Viernes 03.09.2010, 04:42 hs l Montevideo, Uruguay
llovizna dã©bil  l  14ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Inquilinos podrán deducir 6% del alquiler en el Impuesto a la Renta

Condición. Se debe identificar al arrendatario para realizar el descuento

¿Te interesa esta noticia?

PILAR BESADA / ALEJANDRO NOGUEIRA

Los contribuyentes al IRPF podrán deducir el 6% de los alquileres que pagan, siempre y cuando identifiquen al arrendador, según el proyecto de presupuesto. También se limita la posibilidad de declarar como núcleo familiar.

El proyecto de ley presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento esta semana dispone que los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que residan de modo permanente en una vivienda alquilada, puedan deducir el 6% del monto del alquiler, siempre y cuando se identifique al arrendador.

Para los alquileres temporarios de inmuebles con fines turísticos, los contribuyentes también podrán deducir el 6% del precio del alquiler, aunque el Poder Ejecutivo podrá limitar este régimen a períodos de tiempo, zonas geográficas o el valor de la propiedad.

En los hechos, no se realizará una deducción del IRPF sino que el 6% del alquiler se computará como crédito fiscal. Los mecanismos para realizar la imputación se reglamentarán luego de aprobada la ley.

Otra modificación al régimen tributario es la limitación a que cónyuges o concubinos reconocidos judicialmente tributen como núcleo familiar.

La pareja no podrá tomar esta opción si uno de los integrantes es contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), del Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) o del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

La opción de tributar como núcleo familiar se restringirá a que ambos integrantes de la pareja sean contribuyentes del IRPF, o que uno lo sea y el otro no tenga trabajo rentado. Tampoco podrán tributar conjuntamente los matrimonios con separación de bienes.

El mensaje presupuestal también modificó la tributación para los dependientes de empresas uruguayas que trabajen en el exterior, que deberán pagar IRPF por el trabajo que realicen fuera de fronteras.

Según el abogado tributarista Leonardo Costa, la nueva disposición afectará a los empleados del transporte que realizan viajes al exterior, o a consultoras o empresas de software uruguayas que brindan servicios para el extranjero.

El presidente del gremio de pilotos de Pluna, José Troncoso, consideró que la medida afecta a los pilotos y a los asistentes de cabina. Troncoso señaló que el gremio aún no analizó la nueva disposición.

Por otra parte, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), José Franco, comentó ayer que la modificación tributaria "es como si hubiera sido hecha para este sector".

Según Franco, la medida afecta directamente a unos 200 obreros de la pesca de la merluza negra y del atún, que trabajan fuera de aguas jurisdiccionales, y a más de 1.000 trabajadores en la zona común de pesca con Argentina. En este caso, el sindicato acordó con la DGI aportar IRPF por el 50% del sueldo. "Ahora habría que definir el criterio", comentó Franco.

Mercedes Gómez, del departamento tributario de Deloitte, dijo que la nueva disposición beneficia a las empresas, que "podrán reducir los gastos administrativos" que implicaba presentar en la DGI los medios de prueba que acreditaran durante qué días los trabajadores estaban en el exterior.

Los aumentos a los jerarcas beneficiarán arcas partidarias

Si el Parlamento aprueba el aumento de sueldos a ministros, subsecretarios y otros altos cargos en la administración previsto en el Presupuesto Quinquenal mejorarán desde 2011 las arcas del Frente Amplio y de los sectores políticos que establecen contribuciones obligatorias -y aún topes salariales- a los funcionarios de gobierno, a los cargos electivos y a los cargos municipales.

El presupuesto enviado al Parlamento propone equiparar el sueldo de un ministro, al de un senador, lo que representa un aumento real de 31,5% desde enero del año próximo.

Hoy un senador gana un salario nominal de $ 109.149, aunque cuenta, además con partidas para secretaría y prensa. Así el ministro tendrá, desde el próximo enero un aumento de $ 26.149 a precios actuales (+ 31,5%), a lo que adicionará el ajuste general a los salarios públicos que se aplica desde esa fecha.

En tanto, los subsecretarios pasarán a ganar el 85% del sueldo de un senador, es decir, $ 92.776. Hoy ganan $ 68.044, por lo que el aumento real será de 36,3%. En el mismo rango de remuneración quedará el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

En tanto, para los cargos de Director General de Secretaría, el Director General de Apoyo a la Presidencia y subdirector de la ONSC, la remuneración será el 70% de la de un senador, es decir, $ 76.404. Hoy ganan $ 52.634 por lo que recibirán un aumento del 45%. Y para los directores de unidades ejecutoras y el Director Nacional de Policía, el salario será del 65% del de un senador, es decir $ 65.489, recibiendo así un aumento del 24,4% de la remuneración actual de $ 52. 633.

Hoy todos los legisladores y cargos ejecutivos del Frente Amplio aportan el 15% de su sueldo a la coalición y a eso se suman aportes en cada sector partidario, que son diferentes según los grupos, en el orden de 5% a 10%.

No obstante, hay sectores con tope salarial para los militantes que desempeñen cargos públicos. En el Partido Comunista es de $ 16.500 (hay algunas excepciones para funcionarios que vienen de la actividad privada) y en el MPP esos topes son, según los casos, de $ 37.000 y $ 34.000.

Según el Presupuesto, en los demás cargos del Poder Ejecutivo se aplicará el porcentaje establecido en leyes presupuestales anteriores, un porcentaje variable sobre el sueldo del cargo de subsecretario vigente al 1° de enero de este año y que se actualizará con los ajustes anuales de la administración central.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: cargos - aumento - impuesto - irpf - alquiler - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Hay 257  evacuados en todo el país por las intensas lluvias
    :: Último Momento ::
    Hay 257 evacuados en todo el país por las intensas lluvias
    El comité Nacional de Emergencia (SNE), presentó el estado de situación tras las continuas lluvias. En todo el país hay 257 evacuados.
    Primer ministro británico presentó a su hija
    :: Último Momento ::
    Primer ministro británico presentó a su hija
    El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa Samantha, expusieron hoy en público a su hija recién nacida, en la entrada de la residencia oficial, en Downing Street 10.
    Fidel Castro habló en acto multitudinario por primera vez en cuatro años
    :: Último Momento ::
    Fidel Castro habló en acto multitudinario por primera vez en cuatro años
    El líder cubano Fidel Castro pronunció hoy su primer discurso en un acto multitudinario al aire libre, cuatro años después de dejar el poder por una enfermedad.
    Estado: Lacalle propone varias reformas
    :: Último Momento ::
    Estado: Lacalle propone varias reformas
    En el documento que entregó11 hoy a Presidencia el senador presenta medidas para intentar agilizar la administración pública y dos proyectos de ley.
    Piñera recibió a sobrevivientes de los Andes
    :: Último Momento ::
    Piñera recibió a sobrevivientes de los Andes
    La delegación de cuatro uruguayos miembros de la fundación Viven fueron recibidos por el presidente chileno, Sebastian Piñera, en la tarde hoy.
    "La única constante es el cambio"
    :: Espectáculos ::
    "La única constante es el cambio"
    Armados hasta los dientes con Simetría de Moebius, los Catupecu desembarcan en Montevideo para hacer dos presentaciones oficiales de este nuevo material.
    Comienza festival de cine de la diversidad sexual
    :: Espectáculos ::
    Comienza festival de cine de la diversidad sexual
    Se inaugura esta noche en el complejo Alfabeta, continuando hasta el 12 de septiembre, con exhibiciones desde mañana en Sala Cinemateca, la cuarta edición de Llamale H, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual ..
    El festival de Venecia no muestra todavía películas de jerarquía
    :: Espectáculos ::
    El festival de Venecia no muestra todavía películas de jerarquía
    La segunda jornada del 67 Festival de Venecia decepcionó, con los tres films aspirantes al León de Oro, tras la parcial decepción causada por "Black Swan", de Darren Aronofsky, exhibido en la inauguración.
    Espectáculos de tango, rock, zarzuela, obras de teatro  y mucho más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Espectáculos de tango, rock, zarzuela, obras de teatro y mucho más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012