Publicidad

Proyecto de ley que baja imputabilidad de menores

Diputado colorado lo plantea para casos de delitos graves

Compartir esta noticia
 20100902 350x472

El diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, presentó un proyecto de ley que disminuye a 16 años la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos como homicidios, asesinatos, lesiones graves y violaciones.

El proyecto, que fue presentado a la Cámara de Representantes y que Cardoso espera que sea derivado en breve a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, considera que, a partir de los 16 años de edad, los adolescentes pueden discernir cuándo cometen o no un delito que lesiona a otra persona.

Tras advertir que la iniciativa de ley fue un compromiso preelectoral del grupo Vamos Uruguay, Cardoso dijo a El País que el proyecto responde a una necesidad de "salvaguardar" los derechos de la ciudadanía que se "ve acorralada" por la minoridad infractora.

El proyecto de ley propone una reforma del artículo 34 del Código Penal. Es decir, no es una disminución genérica de la edad de imputabilidad de los menores, sino que solo se refiere a aquellos adolescentes autores de delitos graves. "Es hacerlos responsables de sus hechos ante jueces de adultos", explicó el parlamentario colorado.

A juicio de Cardoso, el sistema político no puede "ser esquivo" ante el accionar delictivo de los menores infractores. "No puede permitir que estos sigan matando a gente inocente. Días atrás, en Paysandú, un adolescente segó la vida de una madre de 34 años que tenía tres hijos pequeños", expresó Cardoso, en referencia al homicidio cometido por "El Maikol". Este menor se encuentra alojado en un hogar del INAU con medidas de seguridad.

El legislador de Vamos Uruguay dijo que "El Maikol" tiene ahora 17 años y dentro de unos pocos meses se le borrarán los antecedentes penales.

"Eso no puede ser así. A ese menor debe caerle todo el peso de la ley", indicó Cardoso.

El diputado Cardoso expresó que la iniciativa sobre disminuir la imputabilidad de los menores "es una acción constructiva" desde la oposición. "Apunta a dar una respuesta a la demanda social de la población", reiteró.

Cardoso señaló que espera que el Frente Amplio tenga la voluntad política de analizar este proyecto de ley que pone límites al accionar delictivo de los menores infractores. La posición de la coalición de izquierda es contraria a bajar la edad de imputabilidad.

Según la Policía, un promedio de cuatro menores por día son investigados por delitos. En Uruguay hay 1.000 adolescentes infractores, de los cuales 400 está internados en el INAU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad