanza los niveles deseados", y que algunos "rasgos estructurales" del ámbito "interpelan fuertemente a la capacidad del sistema educativo público para responder a algunos de sus objetivos intrínsecos".
Planes. El proyecto crea nuevos programas educativos en la ANEP, como un plan de cambios administrativos en la gestión de la educación, que propone, entre otros objetivos "reducir a mitad el tiempo que se insume actualmente en la resolución de los expedientes y otros trámites".
Además se crean programas de estímulo a la cultura científica y tecnológica, y a la generalización educativa de la experiencia artística. El programa de otorgamiento de becas a alumnos de cuarto año de liceo, llamado Compromiso Educativo, plantea llegar a las 25.000 becas otorgadas para 2015.
También se incluyó el programa presentado por el representante de la oposición en el Codicen, Daniel Corbo, sobre el fortalecimiento de las instituciones educativas. Plantea dar más autonomía a los centros educativos y la posibilidad de que presenten planes de mejora que serían monitoreados por el Codicen.
En tanto, el Programa de Educación Sexual será sustituido por un plan de Promoción de Convivencia Saludable, que incluirá la educación sexual entre otros temas vinculados a la salud.