Viernes 03.09.2010, 04:42 hs l Montevideo, Uruguay
llovizna dã©bil  l  14ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 52 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


[EDITORIAL]

Vaca sagrada

En un reciente artículo de prensa, el Esc. Guillermo Stirling destaca el ponderable esfuerzo que están haciendo las autoridades por atacar el tema de la inseguridad, aunque observa que hay algunas iniciativas que si se tomaran darían un vuelco significativo a la psicosis de inseguridad y temor que se siente en todo el país. Pero son justamente medidas que para tomarlas, el gobierno debería romper con el manto ideologizado que las cubre.

Nos vamos a detener en una de esas "vacas sagradas" -que así las considera nuestra fuente- como el contenido del artículo 222 del Código de la Niñez y Adolescencia.

Esa norma dispone que "la información relativa a niños y adolescentes no podrá ser utilizada como base de datos para el rastreo de los mismos, una vez alcanzada la mayoría de edad. Los antecedentes judiciales y administrativos de los niños o adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley, se deberán destruir en forma inmediata al cumplir dieciocho años o el cese de la medida".

Stirling se pregunta por qué mantener en vigencia semejante barbaridad respecto de los antecedentes de menores que si salen de su reclusión regenerados será por su mérito o por el de quienes lo apoyaron, y nosotros nos preguntamos lo mismo, con el agregado que no se explica racionalmente por qué debe pagar, o arriesgar a la sociedad a que vuelvan a cometer rapiñas, copamientos, asesinatos, debiéndoseles considerar primarios, como el reciente "caso Maikol".

La cuestión está íntimamente relacionada con el problema de la edad de imputabilidad. En cuanto al punto, es notorio que para algunos es cuestión de edad -como los que proponen dejarla en los dieciocho años y otros rebajarla a dieciséis o menos- y para otros lo que importa no es la edad sino el índice de peligrosidad social del sujeto, lo que requiere una reclusión en reformatorios adecuados y un tratamiento a cargo de siquiatras, sociólogos, criminólogos y demás especialistas para dar un diagnóstico justo.

Por supuesto que costaría dinero, pero no habrá mejor inversión que la que proteja al individuo contra el delito que puede terminar con su vida, lesionarlo gravemente, o desposeerlo de sus bienes, y si hoy la reincidencia entre los mayores es de un 70%, entre los menores que pasan a ser imputables, esto es, adquieren capacidad para responder penalmente, es mayor.

Hubo iniciativas parlamentarias para derogar o modificar esta norma, como la del Dr. Luis Lacalle Pou en la legislatura anterior y vuelta a presentar, pero la izquierda no quiere y no da una explicación convincente. Cada individuo es en sí mismo un mundo distinto, y es también el mismo el día anterior de cumplir dieciocho años como el siguiente. Su peligrosidad no se puede medir por calendario. Por consiguiente, el Juez tiene la necesidad de analizar la personalidad del delincuente y no puede prescindir de sus antecedentes para resolver sobre su destino.

Es absurdo argumentar en contra de una ley natural. El hombre tiene una sola vida y una sola personalidad. Se puede cambiar de hábitos, moldear una personalidad, mejorarla o empeorarla, pero no puede ser que tengan que pasar dieciocho años para empezar de cero a los efectos de dar apoyo a un individuo para su reinserción social.

Esto es típico del pensamiento de una izquierda fuera de época, la benevolencia con el delincuente antes que la seguridad de las víctimas.

No estamos solos en esta prédica. El Juez y el Fiscal de Menores, Dres. Hugo Morales y Gustavo Zubía, están de acuerdo en tener en cuenta los antecedentes de la minoridad, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia no ve obstáculo jurídico ni norma internacional alguna para ello.

Entonces, y con todo respeto, la salida del Vicepresidente del INAU, afirmando que el Código en cuestión es "adecuado" a nuestra realidad, obliga a la misma pregunta del editorial del 27 de agosto. ¿Hay ineptitud para gobernar o no interesa gobernar como se debe?

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 52 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Hay 257  evacuados en todo el país por las intensas lluvias
    :: Último Momento ::
    Hay 257 evacuados en todo el país por las intensas lluvias
    El comité Nacional de Emergencia (SNE), presentó el estado de situación tras las continuas lluvias. En todo el país hay 257 evacuados.
    Primer ministro británico presentó a su hija
    :: Último Momento ::
    Primer ministro británico presentó a su hija
    El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa Samantha, expusieron hoy en público a su hija recién nacida, en la entrada de la residencia oficial, en Downing Street 10.
    Fidel Castro habló en acto multitudinario por primera vez en cuatro años
    :: Último Momento ::
    Fidel Castro habló en acto multitudinario por primera vez en cuatro años
    El líder cubano Fidel Castro pronunció hoy su primer discurso en un acto multitudinario al aire libre, cuatro años después de dejar el poder por una enfermedad.
    Estado: Lacalle propone varias reformas
    :: Último Momento ::
    Estado: Lacalle propone varias reformas
    En el documento que entregó11 hoy a Presidencia el senador presenta medidas para intentar agilizar la administración pública y dos proyectos de ley.
    Piñera recibió a sobrevivientes de los Andes
    :: Último Momento ::
    Piñera recibió a sobrevivientes de los Andes
    La delegación de cuatro uruguayos miembros de la fundación Viven fueron recibidos por el presidente chileno, Sebastian Piñera, en la tarde hoy.
    "La única constante es el cambio"
    :: Espectáculos ::
    "La única constante es el cambio"
    Armados hasta los dientes con Simetría de Moebius, los Catupecu desembarcan en Montevideo para hacer dos presentaciones oficiales de este nuevo material.
    Comienza festival de cine de la diversidad sexual
    :: Espectáculos ::
    Comienza festival de cine de la diversidad sexual
    Se inaugura esta noche en el complejo Alfabeta, continuando hasta el 12 de septiembre, con exhibiciones desde mañana en Sala Cinemateca, la cuarta edición de Llamale H, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual ..
    El festival de Venecia no muestra todavía películas de jerarquía
    :: Espectáculos ::
    El festival de Venecia no muestra todavía películas de jerarquía
    La segunda jornada del 67 Festival de Venecia decepcionó, con los tres films aspirantes al León de Oro, tras la parcial decepción causada por "Black Swan", de Darren Aronofsky, exhibido en la inauguración.
    Espectáculos de tango, rock, zarzuela, obras de teatro  y mucho más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Espectáculos de tango, rock, zarzuela, obras de teatro y mucho más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012