En más de 20 esquinas de Montevideo los semáforos estuvieron apagados ayer. Algunos seguirán así hasta que no pare la lluvia, que afecta los cables. Es la segunda vez en un mes. Y el tránsito fue un caos en zonas clave como Tres Cruces.
De los 552 cruces con semáforos que funcionan en Montevideo, fallaron ayer más de 20. Es la segunda vez en un mes que las lluvias provocan fallas en los semáforos. El 2 de agosto, cruces importantes como Bulevar Artigas y General Flores, 8 de Octubre y Centenario, Rivera y Luis Alberto de Herrera se vieron afectados por filtraciones de agua. Con las lluvias que comenzaron en la noche del lunes, nuevamente varios aparatos quedaron dañados y muchos de ellos actúan en cruces de grandes avenidas.
Personal municipal puso en funcionamiento en la mañana de ayer los semáforos ubicados en Batlle y Ordóñez y Ramón Anador, avenida Italia y Centenario, y Agraciada y Tapes.
Al cierre de esta edición el departamento de Señales Lumínicas de la IMM tenía registro, únicamente, de cuatro semáforos rotos: Bulevar Artigas y Eduardo Víctor Haedo, Bulevar Artigas y 18 de Julio, Bulevar Artigas y Agraciada y Camino Maldonado y Veracierto.
Sin embargo El País comprobó que en las esquinas de Ellauri y Solano García, Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera, y Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros tampoco funcionaban los semáforos.
El director de Señales Lumínicas de la IM, Boris Goloubintseff, dijo a El País que los artefactos que no fueron arreglados ayer no se podrán reparar hasta que no "amaine la lluvia" ya que todos presentan problemas de "tierra o cortocircuitos". Todos los pronósticos indican que las lluvias continuarán hasta el sábado.
"Hay que levantar las cámaras y sacar los cables para afuera. Estuvimos todo el día a disposición pero no se pudo trabajar porque agua y electricidad no conviven, por lo cual es imposible la reparación de los artefactos hasta que no pare de llover", aseguró el jerarca.
Goloubintseff comentó que algunos semáforos con fallas menores comenzaron a funcionar ayer, al igual que otros que estuvieron apagados por fallas de tensión de UTE.
Cuando en un cruce semaforizado el aparato se apaga el departamento de Señales Lumínicas denuncia a la mesa de tránsito las fallas. Es ésta quien decide si se mandan inspectores de tránsito para ordenar la circulación. Ayer se informó que había inspectores en los cruces problemáticos. El País recorrió sobre el mediodía la zona de Tres Cruces y Punta Carretas y en la nochecita la zona de Capurro y Tres Cruces y no encontró a ningún inspector.
Si bien no hubo siniestros serios, en toda la ciudad se registraron choques ayer, según un relevamiento de comisarías realizado por El País.
INUNDACIONES. Puertos cerrados, puentes y caminos vecinales cortados, árboles caídos, la industria de la construcción paralizada, un apagón en el Comcar, rescates de Bomberos, además de varios llamados por obstrucción de cañerías y calles fue lo que dejó ayer la intensa lluvia. En Aiguá (Maldonado), Bomberos rescató con un gomón a dos peones que quedaron aislados por la crecida.
En el barrio Prado Español de la ciudad de Florida tres familias compuestas por 9 adultos y 7 niños, pasaron la madrugada anegados. "El agua empezó a entrar por todos lados. Debajo de las camas y en todas las habitaciones. Un muro en otro patio trancó el agua que antes se iba a un baldío y quedamos con el agua hasta las rodillas", dijo Adriana Espino, una de las damnificadas. Personal municipal sacó el agua con barométricas.
Algo similar sucedió en Montevideo. En el barrio Maracaná Sur, se evaluó evacuar el asentamiento durante la madrugada del martes. "Activamos y convocamos a Emergencias de la Intendencia después de pasar por la zona y ver que no estaba en las mejores condiciones. El agua por suerte no llegó", comentó Gabriel Otero, alcalde del Municipio A, a El País.
Daniel Soria, responsable del Centro Coordinador de Emergencias de la comuna, confirmó que no se registraron otras situaciones de riesgo en la ciudad. Anoche el servicio se mantenía alerta ya que continuaba el mal tiempo.
Los puertos de Colonia, Punta del Este, La Paloma y Montevideo estaban cerrados ayer "por vientos fuertes y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora", explicó a El País el jefe de relaciones públicas de la Armada. La actividad de la construcción también se vio afectada su actividad por las lluvias. Según el presidente del Sunca, Pedro Porley, la mayoría del sector quedó paralizado por la imposibilidad de continuar con las obras. "Números exactos no tenemos, pero la mayoría debió parar", aseguró. La advertencia meterológica por tiempo severo continúa vigente.
Tormentas, viento y frío seguirán hasta el sábado
Varios caminos vecinales y puentes tenían su paso cortado ayer producto de las constantes lluvias. En Aiguá (Maldonado) donde se registró uno de los picos de lluvia (90 milímetros), dos peones rurales quedaron aislados por la crecida del agua y un equipo de bomberos debió auxiliarlos, utilizando una embarcación liviana.
En San Ramón, el paso del puente sobre el río Santa Lucía estaba ayer cortado debido a las intensas lluvias. A su vez, el puente Santa Lucía de la ruta 11 -que une Canelones con San José- era ayer a última hora otro de los cruces con riesgo de ser cortado por la crecida. Si bien se podía circular por allí, fuentes consultadas por El País no descartaron que subiera el nivel del río y se complicara el paso.
En tanto, en Tacuarembó, dos caminos vecinales en las cercanías de la capital departamental estaban intransitables, ambos. En Florida, ayer a la noche se contabilizaron más de diez pasos cortados en diferentes puntos del departamento.
INTENSIDAD. Si bien se registraron lluvias en todo el país, Lavalleja fue el departamento con el valor máximo de precipitación -durante todo el día del lunes y la mañana del martes- según datos de la Dirección Nacional de Meteorología.
En la localidad de Villa Rosario, de ese departamento, se acumularon 105 milímetros. Los departamentos en los que más llovió fueron los del centro sur y el este: Lavalleja, Florida, Flores, San José, Canelones, Rocha y Maldonado.
También hubo granizadas aisladas en distintas localidades, como Young.
EL PRONÓSTICO. Para el jueves, la Dirección Nacional de Meteorología (que modernizó esta semana su página web) anunció que la advertencia meteorológica dejará de tener validez, aunque aún se aguardan "precipitaciones abundantes en zonas norte y este" y "rachas de viento con característica de temporal".
Hasta el sábado inclusive se anuncian lluvias, tormentas, precipitaciones, cielo nublado y tiempo frío. Nieblas y neblinas se repetirán en casi todo el país.
En Montevideo, la temperatura estará entre 9°C y 12°C. También el portal MetUruguay .
(Producción: V. Ruggiero, G. Pérgola, S. Auyanet, P. Rossi, A. Trucido, P. Mango)
Las cifras
90 km Se registraron vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, y un oleaje muy fuerte, que obligó a cerrar todos los puertos.
105 Son los milímetros de agua que cayeron en Villa Rosario, Lavalleja, el máximo del país: equivale a 105 litros por metro cuadrado.
Joven de 20 años falleció ahogado
FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO
El temporal de Santa Rosa dejó fuertes precipitaciones que superaron los 100 milímetros en poco más de 24 horas y causaron la muerte de un joven de 20 años en la localidad de Casupá, según confirmó la policía.
Rodrigo Perdomo, padre de una pequeña de dos meses de vida, trabajaba en la estancia "Los Olivos", a 8 kilómetros de la localidad ubicada sobre el kilómetro 113 de ruta 7, y estaba yendo para su casa. "El joven estaba muy apegado a la beba recién nacida. En el mediodía del 31 había llamado y dicho que no iba a venir por culpa de la cañada crecida. De noche se decidió y sobre las 19.40 intentó cruzar el paso", contó Carlos González, un vecino de la localidad.
Inmediatamente se perdió toda comunicación con el joven. Policías de la seccional 6ª y trabajadores de la estancia lo buscaron durante toda la madrugada, pero recién en la mañana de ayer gracias a la colaboración de bomberos de Tala, pudieron encontrarlo.
"Estaba 800 metros más abajo del Paso Sauce. Engancharon su brazo en un alambre y era él", dijo un testigo. El joven fue velado anoche en Cerro Colorado, de donde es oriundo, a 36 kilómetros de Casupá.