El Poder Ejecutivo emitió un decreto ajustando, a partir del 1° de septiembre, a $ 0,10 por litro de leche fluida la prestación pecuniaria destinada al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, herramienta creada por la ley N° 18.100 de 2007.
Hasta ahora los productores aportaban $ 0,09 y la ley establece que el reajuste se hace en función de la variación del dólar interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del decreto.
También pagan, pero diferencialmente las importaciones de leche y otros productos.
CAMBIOS. Por otra parte, al encontrarse vacante el cargo de director general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el gobierno designó en ese cargo a Alberto Castelar Rodríguez a partir del pasado 1° de septiembre. El cargo era ocupado desde hacía tiempo por Homero Rodríguez Ferré, quien presentó renuncia y fue aceptada.
Por otra parte, también se designó a Laura Yaniré González Fernández para desempeñar la función de director técnico de la Dirección General de la Granja, la dependencia oficial que se encarga de delinear la política destinada a los productores de frutas, verduras y hortalizas, tanto para la exportación como para el mercado interno. Hasta el momento este cargo estaba vacante y para el gobierno era de alta prioridad la designación de un técnico especializado.